La Orquesta de Cámara de Múnich ofreció una destacada función en el Teatro Colón



En la segunda función de abono del Mozarteum Argentino, ¡la orquesta muniquense sólo cosechó bravos!

 

Programa:

Serenata para orquesta de cuerdas op 20 de Edward Elgar

Concierto para piano y orquesta n°9 en Mi bemol mayor, K 271”Jenamy” de Wolfgang A. Mozart,

Company, cuarteto para cuerdas nº 2 ( en versión para orquesta de cuerdas ) de Philip Glass

y  la Sinfonía n°29 en La mayor, K201 de Wolfgang A. Mozart

Mozarteum Argentino, 13 de mayo 2019.

 

Por Sabrina Abalo.

 

La orquesta presentó una impecable versión de la Serenata de Elgar, una obra de tres movimientos compuesta en 1892, que se escuchó sólida, expresiva y con una sutil variedad de matices sobre todo en el 2° movimiento. Además de un entendimiento muy claro entre los músicos. El conjunto camarístico demostró seguridad, convicción y buen gusto, lejos están de la improvisación y libres de posibles imprevistos. Todo fluyó dentro del banquete que ofrecieron el lunes pasado por la noche en la gran sala del Teatro Colón.

 

Lise de la Salle: un piano de generosa entrega

La pianista invitada, cerró la primera parte del programa con el Concierto para piano de Mozart, compenetrada en la partitura tocó con temperamento, soltura y elegancia, se la notó confiada y por momentos dominando absolutamente la escena, incluso parecía estar al mando de una batuta simbólica mientras tocaba, como una especie de atracción que la llevaba a moverse entre la  dirección y el piano. 

De la Salle, nacida en Francia en 1988, se estableció como una de las pianistas más destacadas de su generación. Posee en su haber un importante currículum, ganadora de varios galardones como el Premio Bärenreiter en la Ettlingen Internacional Competition, en Alemania, entre los más importantes. Muy aplaudida por su dedicación y compromiso con el instrumento, tocó el preludio n°8  de Debussy “la niña de los cabellos de lino” como único bis.

 

 

En la segunda parte del programa se escuchó "Company" de Philip Glass, donde la orquesta mostró con muy buen rendimiento los distintos vaivenes que tiene la música de este compositor estadounidense. El programa cerró con la Sinfonía n° 29 de Mozart donde se pudo observar desde el comienzo al director y concertino Daniel Giglberger tocar y dirigir con una pasión desmedida, marcando las entradas y los finales con delicadeza, encontrando además en el resto de los músicos todas las respuestas a sus pedidos. Una orquesta que cuenta con un transparente y refinado grupo de cuerdas lo que la hace significativamente valiosa y es por eso que se mantiene entre las agrupaciones orquestales de cámara más importantes de Alemania.

 
 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.
Reseñas

Buena “Armide” de Lully, desastroso “Orfeo Ed Euridice” de Gluck.

En una semana se vio en la ciudad una respetable versión de la “Armide” de Lully en versión reducida en el Teatro 25 de Mayo y presentado por el ISATC y una desastrosa de “Orfeo ed Euridice” de Gluck en el abono lírico del Colón. Lo primero fue importante, lo segundo indigno del Colón.

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.
Reseñas

John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, y The English Baroque Soloists en un concierto indispensable.

Finalmente, el director llegó con los dos conjuntos que fundó: el Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists; lo hizo como parte de una gira latinoamericana que no pudo incluir Chile debido a los disturbios, y con un programa que combinó a tres italianos (Monteverdi, Carissimi y D. Scarlatti) con un inglés, H. Purcell. En un solo programa no se puede abarcar todo lo que uno quisiera, y quedaron afuera nada menos que Bach y Händel; ello no obstante, fue una gran experiencia.

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO
Reseñas

JOYCE DIDONATO CON IL POMO D´ORO

Por cuarta vez el Mozarteum nos trae a Joyce DiDonato, ciertamente una de las mezzos más interesantes en décadas recientes. Dio recitales con piano en 2012, 2014 y 2016, con gran éxito. Hace tres años que presenta el programa “En Guerra y Paz”, siempre con Il pomo d´oro, dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev, como resultado del interés de la artista en contribuir a la paz del mundo por medio de la música.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería