Floro Ugarte - Obra Completa Para Piano Solo



 

 

La pianista argentina María Laura Del Pozzo realizó un muy interesante y valioso disco con la obra integral para piano solo del Maestro argentino Floro Ugarte. Se trata del primer registro mundial del catálogo completo de la obra para este instrumento solista del compositor nacido en Buenos Aires (1884-1975).

 

"Quizás la característica más anhelada por un creador, sea la posesión de una voz personal y propia. En el casos de Ugarte esto es felizmente comprobable teniendo reunidas en un solo disco su colección integral de música para piano. Mediante una audición sucesiva de la obra es fácil encontrar los gestos típicos tanto melódicos, como rítmicos y armónicos del compositor, que le otorgan un sello personal; amalgamado a la elegancia de la escritura propia de los compositores argentinos de su época y considerando el gran aporte al patrimonio argentino de esta colección aquí reunida, no nos queda más que agradecer a la intérprete por el emprendimiento y esperar que su difusión sea merecida." Lic. Lucio Bruno-Videla-

 

 

 

Crepúsculo campero (Demo CD)

 

Conseguilo por Mercado Libre: http://goo.gl/YY9BDC

 

 

Acerca de Floro Ugarte

Nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1884, comenzó allí a estudiar violín y armonía. Su hermano mayor fue el escritor, diplomático y político socialista argentino Manuel Baldomero Ugarte (1875-1951). Continuó sus estudios en el Conservatorio de París, donde asistió a las clases de contrapunto, composición musical e instrumentación de Félix Fourdrain.

En 1913 regresó a la Argentina. Es aquí cuando inicia su carrera compositiva. Impartió varias asignaturas en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, centro del que tiempo después fuera director. Fundó la Sociedad Nacional de Música, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y fue director del Teatro Colón de Buenos Airesentre 1937 y 1943. Falleció el 11 de junio de 1975.

De su producción musical destacan: Entre las montañas (1922), De mi tierra (1923-1934), Rebelión del agua (1931) y Tango(1951), todas ellas para orquesta; Cinco preludios (1947) y De mi tierra (1923-1934), ambas para piano; poemas sinfónicos como Paisajes de estío, Cortejo chino; el ballet, El junco (1945); además de otras obras como Escenas infantiles, Balada del lobo,La niña y el ángel, Caballito criollo y su obra maestra, la ópera Saika (1918). También escribió los tratados Curso de armonía elemental (1920), teórico y práctico en dos tomos y Elementos de acústica (1930).

Musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


    Debút discográfico del pianista Dmytro Choni, primer premio del Concurso Santander Paloma O’Shea
nuevo-disco

Debút discográfico del pianista Dmytro Choni, primer premio del Concurso Santander Paloma O’Shea

Con obras de Debussy y Ginastera, el joven pianista ucraniano Dmytro Choni, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea de España (2018) realizó su debut discográfico para el sello Naxos.

Música Virtuosa Volumen 6, homenaje al compositor gaditano Miguel Yuste
nuevo-disco

Música Virtuosa Volumen 6, homenaje al compositor gaditano Miguel Yuste

Josep Fuster, una de las referencias actuales en el mundo del clarinete, presenta su nuevo proyecto discográfico. Música Virtuosa V. VI - Homenaje a Miguel Yuste es el título de este nuevo proyecto que cuenta con ocho piezas del compositor gaditano. Junto a la pianista Astrid Steinschaden ofrecen a dúo un espectro sonoro amplío, con una impecable interpretación. El resultado se plasma gracias a la mezcla y masterización obra de Nacho Gascón.

Territorios. Paisaje latinoamericano en el piano. Lo nuevo de Fernanda Morello.
nuevo-disco

Territorios. Paisaje latinoamericano en el piano. Lo nuevo de Fernanda Morello.

En este disco, Fernanda Morello nos invita a compartir la evocación de tres compositores sudamericanos, Julián Aguirre, Eduardo Caba y Alberto Ginastera. El piano se transforma en el medio con el cual recorremos una geografía argentina de vastos llanos pampeanos, soleados cerros y el misterio de la puna boliviana.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería