PIOTR BECZALA CONQUISTA AL PÚBLICO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA EN MADRID



 

 

Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela y Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Piotr Beczala (tenor) y Helmut Deutsch (piano). Obras de S. Donaudy, E. Wolf-Ferrari, O. Respighi, F. P. Tosti, K. Szymanowski, M. Karlowicz, S. Moniuszko. Madrid. 8-I-2018. Teatro de la Zarzuela.


El Teatro de La Zarzuela de gloriosa historia en la capital, siempre propone una variedad de ofertas, sugerente para todos los públicos. El dedicado a las “canciones”, a menudo trae grandes figuras de relumbrón a la sala, que suelen pasear sus dotes por los teatros más importantes del mundo y recalan también en la ciudad de la Cibeles.


Es el caso del tenor polaco Piotr Beczala, que cantó en Madrid en la gala solidaria organizada por el Teatro Real hace solo unos meses. En esa ocasión, se lo pudo escuchar en una única intervención, el primero y ahora ha presentado un programa más clásico de compositores italianos, en la primera sección antes de la pausa, con una deferencia en la segunda parte a sus orígenes centroeuropeos, toda vez que, además, el Instituto de Cultura Polaco de Madrid, coparticipaba en este proyecto con el Teatro de La Zarzuela.


Bonita voz y excelente presencia la de este tenor que lleva ya una considerable trayectoria, muy musical, de una justa afinación natural, especialmente entregado en la segunda parte del recital, acostumbrados como estamos a la calidez y color de l´italianità que irradian por todas partes los directores de orquesta, registas y sobre todo, los cantantes italianos. Su enfoque de estas partituras entonces, en la entrega dedicada a autores mediterráneos, nos resulta un punto distante o retirada.


Sin embargo, el público, donde había bastantes espectadores polacos, apreció muy especialmente las canciones al final del espectáculo, teniendo en cuenta que había que pasar de un repertorio a otro, no solo en la geografía de la música, sino también en el territorio emocional de los oyentes.
Helmut Deutsch es un pianista alemán muy experimentado, que sin embargo, tuvo algún desencuentro, bastante poco evidente, con el cantante. Probablemente, cosa de una velada.


Está claro que Beczala, fogueado en los escenarios, recondujo las pasiones y sentimientos en los tres “encore” que brindó fuera de programa, con la “Mattinata”, de Leoncavallo, dedicada al tenor italiano Caruso y sus famosos sobreagudos, el “Pourquoi me réveiller” del Werther de Massenet, con el que Piotr Beczala ha triunfado tantas veces y el inefable “E lucevan le stelle” de la Tosca pucciniana.


Abundaron los bravos y las felicitaciones y el resultado de la velada haría seguramente muy feliz a la Sra. Embajadora de Polonia, en un palco bien situado, que, nunca falta a los actos en Madrid que vinculan a su país con España y tan bien y a menudo, lo representan.

 

Por Alicia Perris.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad
Reseñas

Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad

Lo primero que se aprecia es que no es un libro de encargo ni un libro oportunista en el contexto del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Es el resultado de un deseo de los autores de dar a conocer lo mejor posible su amplio conocimiento de la vida y la obra de este genio de la cultura occidental.

Gran noche de zarzuela
Reseñas

Gran noche de zarzuela

Todo funciona fluidamente, sincronizado y bien medido, con aire de comedia musical. Resultan especialmente brillantes los bailables (con el sello de Goyo Montero). Es ejemplo el chotis que enfrenta al aviador “Ricardo” y al mecánico “Joaquín”, con los viandantes repartidos en dos estratos sociales. Desde este punto de vista son bienvenidas las libertades escénicas, nada representativas ni de la época ni del lugar.

“Rusalka”
Reseñas

“Rusalka”

"Todo el sentido etéreo y poético y la magia de la fábula desaparece fagocitado por un realismo aggiornato, que carece de todo simbolismo, metáfora y encanto". Por Fernando Peregrín Gutiérrez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería