Homeland

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Natalia González Figueroa

Obras de: Alberto Williams, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera y Juan Manuel Abras.

Edita: Independiente

Web: http://nataliagonzalezfigueroa.com/

# Piano
# Nacionalismo Musical
# Argentina

Comprar: $250

 

El Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams pertenece al ciclo de ocho poemas para piano inspirados en el naturalismo panteísta al cual el autor era afecto.  Si bien desde la primera audición se perciben elementos propios del impresionismo, en la obra de Williams los recursos estéticos y técnico-musicales europeos se combinan de diferentes maneras cobrando nuevos significados ausentes en sus modelos de origen, como puede notarse aquí en la mezcla del lenguaje armónico modernista, confrontado a la sencillez y claridad de las frases musicales cerradas de ocho compases, que se yuxtaponen como si fueran vistas estáticas y asombrosas de paisajes naturales que se van sucediendo ante la vista del espectador.  Las Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino fueron compuestas en Londres.  La primera, por su escritura pianística y claridad en la confección de la forma sonata,  podría relacionarse con los autores románticos de la escuela de Leipzig.  La segunda, Retama, refleja cierto hispanismo del cual Guastavino regularmente cultivaba;  junto a la tercera – Danza - el tríptico presenta fluidez en el discurso melódico y técnico, además de conformar una homogénea suite con elementos rítmicos y melódicos criollos.  La Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera, responde a una tradición de abordaje local de este género en el piano inaugurada muy probablemente por Ernesto Drangosch con su Sonata, Op.2 (1895).  Un análisis comparado, nos demuestra que también Ginastera aplica aquí los recursos utilizados regularmente en las obras argentinas por quienes lo antecedieron yuxtaponiendo y superponiendo técnicas europeas: en efecto, a pesar de la instantánea impresión vanguardista, la obra en realidad radica su identidad en recursos largamente empleados en la música local.  Por ejemplo, el primer movimiento, se desenvuelve entre elementos politonales, técnica que venía utilizándose en la Argentina desde Alberto Williams, y una rítmica novedosa basada en elementos populares criollos enriquecida con los aportes de Bartók. El segundo movimiento, a manera de moto perpetuo, utiliza una serie dodecafónica que no se desarrolla, respondiendo a uno de los diversos replanteos de los autores argentinos ante dicha técnica, cuyo antecedente en la creación de temas musicales incluyendo doce sonidos (no confundir con técnica serial), se remonta también a Alberto Williams con anterioridad a 1920.  El tercer movimiento está constituido por elementos melódicos que incluyen los doce sonidos en los siete primeros compases, envueltos en un ropaje tonal y melodioso, climático. El primer y el último movimiento, mantienen una sonoridad de “toccata criolla”, recurrente en varios autores argentinos de los cuales el primer ejemplo tal vez sean los Gatos, Op.62 (1918) de Williams.  Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras conforma un coherente cierre de este CD.  En ella, Abras confirma una vez más lo que muestran sus antecesores: la tendencia a crear una manera  propia en la cual se yuxtaponen técnicas llegadas de Europa en diversos momentos cronológicos, pero superpuestas o yuxtapuestas en otros contextos, dando resultados desconocidos en Europa. Como en Chacarera meets the Puna, la Suite argentina y otras obras, Abras yuxtapone una selección de elementos musicales de las especies líricas y coreográficas de origen popular local (chacarera y baguala), y las somete a recursos musicales - en este caso de estética francesa -  apoyando una interculturalidad de larguísima data entre Francia y la Argentina. Natalia González Figueroa cierra acertadamente el programa con esta obra de Abras, espiritualmente ligada a la obra inicial de Williams, dando una brillante conclusión a este panorama sintético de obras argentinas para piano.

 

Lic. Lucio Bruno-Videla

Director - Compositor

 

 

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Tracklist

 

Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams (1862-1952)

I. Rumores de hojas   03.002   
II. Vislumbres crepusculares 02.16
III. Hilo de agua 01.19

Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino (1912-2000)

I. Movimiento    03.005
II. Retama         02.6
III. Danza           03.00

 Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera (1916-1983)

I. Allegro marcato 04.02
II. Presto Misterioso 05.03
III. Adagio molto appassionato 03.01
IV. Ruvido ed ostinato 02.20

Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras (1975-)

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