Maravillosa presentación de la Orquesta de Cámara Kiev Virtuosi



PH: Enrico Fantoni

Como parte de su gira internacional tocaron en el Ciclo Nuova Harmonía en el Teatro Coliseo.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Con una presentación muy cálida el  violonchelista  y también director de la orquesta  abrió el concierto, dijo palabras  simpáticas y emotivas , manifestó que se sentían todos muy contentos de estar en Buenos Aires, en el lugar que define como la capital cultural más importante de Sudamérica y mencionó al Teatro Colón como un lugar maravilloso por su acústica entre las bondades más importantes.

La orquesta fue creada en 2016 junto con su director y notable grupo de músicos ucranianos, todos ganadores de competencias internacionales conforman esta orquesta de cámara de muy alto nivel “Kiev Virtuosi”.

Se escuchó un programa variado y equilibrado a la vez, con una despampanante interpretación del concierto en versión para violonchelo y orquesta en manos de Yablonsky, compartiendo una prolija dirección con el primer violín, Taras Yaropud. La obra es exigente y tiene una amplia extensión del registro del instrumento, sin embargo se lo observó tocando  con una sobrada  comodidad destacando permanentemente  un sonido  “amoroso” del cello, casi como si el público pudiera acariciarlo. ¡una maravilla!

Toda la primer parte del programa con una interpretación uniforme, matices, fraseo y particularmente fue asombroso escuchar los finales de cada obra: sonido exacto e inmediatamente el silencio que acompaña la obra. Una prolijidad extrema.

La segunda parte, el conjunto comienza con la obra más contemporánea del programa elegido: los “Paisajes Marinos” de Shor, un compositor muy joven nacido en la Capital de Ucrania, de donde es procedente la orquesta. Kazazian, el violín solista tocó con una enérgica “casi eléctrica” postura, se notó un dominio sobre la obra realmente extraordinario, una partitura tonal muy accesible al oído y con algunos pasajes bastante románticos sobre todo en los momentos protagónicos del violín. La obra de Grieg fue la encargada de cerrar el concierto, con la “Suite Holberg” originariamente creada para piano pero que al poco tiempo el compositor decidió orquestar, coronaron una noche totalmente desacantonada, al contrario, se mostraron eficientes, disciplinados y amantes del “buen tocar”.

Sin demasiados ruegos del público entusiasta, realizaron dos bises, el primero Fiddle Faddle de Leroy Anderson a un tempo muy veloz y por último el director se retiró del escenario y la orquesta tocó impresionantemente El vuelo del Moscardón de Rimsky Korsakov realmente un poderoso vuelo, el gran vuelo de los virtuosos!

 

 

Programa:


1° parte:

Concierto para viola y orquesta en Do menor - Henri Gustave Casadesus (1879 – 1947)  en versión para violonchelo, inspirado en Johann Christian Bach: Allegro molto maestoso, Adagio molto espressivo y Allegro molto enérgico. Solista: Dmitry Yablonsky, cello. Adagio y Fuga en Do menor  - Wolfgang  A. Mozart

Sinfonía para cuerdas N° 10 en Si menor  - Félix Mendelssohn – Bartholdy ( 1809 – 1847): Adagio, Allegro, Piú presto.

2° parte:

Seascapes (paisajes marinos) – Alexey Shor (1970 -  ): Faro abandonado, Deriva solitaria, Tormenta en cierne, Chaparrón de verano. Solista: Haik Kazazian, violín.

Suite en estilo antiguo “De los tiempos de Holberg”, Op 40 – Edvard Grieg (1843 – 1907): Praeludium (Allegro vivace), Sarabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso), Rigaudon (Allegro con brio).
 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Y al tercer mes, el Real resucitó
Reseñas

Y al tercer mes, el Real resucitó

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a la vida tras el parón obligado por la pandemia Covid 19. Y lo ha hecho con muchas medidas de precaución, todas muy estudiadas y realizadas con precisión. Desde establecer tramos horarios para la entrada según las ubicaciones de las localidades a salidas ordenadas por filas a fin de evitar aglomeraciones.

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería