PURAHÉI CHE RETÃGUA, de la pianista Chiara D’Odorico



 

Chiara D’Odorico presenta su primer material discográfico denominado PURAHÉI CHE RETÃGUA que en español significa “Música de mi tierra”. El disco nace con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer Música Paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras son grabadas por primera vez ya que no hay antecedentes de registros previos, algunas fueron rescatadas recientemente para ser incluidas en este álbum y en el caso de “Camino al Akati” fue dedicada especialmente. Los verdaderos protagonistas de este disco son los compositores que injustamente han sido poco conocidos y valorados en su época y las nuevas generaciones que merecen mayor difusión.

 

COMENTARIOS DEL CD
 
El pianista y compositor Jorge Lobito Martínez, fue un músico muy completo, versátil y con un prodigioso oído. Nació en Asunción en 1952 y murió trágicamente en el 2003. Fue uno de los primeros paraguayos que salió a estudiar música popular y jazz al exterior, estuvo en Argentina y Estados Unidos donde además se desempeñó como docente. Se destacó como arreglador orquestal, integró varios grupos de música popular y realizó recitales de piano solista de música clásica.

De Lobito se puede escuchar una de sus obras más conocidas para piano, “Juego de niños”. Es una pieza folklórica, de uno de los ritmos típicos del Paraguay que es la polca, con influencias jazzísticas.
 
Juan Carlos Moreno González fue el principal compositor de música paraguaya académica para piano. Nació en Asunción en 1911 y falleció en 1983. Sus estudios musicales comenzaron como autodidacta, luego se perfeccionó en Buenos Aires donde residió. Se dedicó a la música popular, incluso compuso tangos y luego abarcó prácticamente todos los géneros musicales. Creador del género musical “zarzuela paraguaya”. En su estilo encontramos tanto temas de la música indígena y del folklore paraguayo como también influencia académica europea con estructuras neoclásicas.

En el disco se pueden escuchar 4 hermosas obras de este compositor con sus distintos estilos.
 
En el disco también contiene la única obra para piano solo del compositor Carlos Lara Bareiro. Para grabar esta pieza se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por la sobrina del compositor, Norma Lara. Esta es la primera grabación de esta obra llamada “Acuarelas Paraguayas” compuesta en 1954.

Bareiro nació en Capiatá en 1914 y falleció en Buenos Aires en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de una de las principales orquestas del Paraguay, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA). En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y la utilización de material procedente del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma.
 
Diego Sánchez Haase, nacido en Villarrica, es considerado actualmente como uno de los músicos más reconocidos del Paraguay por su gran versatilidad tanto como director, compositor, pianista y clavecinista. Fue fundador y es el actual director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

“Camino al Akati” fue compuesta en el 2017 dedicada especialmente a Chiara, esta es la primera grabación. Consiste en un tema con siete variaciones y una pequeña coda en homenaje a los siete guardianes del Yvytyruzú, las variaciones describen un viaje desde Villarrica hasta la cúspide del cerro Akati, uno de los picos más altos de la Cordillera del Yvytyruzú. 
 
Nancy Luzko, procedente de la ciudad de Encarnación, se constituyó en uno los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.

Se incluyen dos obras de esta compositora, en el caso de “En el Paraná” se trata de la primera grabación.

 

 

PURAHÉI CHE RETÃGUA se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, YouTube) gracias a la distribución del Sello Acqua Records. El disco se puede obtener en su formato físico en los puntos de venta en Asunción y Buenos Aires y a través de la web www.chiaradodorico.com




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Beethoveniana, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Beethoveniana, de Natalia González Figueroa

La joven pianista, una gran especialista en el repertorio de música argentina de todos los tiempos, demuestra con este fino trabajo discográfico toda su versatilidad y conocimientos interpretativos con dos sonatas fundamentales de Ludwig Van Beethoven: La Sonata N°8 “Patética” y la N°2 op. 3. en Do Mayor.

Piezas para piano de Saúl Cosentino
nuevo-disco

Piezas para piano de Saúl Cosentino

Este nuevo disco de la pianista Diana Lopszyc, propone un intenso recorrido a través de 36 piezas para piano del reconocido compositor argentino Saúl Cosentino, cuyo resultado es una colección de verdaderas joyas musicales que captan la atención del oyente desde el primer instante.

La sonata de Ginastera en formato EP
nuevo-disco

La sonata de Ginastera en formato EP

Siguiendo una tendencia cada vez más común en el mundo, el guitarrista Leonardo Lucero acaba de editar la “Sonata” de Alberto Ginastera, un clásico del siglo XX para la guitarra, en formato EP.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería