La Traviata en el Teatro Avenida



 

La agrupación Juventus Lyrica abre su temporada cumpliendo 20 años con esta emblemática ópera de Verdi.

 

Por Sabrina Abalo.

 

Al entrar a la sala se puede observar acción en el escenario, el telón abierto y en el salón de París algunas personas mirando muebles listos para un remate, algo  poco habitual.

El preludio del comienzo con un sonido muy convincente del violín, da lugar al clima dramático que se aproxima de esta obra inspirada en la novela “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas (hijo). Consta de 3 actos, el segundo con dos escenas, pero aquí se representó con 4 actos que se desarrollan en la casa de Violetta en París, una casa de campo en las afueras de la ciudad, luego un escenario similar al primer acto, la casa de la amiga de Valery, Flora, y el cuarto en el dormitorio de la protagonista, en su lecho de muerte.

Se pudo ver y oír un trabajo integrador de Violetta Valery en la piel de Carolina Gómez, una voz con gran proyección, registro parejo en toda su extensión, muy agradable sus graves, sin golpes ni esfuerzos por llegar, un vibrato justo, poco excesivo y una emisión muy clara. Su actuación tan creíble en el escenario completa la exigencia de este rol y hace honor a su interesante currículum. Sin dudas, una soprano en franco ascenso.

No se pudo observar lo mismo en Alfredo, interpretado por Sebastián Russo, una voz delicada con una llegada cómoda a los agudos, pero con poco cuerpo y una línea de canto desdibujada, sumado a la falta de dramatismo sobre todo en los momentos donde expresa el amor por ella, el enojo, la ira... En fin, todos los sentimientos que lo arrastran a “actuar” de la manera que lo exige el rol. Falta actuación arriba del escenario.

Germont, a cargo del barítono Juan Font, estuvo a la altura del papel, una voz redonda, con buena emisión, prolijo en sus ataques y en sus finales, y una representación muy creíble de la escena. También sonó muy bien amalgamado los dúos entre él y  la soprano. Resto del reparto vocal: Flora, Annina, Barón tuvieron una eficiente performance.

El Director Antonio María Russo, con una marcación precisa y muy puntilloso en sus pedidos, sobre todo en los matices, produjo en la orquesta un buen rendimiento sonoro, un conjunto  prolijo, con buen “tempo” -salvo en el 3° acto, la escena de los bailarines interactuando con el coro, que se escuchó algo más lento de lo habitual-. Logró brindar la orquesta mejores momentos dramáticos que  festivos.

Tal vez lo más flojo de la noche fue el coro, si bien tuvieron un correcto  desempeño se escuchó pobre de voces, con falta de sostén en momentos tan brillantes como “el brindis”,  si se duplicara cada registro seguro se afianzan las voces y el coro cobraría la presencia histriónica que le faltó.  

 

 

Una puesta acertadamente austera, pocos elementos, una escenografía sencilla pero muy efectiva y un vestuario que completaba con equilibrio esta versión de una de las Óperas más atrapantes del compositor italiano Giuseppe Verdi.

 

 

Nota al pie:  minutos antes del inicio, en la pantalla donde suben los subtítulos rezaba la siguiente leyenda: “desconectemos el celular y conectémonos con la ópera”. Lamentablemente esto nunca sucede y hasta hubo gente en platea que no solo le sonó el móvil, sino que lamablemente lo atendieron.  Además esta función se vio teñida casi por completo con las interminables toses, carraspeos y estornudos, incluso en los momentos más sensibles de la ópera. ¡Increíble!

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Crónica de un éxito anunciado: El esperado debut de Elina Garanca en el Colón
Reseñas

Crónica de un éxito anunciado: El esperado debut de Elina Garanca en el Colón

Sin duda la mezzo de origen letón es hoy una de las top five de su cuerda, y todo indica que formará parte de la historia de la interpretación operística. Su carrera la ha llevado con sonoro y justificado éxito a todos los escenarios más renombrados de la lírica internacional. Desde hacía tiempo los melómanos argentinos ansiaban poder escucharla en el escenario del Colón, y finalmente ese día llegó este martes, en el formato de recital con orquesta.

ELINA GARANCA, LA GRAN CANTANTE DEL AÑO
Reseñas

ELINA GARANCA, LA GRAN CANTANTE DEL AÑO

El Colón acierta en traernos esas grandes figuras que no han venido antes. Ella no es ni humilde ni soberbia sino una diva bien controlada, que habla en castellano con el público y les cuenta que ciertos roles le aburren y que quiere darse el gusto de cantar un aria zarzuelera que era preferida de Domingo.

Ballet Nacional de España y Teatro Colón por tres
Reseñas

Ballet Nacional de España y Teatro Colón por tres

Este artículo cubre dos espectáculos de ballet: el que ofreció el Ballet Nacional de España en el Coliseo y el que combinó tres breves ballets diferentes en el Colón.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería