Festival Konex de Música Clásica, un festival para enamorarse.



Como ya se ha vuelto una grata costumbre, este año vuelve a Ciudad Cultural Konex el Festival de Música Clásica que organiza la Fundación en conjunto con Fundecua, bajo la dirección artística de Andrea Merenzon.

No se trata de una edición más, sino a de la N°5, aunque por la magnitud e importancia que ha adquirido en todo este tiempo, en nuestro imaginario son muchos años más.

 

Por Maxi Luna.

 

El ciclo, que contará con 6 fechas -del 23 al 28 de abril- estará dedicado a la música del Romanticismo, y principalmente a la obra de Frédéric Chopin, de quien se conmemora el 170° aniversario de su fallecimiento, y como no podía ser de otra manera, el piano será el principal protagonista. Además se escucharán obras de Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms,  Niccolò Paganini, Felix Mendelssohn, Franz Liszt y Franz Schubert, entre otros.

Un hecho destacado que tendrá la edición de este año será la presentación de Bruno Gelber en el concierto de apertura. Además de la jerarquía que le imprime la presencia del pianista argentino, será la primera vez que Gelber se presente en el Konex. El Maestro expresó que lo atrajo la propuesta de participar en un espacio no convencional ya que  la música clásica nunca hizo muchos esfuerzos para llegar al público general sino que ha vivido apañada por los adoradores del género. Por eso creo que hay que saber acercarse a un público distinto y este tipo de festivales lo permiten. A mí me gusta eso y gozo, gracias a Dios, de una mayor llegada a la gente de lo que es normal para este tipo de música y hay que saber aprovecharlo”.

El programa elegido para el concierto estará integrado por las sonatas “Claro de Luna” y “La Aurora”, dos obras muy conocidas que pertenecen al período central de Beethoven, el “Carnaval” de Robert Schuman, una obra muy característica, llamativa y llena de inspiración del compositor alemán, y para terminar el “Andante spianato” y la “Gran Polonesa Brillante” de Frederic Chopin.

El festival contará además con dos visitas internacionales: Pawel Kowalski, uno de los pianistas más versátiles de Polonia -quien se presentará junto al Cuarteto Petrus- y la pianista surcoreana Hyo Joo Lee, ganadora, entre otros galardones, del primer premio del Concurso Internacional Chopin para los jóvenes pianistas en Moscú del año 2010.

El pianista Horacio Lavandera tendrá su lugar el día 27 de abril y el cierre del festival será el día jueves 28 de marzo con una particular Gala de Ballet con acompañamiento en piano de Fernando Pérez y cinta magnetofónica.

Desde su inicio este festival nos ha permitido disfrutar de los más destacados intérpretes de la escena nacional en un espacio no convencional y a precios accesibles, lo que le ha permitido, además, atraer a un público diverso y entusiasta, y posicionarse como uno de los eventos más esperados de la temporada de música clásica, que además transcurre por fuera de los circuitos oficiales.

En palabras de Gelber la música de Chopin: “Expresa la pasión y el amor de una manera maravillosa y con una riqueza de inspiración impresionante. Es un idioma melódico que es fácilmente entendible y llega al oído de todo el mundo”.  En otras palabras, un festival para enamorarse y acercarse a la música clásica sin miedo.


 


 

Cronograma del festival

Martes 23/4 Bruno Gelber (pianista).

Miércoles 24/4 Pawel Kowalski (pianista polaco) + Cuarteto Petrus (cuerdas).

Jueves 25/4 Xavier Inchausti (violín) + José Araujo (violonchelo) + Pianista a designar.

Viernes 26/4 Hyo Joo Lee (pianista coreana).

Sábado 27/4 Horacio Lavandera (pianista).

Domingo 28/4 Gala de Ballet (cuerpo de baile ad-hoc) con Fernando Pérez (pianista) y magnetofónica.

 

Entradas: https://festivalkonex.org/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza
nota

La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza

Nueva y fascinante investigación demuestra que la música cura y sugiere que en el futuro, la música podría prescribirse para ayudarnos a concentrarnos, sentirnos más felices, relajarnos y superar la tristeza.

La novena de Beethoven y los autoritarismos
nota

La novena de Beethoven y los autoritarismos

"¿Pueden realmente los fascistas asumir como suya esta obra?", se preguntaba en 1938 el compositor austríaco Hans Eisler, autor también de numerosos escritos políticos. El cuarto movimiento, y más concretamente la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías. El propio Eisler había declarado la obra de Beethoven en 1927 como "propiedad espiritual de la clase trabadora, no de la burguesía".

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta
nota

Al Flaco con cariño: arreglos orquestales en la obra de Luis Alberto Spinetta

En un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos la influencia de la música académica en el repertorio del gran compositor argentino.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería