Alessio Bax deslumbró con un programa poco habitual



 

1 de julio 2019 - 4ta Función de Abono (2º ciclo)

Mozarteum Argentino

Por Sabrina Abalo | PH: Liliana Morsia.

 

Obras:

Alessandro Marcello (1673-1747) Concierto para oboe en Re menor, S D 935 (transcripción para teclado de J. S. Bach, BWV 974) Andante spiccato  - Adagio – Presto

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42

Luigi Dallapiccola (1904-1975) Quaderno musicale di Annalibera

Franz Liszt (1811-1886) San Francisco predica a los pájaros S. 175/1 y la Fantasía quasi Sonata sobre Dante, S. 161

 

El destacado pianista italiano deslumbró en el escenario del Teatro Colón para el Mozarteum Argentino con un programa muy interesante y poco habitual.

 

Abrió el programa muy holgado con la obra que originariamente se escribió para oboe, el 2º movimiento sonó especialmente onírico. Luego continuó con las Variaciones de Rachmaninoff sobre un tema de Corelli, donde se exige un desarrollo del virtuosismo tal que en manos de Alessio, por supuesto, fue superador. Tocó el tema y cada variación con sutileza, buen sonido y variedad de matices llegando a la última parte de la obra donde hay pasajes cada vez más complicados a los que Bax pudo sortear con muy buen desarrollo técnico.

 

Luego del intervalo fue el turno de Dallapiccola, poco usual en repertorio de concierto, se trata de un cuaderno musical bastante complejo que Luigi dedicó a su  hija. Está compuesto por movimientos con títulos cortos como: “Símbolo”, “Acento”, “Sombras”, donde confluyen líneas de contrapunto bien marcadas, variedad de canones, por momentos una melodía más expresiva, acordes firmes, estridentes. Una composición de once movimientos donde combina diferentes colores pianísticos simultáneamente logrando diferentes climas con cada movimiento.

 

El concierto cierra con dos creaciones de Liszt, donde el pianista nacido en Bari, Italia, demuestra una vez más la perfecta interpretación de lo que para Liszt fue componer estas obras nacidas de la inspiración medieval. Un temperamento medido ante cada desafío del programa elegido, un virtuoso del instrumento que sigue generando interés por escuchar sus interpretaciones cada vez con más convicción.

 

Hubo 2 bises: Scriabin, Preludio y Nocturno para la mano izquierda op,9. Y una monumental interpretación de una transcripción de la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms.

 


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Y al tercer mes, el Real resucitó
Reseñas

Y al tercer mes, el Real resucitó

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a la vida tras el parón obligado por la pandemia Covid 19. Y lo ha hecho con muchas medidas de precaución, todas muy estudiadas y realizadas con precisión. Desde establecer tramos horarios para la entrada según las ubicaciones de las localidades a salidas ordenadas por filas a fin de evitar aglomeraciones.

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería