Lavandera y la Orquesta Clásica Argentina, aclamados en el Coliseo.



Solo bastó escuchar la primera nota del tutti de orquesta para notar la capacidad interpretativa del conjunto. Desempeñando el rol de director y solista, el pianista Horacio Lavandera junto a la Orquesta Clásica Argentina, se presentó  los días 23 y 24 en el Teatro Coliseo, donde la sala repleta se les ovacionó fervientemente, luego de casi dos horas de concierto.

Por Javiera Marchant*

 

Solo bastó escuchar la primera nota del tutti de orquesta para notar la capacidad interpretativa del conjunto. Desempeñando el rol de director y solista, el pianista Horacio Lavandera junto a la Orquesta Clásica Argentina, se presentó  los días 23 y 24 en el Teatro Coliseo, donde la sala repleta se les ovacionó fervientemente, luego de casi dos horas de concierto.

El destacado pianista nacional Horacio Lavandera en cooperación con Gustavo Cosentino y Gustavo Mulé fundaron la Orquesta Clásica Argentina, la cual debutó el año 2017 en la Sala Sinfónica del CCK , dentro del marco del proyecto Beethoven. En esa ocasión, tal como ocurrió en estos días, Lavandera actuó en su doble rol de pianista y director, el cual, supo llevar a cabo de manera coherente e impecable durante toda la presentación. Por su parte Lavandera se ha destacado internacionalmente como pianista y por su carrera de dirección que realiza en paralelo hace 10 años, es un referente actual en la difusión e interpretación de la música d. grandes compositores ya consagrados.

El repertorio elegido para este dia  - Concierto para piano y orquesta no. 5 en Mi bemol mayor, op 73 de L. V. Beethoven y Concierto para piano y orquesta no. 2 en Fa menor, op 21 de F. Chopin, éste último fue el que tuvo una mejor ejecución y elocuencia - se caracterizó por su complejidad y virtuosismo a la hora de ser interpretado. Aunque con solo 19 años de diferencia en la composición de estos conciertos, ambos poseían distintos temples; el primero respectivamente, fue dedicado al archiduque Rodolfo de Austria, por Beethoven en el año 1811, posee un carácter sublime y con tintes de vals y el segundo, estrenado e interpretado en 1830 por su propio compositor: Chopin, se corresponde con un carácter más vivaz, sumamente expresivo y lírico.

 En cuanto a la interpretación, orquesta y solista mantuvieron una férrea compenetración, quedando demostrado en la perfecta sincronización en el paso de preludios e interludios que daban lugar al pianista. Mientras el músico ya no podía ejercer el rol de director, la orquesta no flaqueó ni por un segundo sin su orientación, por el contrario, realizó  una impoluta ejecución. 

Hacia el final de la presentación la sala se deshacía en aplausos. El público enardecido anunciaba el encore: el tercer movimiento Rondo: molto allegro del concierto para piano y orquesta no. 3 en Do menor, op. 37 de Beethoven, el cual fue interpretado el primer dia de las presentaciones en el Coliseo.  Luego, en una segunda pieza que estaba fuera del programa, fue Lavandera en su rol de solista, quien se lució con una adaptación propia de Libertango, del reconocido compositor nacional Astor Piazzolla. No quedan dudas de que Lavandera y la Orquesta Argentina brindaron un concierto excelente que colmó las expectativas de su público.

Horacio Lavandera junto a la Orquesta Clásica Argentina. Sala: Teatro Coliseo. Fecha: Sábado 23 de Agosto 2019. Hora: 20.30 hs. Calificación: excelente. 

 

*Estudiante del seminario Música y Crítica periodística (CC Paco Urondo 2019)

musicaycriticaperiodistica@gmail.com

 

 

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad
Reseñas

Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad

Lo primero que se aprecia es que no es un libro de encargo ni un libro oportunista en el contexto del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Es el resultado de un deseo de los autores de dar a conocer lo mejor posible su amplio conocimiento de la vida y la obra de este genio de la cultura occidental.

Gran noche de zarzuela
Reseñas

Gran noche de zarzuela

Todo funciona fluidamente, sincronizado y bien medido, con aire de comedia musical. Resultan especialmente brillantes los bailables (con el sello de Goyo Montero). Es ejemplo el chotis que enfrenta al aviador “Ricardo” y al mecánico “Joaquín”, con los viandantes repartidos en dos estratos sociales. Desde este punto de vista son bienvenidas las libertades escénicas, nada representativas ni de la época ni del lugar.

“Rusalka”
Reseñas

“Rusalka”

"Todo el sentido etéreo y poético y la magia de la fábula desaparece fagocitado por un realismo aggiornato, que carece de todo simbolismo, metáfora y encanto". Por Fernando Peregrín Gutiérrez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería