La Irish Cambre Orchestra con un director multifunción!



PH: Liliana Morsia

 

Considerado uno de los mejores grupos de cámara de Irlanda, esta orquesta es la primera vez que hace gira por América del Sur. Entre sus numerosas atividades, uno de sus objetivos es realizar proyectos sociales para acercar la música cada vez a más personas, gracias a su programa: “Sing Out With Strings” proporciona clases gratuitas de canto, composición e instrumentos de cuerda a mas de 300 niños en la ciudad de Limerick. Su director actual,  el multifacético Jörg Widmann, además clarinetista y compositor está a cargo de la orquesta hace 7 años.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Abrieron el programa con el que probablemente haya sido uno de los instrumentos favoritos de Mozart, sin dudas una de las obras mas aclamadas para este instrumento de viento: Concierto para clarinete y orquesta en La mayor. Widmann tocó los 3 movimientos con gran virtuosismo, acompañado de una completa unidad con los miembros de una orquesta que en ese momento estuvo sin batuta, sin embargo, escoltaron al clarinete soberbiamente. El punto más sensible, su invarolable Adagio marcó la cumbre de la expresividad de este sonido tan gentil.

Choque de siglos: luego de Mozart, cerraron la primera parte con una obra del mismo Widmann donde hubo un gran despliegue sonoro algo que tiene  siempre presente la música contemporánea. Distintos usos o uso no tradicional del instrumento provocaron notables cambios de clima: percutir con la palma de la mano en la boquilla de la trompeta, percutir el borde del timbal con la parte de atrás de la baqueta (este instrumento tuvo un protagonismo destacado en la obra), los músicos usaban la boca para hacer onomatopeyas en determinados momentos, violines, violas, cellos y contrabajos pulsando con el dedo índice algunas cuerdas con mucha fuerza fueron parte de la paleta de sonidos expuestos en la obra. De pronto una “melodía” parecía que anticipaba un final que nunca llegaba.  

Luego del intervalo, volvió la calma auditiva con Schumann y su Sinfonía Nº 2 en Do mayor, donde la orquesta se notó algo desajustada en el primer movimiento, sobre todo en los ataques pianissimo de los bronces, luego un Sherzo con buen tempo, un tercer movimiento colmado de sutilezas, matices claramente diferentes y un final de Sinfonía muy vivaz como lo determina la partitura.  De las múltiples actividades musicales que ejerce Widmann no cabe dudas que la mas destacada es ser un eximio clarinetista. Fueron aplaudidos muy calidamente, no ofrecieron bises.

 


Programa:

Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, K.622 Wolfang A. Mozart (1756 -  1791)

 Allegro

 Adagio

 Rondó: Allegro

Con brío, obertura de concierto. Jörg Widmann (1973 - )

 

Sinfonía Nº 2 en Do mayor, Op.61 Robert Schumann (1810 – 1856)

Sostenuto assai – allegro ma non troppo

Scherzo: Allegro vivace

Adagio espressivo

Allegro molto vivace

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Teatro Real se reconcilia con el bel canto
Reseñas

El Teatro Real se reconcilia con el bel canto

Tras el fiasco de la reposición del fallido montaje de Damiano Michieletto de L’Elisir d’Amore se esperaba con cierta expectación la nueva producción del Teatro Real de Il Pirata, con la esperanza de que el teatro madrileño se reconciliara con el bel canto. Afortunadamente ese fue el caso y se pudo disfrutar de unas representaciones del melodrama lírico italiano de alto nivel, si pasamos por alto las mutilaciones de la particella del tenor y en los recitativos y en la stretta final del primer acto.

Un napolitano en Viena
Reseñas

Un napolitano en Viena

El Maestro italiano se ha autoproclamado el campeón y embajador por excelencia de la música italiana, tanto la lírica como la sinfónica. Libre de compromisos artísticos y administrativos con los grandes teatros de ópera italianos desde 2005 ha dejado la dirección de la ópera y está dedicándose a difundir y promover la música italiana mediante dos instituciones creadas por él: la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Academia de ópera italiana Riccardo Muti, ambas en Italia, y la inclusión en sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Viena de obras poco conocidas del sinfonismo italiano.

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos
Reseñas

La Juvenil San Martín en tres notables conciertos

Tres conciertos muy disímiles ratificaron la calidad de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín y el talento de Mario Benzecry.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería