La Orquesta de Cámara de Múnich ofreció una destacada función en el Teatro Colón



En la segunda función de abono del Mozarteum Argentino, ¡la orquesta muniquense sólo cosechó bravos!

 

Programa:

Serenata para orquesta de cuerdas op 20 de Edward Elgar

Concierto para piano y orquesta n°9 en Mi bemol mayor, K 271”Jenamy” de Wolfgang A. Mozart,

Company, cuarteto para cuerdas nº 2 ( en versión para orquesta de cuerdas ) de Philip Glass

y  la Sinfonía n°29 en La mayor, K201 de Wolfgang A. Mozart

Mozarteum Argentino, 13 de mayo 2019.

 

Por Sabrina Abalo.

 

La orquesta presentó una impecable versión de la Serenata de Elgar, una obra de tres movimientos compuesta en 1892, que se escuchó sólida, expresiva y con una sutil variedad de matices sobre todo en el 2° movimiento. Además de un entendimiento muy claro entre los músicos. El conjunto camarístico demostró seguridad, convicción y buen gusto, lejos están de la improvisación y libres de posibles imprevistos. Todo fluyó dentro del banquete que ofrecieron el lunes pasado por la noche en la gran sala del Teatro Colón.

 

Lise de la Salle: un piano de generosa entrega

La pianista invitada, cerró la primera parte del programa con el Concierto para piano de Mozart, compenetrada en la partitura tocó con temperamento, soltura y elegancia, se la notó confiada y por momentos dominando absolutamente la escena, incluso parecía estar al mando de una batuta simbólica mientras tocaba, como una especie de atracción que la llevaba a moverse entre la  dirección y el piano. 

De la Salle, nacida en Francia en 1988, se estableció como una de las pianistas más destacadas de su generación. Posee en su haber un importante currículum, ganadora de varios galardones como el Premio Bärenreiter en la Ettlingen Internacional Competition, en Alemania, entre los más importantes. Muy aplaudida por su dedicación y compromiso con el instrumento, tocó el preludio n°8  de Debussy “la niña de los cabellos de lino” como único bis.

 

 

En la segunda parte del programa se escuchó "Company" de Philip Glass, donde la orquesta mostró con muy buen rendimiento los distintos vaivenes que tiene la música de este compositor estadounidense. El programa cerró con la Sinfonía n° 29 de Mozart donde se pudo observar desde el comienzo al director y concertino Daniel Giglberger tocar y dirigir con una pasión desmedida, marcando las entradas y los finales con delicadeza, encontrando además en el resto de los músicos todas las respuestas a sus pedidos. Una orquesta que cuenta con un transparente y refinado grupo de cuerdas lo que la hace significativamente valiosa y es por eso que se mantiene entre las agrupaciones orquestales de cámara más importantes de Alemania.

 
 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada
Reseñas

Un comic de La flauta mágica sin flauta y sin Ilustración fabulada

El precio a pagar, debido a las licencias y omisiones de esta puesta en escena, me parece desmesurado. Sin el texto dialogado y con esta mise-en-scène pueril y surrealista, este paradigma de singspiel se parece más a un comic friki que a la genial fábula moral de Mozart y Schikaneder, dos masones que intentaron hacer con ella accesible al público vulgar vienés los valores de la Ilustración (las luces de la razón frente a la noche oscura del infierno de la ignorancia).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería