Un estudio alemán brinda resultados optimistas para la vuelta a los conciertos presenciales



© Fraunhofer HHI

Las primeras evaluaciones de las investigaciones en la Sala de Conciertos de Dortmund ya indican que el sistema de ventilación allí instalado produce efectos de dilución considerables de aerosoles concentrados y CO 2 incluso a distancias muy cortas.

Y mientras tanto nos preguntamos ¿Qué pasará con las principales salas de concierto de la  Argentina?

 

Como parte de un estudio del Dortmund Konzerthaus, investigadores del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), en colaboración con la empresa Parteq, que se especializa en tecnología de medición, investigaron la propagación de aerosoles y CO 2 en una sala de conciertos. El objetivo del estudio es obtener datos experimentales para evaluar un posible riesgo de infección por coronavirus al asistir a conciertos.

El cierre provisional de todos los establecimientos culturales debido a las nuevas regulaciones contra la pandemia convirtió a la sala de conciertos de Dortmund en la primera institución cultural en Alemania en tener la probabilidad de infección en las salas de conciertos examinada más de cerca si se observan las medidas de seguridad. Para este estudio, un equipo de investigación de Fraunhofer HHI está llevando a cabo varios experimentos para medir la propagación de aerosoles y CO 2 en su sala de conciertos. Ya se han realizado varios estudios sobre el tema de las emisiones de aerosoles al cantar y hacer música con instrumentos de viento. Este es el primer estudio que investiga experimentalmente la distribución de aerosoles y CO 2 en el auditorio.

El proyecto está dirigido por el jefe del departamento de sistemas de sensores de fibra óptica en Fraunhofer HHI en la ubicación de Goslar. El elemento central de las investigaciones es el muñeco "Oleg", que se sienta en el área de espectadores y esparce cantidades definidas con precisión de aerosoles y CO 2 a través de una manguera desde la boca y la nariz; esto simula la respiración humana normal de un espectador. La distrbución de los aerosoles (unos cientos de nanómetros a micrómetros de diámetro) se mide con y sin máscara, teniendo en cuenta varios escenarios de influencia, como el efecto térmico de la audiencia alrededor del maniquí. Para ello, se pidió a los miembros de la Filarmónica de Dortmund que se sentaran en la platea durante un ensayo.

Las partículas de aerosol excretadas cambian de tamaño y composición dependiendo de las condiciones ambientales; Las partículas, por ejemplo, se encogen cuando pasan de las vías respiratorias al aire de la habitación a través de la evaporación del agua que contienen. La ventilación y la temperatura de la sala de conciertos, en particular, tienen una influencia decisiva en la distribución de partículas y emisiones de CO 2 . Los procesos que conducen a la formación y modificación de las concentraciones de aerosol y CO 2 dependen de un gran número de factores diferentes y difícilmente pueden preverse en casos individuales. “Nos gustaría saber cómo está la carga en las proximidades del maniquí para poder deducir qué personas de las inmediaciones pueden estar o no en riesgo”, dice el Prof. Dr. Schade.

Las primeras evaluaciones de las investigaciones en la Sala de Conciertos de Dortmund ya indican que el sistema de ventilación allí instalado produce efectos de dilución considerables de aerosoles concentrados y CO 2 incluso a distancias muy cortas. Los resultados de las investigaciones deberían ayudar a permitir una evaluación del riesgo de infección con los virus Sars-CoV-2 al asistir a conciertos sobre la base de datos obtenidos experimentalmente. Actualmente no es previsible si los hallazgos también pueden transferirse a otros centros culturales o si es posible que deban realizarse las mediciones correspondientes allí.

Los resultados del estudio también podrían hacer contribuciones valiosas a la evaluación de riesgos para la ventilación de las aulas en las escuelas y aulas de las universidades.

 

Y mientras tanto nos preguntamos: ¿Qué pasará con las principales salas de concierto de la Argentina? Por ahora, más allá del CCK y alguna promesa vaga de reapertura y temporada acotada en el Teatro Colón, no tenemos grandes noticias para dar. Esperemos que en estos primeros meses del año podamos tener un panaroma más alentador, y contar con la voluntad de las principales instituciones y autoridades culturales de nuestro país, que nos permita volver a disfrutar de los conciertos presenciales de manera segura y la posibilidad de nuestros y nuestras artistas de realizar su trabajo.

 

Porque como ha estado circulando por las redes últimamente #LaCulturaTambienEsSalud.

 
 
Link a la nota original: https://www.hhi.fraunhofer.de/presse-medien/nachrichten/2020/corona-ansteckungswahrscheinlichkeit-fraunhofer-hhi-fuehrt-erste-aerosol-und-co2-messungen-in-konzerthaus-durch.html
 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Encuentran en Argentina a herederos legítimos de manuscritos de Liszt robados por el nazismo
noticia

Encuentran en Argentina a herederos legítimos de manuscritos de Liszt robados por el nazismo

Los herederos legítimos de dos importantes manuscritos musicales del compositor austro-húngaro Franz Liszt, que habían sido apropiados por el nazismo, fueron encontrados en la Argentina.

Revista Música Clásica 3.0 #21
noticia

Revista Música Clásica 3.0 #21

En esta edición encontrarán imperdibles entrevistas a Jordi Mora, Alejandra Urrutia y a Vera Cirkovic. También una nota sobre las mejores bandas sonoras de John Williams y Convocatorias, Ciclos y Conciertos y mucho más.

Murió el pianista y compositor Chick Corea
noticia

Murió el pianista y compositor Chick Corea

El músico estadounidense Chick Corea, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, murió hoy (11 de febrero 2021) a los 79 años a causa de un cáncer, publican la cuentas de Facebook e Instagram del artista.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería