Alessio Bax deslumbró con un programa poco habitual



 

1 de julio 2019 - 4ta Función de Abono (2º ciclo)

Mozarteum Argentino

Por Sabrina Abalo | PH: Liliana Morsia.

 

Obras:

Alessandro Marcello (1673-1747) Concierto para oboe en Re menor, S D 935 (transcripción para teclado de J. S. Bach, BWV 974) Andante spiccato  - Adagio – Presto

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42

Luigi Dallapiccola (1904-1975) Quaderno musicale di Annalibera

Franz Liszt (1811-1886) San Francisco predica a los pájaros S. 175/1 y la Fantasía quasi Sonata sobre Dante, S. 161

 

El destacado pianista italiano deslumbró en el escenario del Teatro Colón para el Mozarteum Argentino con un programa muy interesante y poco habitual.

 

Abrió el programa muy holgado con la obra que originariamente se escribió para oboe, el 2º movimiento sonó especialmente onírico. Luego continuó con las Variaciones de Rachmaninoff sobre un tema de Corelli, donde se exige un desarrollo del virtuosismo tal que en manos de Alessio, por supuesto, fue superador. Tocó el tema y cada variación con sutileza, buen sonido y variedad de matices llegando a la última parte de la obra donde hay pasajes cada vez más complicados a los que Bax pudo sortear con muy buen desarrollo técnico.

 

Luego del intervalo fue el turno de Dallapiccola, poco usual en repertorio de concierto, se trata de un cuaderno musical bastante complejo que Luigi dedicó a su  hija. Está compuesto por movimientos con títulos cortos como: “Símbolo”, “Acento”, “Sombras”, donde confluyen líneas de contrapunto bien marcadas, variedad de canones, por momentos una melodía más expresiva, acordes firmes, estridentes. Una composición de once movimientos donde combina diferentes colores pianísticos simultáneamente logrando diferentes climas con cada movimiento.

 

El concierto cierra con dos creaciones de Liszt, donde el pianista nacido en Bari, Italia, demuestra una vez más la perfecta interpretación de lo que para Liszt fue componer estas obras nacidas de la inspiración medieval. Un temperamento medido ante cada desafío del programa elegido, un virtuoso del instrumento que sigue generando interés por escuchar sus interpretaciones cada vez con más convicción.

 

Hubo 2 bises: Scriabin, Preludio y Nocturno para la mano izquierda op,9. Y una monumental interpretación de una transcripción de la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms.

 


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad
Reseñas

Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad

Lo primero que se aprecia es que no es un libro de encargo ni un libro oportunista en el contexto del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Es el resultado de un deseo de los autores de dar a conocer lo mejor posible su amplio conocimiento de la vida y la obra de este genio de la cultura occidental.

Gran noche de zarzuela
Reseñas

Gran noche de zarzuela

Todo funciona fluidamente, sincronizado y bien medido, con aire de comedia musical. Resultan especialmente brillantes los bailables (con el sello de Goyo Montero). Es ejemplo el chotis que enfrenta al aviador “Ricardo” y al mecánico “Joaquín”, con los viandantes repartidos en dos estratos sociales. Desde este punto de vista son bienvenidas las libertades escénicas, nada representativas ni de la época ni del lugar.

“Rusalka”
Reseñas

“Rusalka”

"Todo el sentido etéreo y poético y la magia de la fábula desaparece fagocitado por un realismo aggiornato, que carece de todo simbolismo, metáfora y encanto". Por Fernando Peregrín Gutiérrez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería