Día Internacional de la Danza



Un 29 de abril de 1727 nace el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno, director de la Ópera de París y autor de unas 30 piezas coreográficas. En su memoria se celebra el 
Día Internacional de la Danza

 

La 33ª edición de esta iniciativa propuesta por la Unesco, en un intento por recordar el valor artístico y el lenguaje universal de esta disciplina, cuenta con la participación del coreógrafo español Israel Galván, responsable del mensaje oficial del Día Internacional de la Danza 2015.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2015:

Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.

Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.

Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.

De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?

Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.

Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.

Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.

Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.

Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.

Israel Galván.

 Ideas para el Día de la Danza

 Cada año, millones de bailarines de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Danza el 29 de abril. Iniciado en 1982 y coordinado por CID, que no está ligada a ninguna forma particular de la danza.

Además del "Mensaje oficial anual", a continuación exponemos una relación de ideas para este día tan especial. Queremos asegurarnos de que cada vez más personas en el planeta practicarán la danza, la presenciarán y pensarán en ella.

 

1.  Actuaciones

Presente un espectáculo, no como usted lo habría presentado otro día cualquiera, sino uno diferente: cambiando el contenido de la obra, o el lugar, o la forma en que hace su publicidad, o las personas que la ejecutan.

 

2.  Clases

Enseñe de una manera diferente: mantenga sin parar las clases de puertas abiertas, enseñe a gente nueva (muy jóvenes, muy viejos, discapacitados, transeúntes, etc.), en nuevos lugares (guarderías, supermercados, fábricas, prisiones, hospitales, naves, cuarteles, etc.).

 

3.  Conferencias

Explique la danza: la gente está acostumbrada a ver la danza o el baile, pero muy rara vez piensan a través de ella y lo que representa. Hábleles acerca de ella, o invite a ponentes de diversos ámbitos (historiadores, escritores, periodistas, pintores, músicos, políticos, religiosos) para que hablen de la danza.

 

4.  Exposiciones

Puede exhibir colecciones de trajes, fotografías, accesorios, postales, sellos, carteles, libros, obras de sus bailarines, de sus estudiantes, etc.

 

5.  Artículos

Escriba un artículo y envíelo para su publicación en una revista o un periódico. Proponga a un periodista que escriba un artículo con usted, que exponga una la presentación de su trabajo y de sus ideas. Escriba un poema, haga un blog, es importante el uso de los medios sociales para hacer circular noticias, fotos, videos.

 

6.  Programas

Coopere con un canal de televisión o radio para producir un programa.

 

7.  Desfiles

Los desfiles son muy populares y movilizan multitudes curiosas por ver lo que esta aconteciendo.Hay de tres tipos:

a)  En conjunto, avanzando más o menos de manera continua, mientras se baila.

b)  Bailen durante unos minutos, y luego avancen todos juntos, y luego bailen de nuevo.

c)  Bailen en plataformas elaboradas por coches. Las Secciones del CID cooperan con los municipios para organizar desfiles y otros eventos de celebración.

 

8.  Decoraciones

Decore lugares comunes en torno al tema de la danza. Lugares privados también, como escaparates o fachadas de edificios, etc. Usted puede hacer que los propietarios de tiendas participen en un concurso para ver quien ha presentado la mejor decoración.

 

9.  Política abierta de la UNESCO

El Día de la Danza está abierto a todos, no hay derechos de autor, no hay ninguna exclusividad, ni hay prioridades.

Los Miembros del CID serán los pioneros en la celebración, se deberá animar a todos los demás a seguir con la ola.

El Día de la Danza se dirige a todos: a los bailarines y a los no bailarines, a los aficionados y profesionales, a los jóvenes y a los mayores, a las empresas comerciales privadas, así como a las instituciones y organismos públicos.

 

Dr. Alkis Raftis
Presidente del CID
UNESCO, Paris




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?
nota

¿Por qué se celebra cada 22 de noviembre el Día de la Música?

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos. La historia es cruel y sangrienta.

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"
nota

"El ordenador nunca podrá darle a la música sentimiento"

Responde Angel Enfedaque, compositor de música contemporánea, sobre las posibilidades que ofrece la computadora en este tipo de música.

La música contemporánea no existe. Oscar Strasnoy
nota

La música contemporánea no existe. Oscar Strasnoy

Considerado como uno de los compositores más destacados de la actualidad, prefiere hablar de “lo conocido” y lo “no conocido”. Para él, el desafío de los que se dedican a escribir música hoy está puesto en “ser fieles a sí mismos” y tratar de “afirmar su personalidad a través de su obra”. El domingo dirige y estrena dos obras en el Argentino. Diario El Día.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería