Horacio Lavandera en el Festival Konex, viaje al corazón del romanticismo



El joven pianista argentino brindó una eximia rendición del compositor romántico por excelencia: Frederic Chopin.

 

Por Iván Gordin.

 

Con cuatro ediciones previas, y a fuerza de grandes invitados, el Festival Konex paulatinamente se establece como uno de los eventos esenciales en la agenda musical porteña. En esta oportunidad, la consigna temática fue una celebración del periodo romántico, con un foco especial en el compositor polaco Frederic Chopin (1810-1849). Es la primera vez que dicho compositor toma el protagonismo en una sala donde ya se ha rendido homenaje a figuras como Bach, Beethoven y Mozart.

En este 2019, el ciclo de conciertos contó con la participación de Bruno Gelber y Pawel Kowalski; sin embargo, fue el reconocido pianista Horacio Lavandera (1984-) quien contó con la difícil tarea de ejecutar uno de los repertorios más importantes y complejos del siglo XIX. El intérprete argentino no decepcionó y dejó maravillado a un público variopinto de experimentados y neófitos.

Como si fuera un monje tibetano, Lavandera se toma un tiempo para meditar antes de iniciar cada una de las obras. No es para menos, la dificultad de Chopin excede a la técnica, se necesita de un preciso estado emocional para poder transmitir el peso de cada nota. El abanico de sentimientos es uno de los aspectos principales que se desprenden al escuchar su repertorio. El multipremiado joven de 34 años lo sabe muy bien, por eso puede transmitir la melancolía del ya famoso Nocturno en Mi Bemol Mayor, la gracia del Gran Vals en La Bemol Mayor o la solemnidad de la Sonata N°2.

Lavandera no solo hizo despliegue de su notoria capacidad técnica sino que supo matizar, por momentos, con gran efectividad las dinámicas y, sobre todo, el flujo del tempo. Elemento fundamental y que suele despertar varias polémicas entre los académicos especializados en Chopin. A modo de bis, el pianista expandió los horizontes del período celebrado y puso de pie a los espectadores con interpretaciones de Clara Schumann, Felix Mendelssohn (Variaciones serias) y Franz Liszt (Entrada de invitados de Lohengrin). Como yapa, Lavandera cerró el concierto con su versión de Libertango, perteneciente a su álbum Horacio Lavandera plays Piazzolla.

La propuesta de la Fundación Konex es una apuesta interesante en un contexto donde la música académica tiende a contenerse en lugares restringidos. De esta manera, el Festival Konex puede servir como puerta de entrada a un mundo muy rico y usualmente hostil hacia los nuevos melómanos. Esperamos ansiosos una nueva edición.

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

Academia Bach de Buenos Aires  la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach
Reseñas

Academia Bach de Buenos Aires la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach

Los tres últimos conciertos de los 6 de la Temporada Nº 37 de esta benemérita asociación son fieles a la consigna de 2019: la relación entre Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Mario Videla defiende el criterio según el cual Vivaldi tuvo notable influencia sobre Bach y que el ilustre alemán con frecuencia transcribió obras suyas o tomó elementos estructurales para usarlos en sus propias obras.

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.
Reseñas

Roberto Alagna triunfa en el Liceu en la clásica dupla verista.

Tenía mis dudas sobre qué haría Damiano Michieletto con el allestimento scenico de la producción conjunta de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, una práctica muy habitual en casi todos los teatros de ópera y sobre todo en EEUU, donde se anuncia siempre como Cav/Pag. Esta vez el regista italiano, al que gusta ejercer de énfant terrible fue bastante acertada y tuvo momentos de originalidad y brillantez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería