Horacio Lavandera en el Festival Konex, viaje al corazón del romanticismo



El joven pianista argentino brindó una eximia rendición del compositor romántico por excelencia: Frederic Chopin.

 

Por Iván Gordin.

 

Con cuatro ediciones previas, y a fuerza de grandes invitados, el Festival Konex paulatinamente se establece como uno de los eventos esenciales en la agenda musical porteña. En esta oportunidad, la consigna temática fue una celebración del periodo romántico, con un foco especial en el compositor polaco Frederic Chopin (1810-1849). Es la primera vez que dicho compositor toma el protagonismo en una sala donde ya se ha rendido homenaje a figuras como Bach, Beethoven y Mozart.

En este 2019, el ciclo de conciertos contó con la participación de Bruno Gelber y Pawel Kowalski; sin embargo, fue el reconocido pianista Horacio Lavandera (1984-) quien contó con la difícil tarea de ejecutar uno de los repertorios más importantes y complejos del siglo XIX. El intérprete argentino no decepcionó y dejó maravillado a un público variopinto de experimentados y neófitos.

Como si fuera un monje tibetano, Lavandera se toma un tiempo para meditar antes de iniciar cada una de las obras. No es para menos, la dificultad de Chopin excede a la técnica, se necesita de un preciso estado emocional para poder transmitir el peso de cada nota. El abanico de sentimientos es uno de los aspectos principales que se desprenden al escuchar su repertorio. El multipremiado joven de 34 años lo sabe muy bien, por eso puede transmitir la melancolía del ya famoso Nocturno en Mi Bemol Mayor, la gracia del Gran Vals en La Bemol Mayor o la solemnidad de la Sonata N°2.

Lavandera no solo hizo despliegue de su notoria capacidad técnica sino que supo matizar, por momentos, con gran efectividad las dinámicas y, sobre todo, el flujo del tempo. Elemento fundamental y que suele despertar varias polémicas entre los académicos especializados en Chopin. A modo de bis, el pianista expandió los horizontes del período celebrado y puso de pie a los espectadores con interpretaciones de Clara Schumann, Felix Mendelssohn (Variaciones serias) y Franz Liszt (Entrada de invitados de Lohengrin). Como yapa, Lavandera cerró el concierto con su versión de Libertango, perteneciente a su álbum Horacio Lavandera plays Piazzolla.

La propuesta de la Fundación Konex es una apuesta interesante en un contexto donde la música académica tiende a contenerse en lugares restringidos. De esta manera, el Festival Konex puede servir como puerta de entrada a un mundo muy rico y usualmente hostil hacia los nuevos melómanos. Esperamos ansiosos una nueva edición.

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


UN TROVATORE LÍRICO Y APASIONADO EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Reseñas

UN TROVATORE LÍRICO Y APASIONADO EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Si hay algo que caracteriza esta producción del Real es la entrega absoluta de los participantes en la concepción y puesta a punto de todos los elementos que la han convertida en una ópera conseguida y un proyecto ejemplar.

Manuel Hernández – Silva: una dirección moderada pero bien lograda
Reseñas

Manuel Hernández – Silva: una dirección moderada pero bien lograda

La Orquesta Filarmónica en su función de abono Nº 8 con dirección invitada de Manuel Hernández - Silva, tuvo un comienzo endeble pero poco a poco, con el avance de los personajes que integran “Mi madre la oca”, logró posicionarse con otra solidez.

Turandot de Puccini en el Colón con algunos aspectos para recordar.
Reseñas

Turandot de Puccini en el Colón con algunos aspectos para recordar.

En estas semanas las dos T de Giacomo Puccini estuvieron presentes: “Turandot” en el Colón y “Tosca” en la Usina del Arte. La primera con resultados desparejos pero parcialmente rescatables, la segunda fuera de lugar en la Usina y poco convincente.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería