Alessio Bax deslumbró con un programa poco habitual



 

1 de julio 2019 - 4ta Función de Abono (2º ciclo)

Mozarteum Argentino

Por Sabrina Abalo | PH: Liliana Morsia.

 

Obras:

Alessandro Marcello (1673-1747) Concierto para oboe en Re menor, S D 935 (transcripción para teclado de J. S. Bach, BWV 974) Andante spiccato  - Adagio – Presto

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42

Luigi Dallapiccola (1904-1975) Quaderno musicale di Annalibera

Franz Liszt (1811-1886) San Francisco predica a los pájaros S. 175/1 y la Fantasía quasi Sonata sobre Dante, S. 161

 

El destacado pianista italiano deslumbró en el escenario del Teatro Colón para el Mozarteum Argentino con un programa muy interesante y poco habitual.

 

Abrió el programa muy holgado con la obra que originariamente se escribió para oboe, el 2º movimiento sonó especialmente onírico. Luego continuó con las Variaciones de Rachmaninoff sobre un tema de Corelli, donde se exige un desarrollo del virtuosismo tal que en manos de Alessio, por supuesto, fue superador. Tocó el tema y cada variación con sutileza, buen sonido y variedad de matices llegando a la última parte de la obra donde hay pasajes cada vez más complicados a los que Bax pudo sortear con muy buen desarrollo técnico.

 

Luego del intervalo fue el turno de Dallapiccola, poco usual en repertorio de concierto, se trata de un cuaderno musical bastante complejo que Luigi dedicó a su  hija. Está compuesto por movimientos con títulos cortos como: “Símbolo”, “Acento”, “Sombras”, donde confluyen líneas de contrapunto bien marcadas, variedad de canones, por momentos una melodía más expresiva, acordes firmes, estridentes. Una composición de once movimientos donde combina diferentes colores pianísticos simultáneamente logrando diferentes climas con cada movimiento.

 

El concierto cierra con dos creaciones de Liszt, donde el pianista nacido en Bari, Italia, demuestra una vez más la perfecta interpretación de lo que para Liszt fue componer estas obras nacidas de la inspiración medieval. Un temperamento medido ante cada desafío del programa elegido, un virtuoso del instrumento que sigue generando interés por escuchar sus interpretaciones cada vez con más convicción.

 

Hubo 2 bises: Scriabin, Preludio y Nocturno para la mano izquierda op,9. Y una monumental interpretación de una transcripción de la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms.

 


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Polvaredal
Reseñas

Polvaredal

Comenzó el ciclo Prodanza en el Hall del Teatro San Martín con “Polvaredal”, una obra de Laura Figueiras y Carla Rímola, donde replantean el lugar histórico de la mujer dentro de las convenciones arquetípicas del Folklore.

Triunfo de Saioa  Hernández en el naufragio del Arca de Nabucco en Parma
Reseñas

Triunfo de Saioa Hernández en el naufragio del Arca de Nabucco en Parma

Ya desde que se alzó el telón empezaron en el repleto paraíso murmullos de descontento. Que a medida que transcurría el espectáculo se convirtieron en comentarios sarcásticos y muy divertidos sobre lo que aparecía en la escena, emitidos a plena voz y con remarcada sorna. De vez en cuando salían de las alturas gritos de ¡Viva Verdi! y ¡Vergonga! ¡Uno schifo! (un asco). Ni que decir tiene que cuando aparecieron a saludar los responsables de la escena, con Ricci y Forte a la cabeza, tronaron los abucheos y la pitada fue de órdago.

Altura y vuelo francés: Las hermanas Labèque a la altura de Francis Poulenc
Reseñas

Altura y vuelo francés: Las hermanas Labèque a la altura de Francis Poulenc

Las pianistas Katia y Marielle Labèque brindaron una gran interpretación del Concierto para dos pianos en Re menor de Poulenc, obra que sin lugar a dudas, no debe faltar dentro del repertorio para dos pianos y orquesta.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería