Madama Butterfly en el Teatro Roma



Madama Butterfly, Dirección musical Ezequiel Fautario, Dirección escénica: Ximena Belgrano Rawson, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda dirigido por Armando Garrido, Reparto: Marina Torres, Patricio Saxton, Ernesto Bauer, Florencia Machado. Teatro Roma. 

 

Por Lucila Bruno.

 

Es sábado por la noche y la calle Sarmiento se va colmando de gente. No hay clima de gala pero, evidentemente, es una fiesta. No es para menos el Teatro Roma presenta la segunda función de una de las óperas más representadas en la historia: Madama Butterfly.

En la sala reina el entusiasmo, el público reconoce al intendente de Avellaneda: Ferraresi y lo saluda. Antes de comenzar la función la locutora nos invita a disfrutar de un clásico pero a través de la mirada contemporánea de la reggie Ximena Belgrano Rawson- Conceptos tales como el imperialismo, la mirada occidental sobre la cultura japonesa y la cosificación de la mujer invaden la sala. Algo nos dice que veremos más que una posible lectura del clásico.

En esta puesta lo más destacable fueron las actuaciones de los intérpretes. Marina Torres deslumbró al público con un gran manejo de la técnica y de la expresividad. Luego de la famosa aria “Un bel di vendremo” fue ovacionada por el público, situación que se repitió luego de cada solo. Patricio Saxton encarnó un majestuoso Pinkerton. Es menester destacar el excelente trabajo de Florencia Machado como Suzuki y Cristian Maldonado como Sharpless. Además del personaje Goro, interpretado por Maico Hsiao, que se desenvolvió con gran plasticidad y dramatismo. El coro perteneciente al Instituto Municipal de Música de Avellaneda tuvo una muy buena interpretación. La orquesta sinfónica municipal, dirigida por Ezequiel Fautario, acompañó con un excelente manejo de los matices generando los climas pertinentes a esta tragedia japonesa.

Esta versión de Madama Butterfly se mantuvo en los cánones clásicos de la ópera, pero al comenzar el segundo acto presentó un acto por demás transgresor. Sumergidos en un silencio absoluto vimos la preparación y el lanzamiento de la bomba atómica de Nagasaki. Luego de esta  explosión muda, fuimos introducidos en la desolación de una Cio Cio Sian devastada que espera, en vano, a su amado Pinkerton.

La proyección logró discutir con el clásico y traerlo a un enfoque actual. ¿Son las obras inmutables al paso del tiempo? ¿Es posible adentrarnos en la vida de Madama Butterfly sin discutir el abuso propiciado por Pinkerton? ¿Es lo mismo nombrar Nagasaki luego de la Segunda Guerra Mundial?

La elección de Belgrano Rawson nos brinda posibles respuestas en una versión de Madama Butterfly. Con entradas muy accesibles el Teatro Roma logró acercar este clásico a un público variado que colmó la sala y disfrutó enormemente de grandes actuaciones.


Madama Butterfly, Dirección musical Ezequiel Fautario, Dirección escénica: Ximena Belgrano Rawson, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda dirigido por Armando Garrido, Reparto: Marina Torres, Patricio Saxton, Ernesto Bauer, Florencia Machado. Teatro Roma. 30 de mayo y 1 de junio

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019
Reseñas

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: Ravel en el cierre de la temporada 2019

En este evento de cierre del ciclo de conciertos de la OFBA, dirigida nuevamente por su director titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, el programa se integraba en su totalidad por música del compositor francés Maurice Ravel (1875 – 1937): El concierto para piano y orquesta en Sol mayor, y la sinfonía coreográfica “Daphnis et Chloé”; obras con las que el público pudo embarcarse en un viaje de exploraciones sonoras que iban desde los lenguajes del jazz de la década de 1920 hasta las alegorías de deidades y seres mitológicos de la Antigua Grecia.

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.
Reseñas

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.

Finalmente, el director llegó con los dos conjuntos que fundó: el Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists; lo hizo como parte de una gira latinoamericana que no pudo incluir Chile debido a los disturbios, y con un programa que combinó a tres italianos (Monteverdi, Carissimi y D. Scarlatti) con un inglés, H. Purcell. En un solo programa no se puede abarcar todo lo que uno quisiera, y quedaron afuera nada menos que Bach y Händel; ello no obstante, fue una gran experiencia.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería