La Irish Cambre Orchestra con un director multifunción!



PH: Liliana Morsia

 

Considerado uno de los mejores grupos de cámara de Irlanda, esta orquesta es la primera vez que hace gira por América del Sur. Entre sus numerosas atividades, uno de sus objetivos es realizar proyectos sociales para acercar la música cada vez a más personas, gracias a su programa: “Sing Out With Strings” proporciona clases gratuitas de canto, composición e instrumentos de cuerda a mas de 300 niños en la ciudad de Limerick. Su director actual,  el multifacético Jörg Widmann, además clarinetista y compositor está a cargo de la orquesta hace 7 años.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Abrieron el programa con el que probablemente haya sido uno de los instrumentos favoritos de Mozart, sin dudas una de las obras mas aclamadas para este instrumento de viento: Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Widmann tocó los 3 movimientos con gran virtuosismo, acompañado de una completa unidad con los miembros de una orquesta que en ese momento estuvo sin batuta, sin embargo, escoltaron al clarinete soberbiamente. El punto más sensible, su invarolable Adagio marcó la cumbre de la expresividad de este sonido tan gentil.

Choque de siglos: luego de Mozart, cerraron la primera parte con una obra del mismo Widmann donde hubo un gran despliegue sonoro algo que tiene  siempre presente la música contemporánea. Distintos usos o uso no tradicional del instrumento provocaron notables cambios de clima: percutir con la palma de la mano en la boquilla de la trompeta, percutir el borde del timbal con la parte de atrás de la baqueta (este instrumento tuvo un protagonismo destacado en la obra), los músicos usaban la boca para hacer onomatopeyas en determinados momentos, violines, violas, cellos y contrabajos pulsando con el dedo índice algunas cuerdas con mucha fuerza fueron parte de la paleta de sonidos expuestos en la obra. De pronto una “melodía” parecía que anticipaba un final que nunca llegaba.  

Luego del intervalo, volvió la calma auditiva con Schumann y su Sinfonía Nº 2 en Do mayor, donde la orquesta se notó algo desajustada en el primer movimiento, sobre todo en los ataques pianissimo de los bronces, luego un Sherzo con buen tempo, un tercer movimiento colmado de sutilezas, matices claramente diferentes y un final de Sinfonía muy vivaz como lo determina la partitura.  De las múltiples actividades musicales que ejerce Widmann no cabe dudas que la mas destacada es ser un eximio clarinetista. Fueron aplaudidos muy calidamente, no ofrecieron bises.

 


Programa:

Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622 Wolfang A. Mozart (1756 -  1791)

 Allegro

 Adagio

 Rondó: Allegro

Con brío, obertura de concierto. Jörg Widmann (1973 - )

 

Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op.61 Robert Schumann (1810 – 1856)

Sostenuto assai – allegro ma non troppo

Scherzo: Allegro vivace

Adagio espressivo

Allegro molto vivace

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


175 aniversario del Hospital Británico junto a Vivaldi en el Teatro Colón.
Reseñas

175 aniversario del Hospital Británico junto a Vivaldi en el Teatro Colón.

El Teatro Colón se vistió de gala la noche del 9 de diciembre con motivo de la celebración del 175 aniversario del Hospital Británico de Buenos Aires, junto a la presencia de renombrados artistas en escena y personalidades de distintos ámbitos institucionales en el público que contribuyeron con su entrada para la creación de un fondo a beneficio de la Escuela de Enfermería del Hospital.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019
Reseñas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019

En este evento de cierre del ciclo de conciertos de la OFBA, dirigida nuevamente por su director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, el programa se integraba en su totalidad por música del compositor francés Maurice Ravel (1875 – 1937): El concierto para piano y orquesta en Sol mayor, y la sinfonía coreográfica “Daphnis et Chloé”; obras con las que el público pudo embarcarse en un viaje de exploraciones sonoras que iban desde los lenguajes del jazz de la década de 1920 hasta las alegorías de deidades y seres mitológicos de la Antigua Grecia.

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería