La Irish Cambre Orchestra con un director multifunción!



PH: Liliana Morsia

 

Considerado uno de los mejores grupos de cámara de Irlanda, esta orquesta es la primera vez que hace gira por América del Sur. Entre sus numerosas atividades, uno de sus objetivos es realizar proyectos sociales para acercar la música cada vez a más personas, gracias a su programa: “Sing Out With Strings” proporciona clases gratuitas de canto, composición e instrumentos de cuerda a mas de 300 niños en la ciudad de Limerick. Su director actual,  el multifacético Jörg Widmann, además clarinetista y compositor está a cargo de la orquesta hace 7 años.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Abrieron el programa con el que probablemente haya sido uno de los instrumentos favoritos de Mozart, sin dudas una de las obras mas aclamadas para este instrumento de viento: Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Widmann tocó los 3 movimientos con gran virtuosismo, acompañado de una completa unidad con los miembros de una orquesta que en ese momento estuvo sin batuta, sin embargo, escoltaron al clarinete soberbiamente. El punto más sensible, su invarolable Adagio marcó la cumbre de la expresividad de este sonido tan gentil.

Choque de siglos: luego de Mozart, cerraron la primera parte con una obra del mismo Widmann donde hubo un gran despliegue sonoro algo que tiene  siempre presente la música contemporánea. Distintos usos o uso no tradicional del instrumento provocaron notables cambios de clima: percutir con la palma de la mano en la boquilla de la trompeta, percutir el borde del timbal con la parte de atrás de la baqueta (este instrumento tuvo un protagonismo destacado en la obra), los músicos usaban la boca para hacer onomatopeyas en determinados momentos, violines, violas, cellos y contrabajos pulsando con el dedo índice algunas cuerdas con mucha fuerza fueron parte de la paleta de sonidos expuestos en la obra. De pronto una “melodía” parecía que anticipaba un final que nunca llegaba.  

Luego del intervalo, volvió la calma auditiva con Schumann y su Sinfonía Nº 2 en Do mayor, donde la orquesta se notó algo desajustada en el primer movimiento, sobre todo en los ataques pianissimo de los bronces, luego un Sherzo con buen tempo, un tercer movimiento colmado de sutilezas, matices claramente diferentes y un final de Sinfonía muy vivaz como lo determina la partitura.  De las múltiples actividades musicales que ejerce Widmann no cabe dudas que la mas destacada es ser un eximio clarinetista. Fueron aplaudidos muy calidamente, no ofrecieron bises.

 


Programa:

Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622 Wolfang A. Mozart (1756 -  1791)

 Allegro

 Adagio

 Rondó: Allegro

Con brío, obertura de concierto. Jörg Widmann (1973 - )

 

Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op.61 Robert Schumann (1810 – 1856)

Sostenuto assai – allegro ma non troppo

Scherzo: Allegro vivace

Adagio espressivo

Allegro molto vivace

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad
Reseñas

Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad

Lo primero que se aprecia es que no es un libro de encargo ni un libro oportunista en el contexto del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Es el resultado de un deseo de los autores de dar a conocer lo mejor posible su amplio conocimiento de la vida y la obra de este genio de la cultura occidental.

Gran noche de zarzuela
Reseñas

Gran noche de zarzuela

Todo funciona fluidamente, sincronizado y bien medido, con aire de comedia musical. Resultan especialmente brillantes los bailables (con el sello de Goyo Montero). Es ejemplo el chotis que enfrenta al aviador “Ricardo” y al mecánico “Joaquín”, con los viandantes repartidos en dos estratos sociales. Desde este punto de vista son bienvenidas las libertades escénicas, nada representativas ni de la época ni del lugar.

“Rusalka”
Reseñas

“Rusalka”

"Todo el sentido etéreo y poético y la magia de la fábula desaparece fagocitado por un realismo aggiornato, que carece de todo simbolismo, metáfora y encanto". Por Fernando Peregrín Gutiérrez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería