Sinestesia: los colores de las música clásica



Algunos pocos privilegiados tienen la increíble capacidad de escuchar colores. Pero gracias al proyecto Off the Staff, podemos contemplar los bellos lienzos que ilustran algunas de las más grandes piezas musicales de la historia.

 

Por Iván Gordin.

 

La sinestesia es un fenómeno muy particular dentro de la percepción humana, donde un sujeto es capaz de escuchar las frecuencias de determinados colores, o de manera contraria, visualizar los colores de determinadas notas. Una porción muy pequeña de la sociedad tiene la suerte de poseer este “don” tan especial. No obstante, y por suerte para el resto de los mortales, existen artistas creativos que democratizan y conjugan aquellas experiencias que nadie puede escribir.

El proyecto, Off the Staff, ideado por el diseñador audiovisual Nick Rougeux, une los sentidos de la vista y el oído a través de representaciones audiovisuales de obras musicales correspondientes al repertorio clásico. Para ello, Rougeux utiliza un procedimiento en el que cada nota de la partitura se ve reflejada por un punto con un color determinado. "Cada punto representa una nota en la puntuación", explica Nick en su canal de YouTube. “El tono se indica mediante la distancia desde el centro de la imagen, mientras que el momento en que se produce la nota viene dado por el ángulo desde la posición de las 12 en punto”. De esta manera, con tan solo un click de distancia tenemos la oportunidad de apreciar de forma inusual obras como el Canon en Re Mayor de Pachelbel o Las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otras.

 

 

La relación entre la música y las artes pictóricas es más estrecha de lo que se piensa. De hecho, se utiliza terminología visual para poder explicar fenómenos auditivos que serían imposible de describir ya que lo musical es algo abstracto. Palabras tales como “cromatismos”, “tono” también se usan para crear y describir prácticas relacionadas con el color. Incluso, podríamos trazar un paralelismo entre los armónicos de una nota y los colores que se refractan en un prisma a través de la luz. Off the Staff es una de las tantas pruebas de este vínculo y, en parte, nos hace pensar en la manera en que escuchamos y creamos nuestro propio universo a través de la música.

El catálogo es muy extenso y puedan explorarlo a través de Youtube. Espero que lo disfruten con todos sus sentidos.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado
nota

¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado

Analizamos una de las leyendas más famosas sobre el músico de Leipzig. ¿Era Johann Sebastian Bach una reliquia abandonada hasta la aparición de Mendelssohn? Enterate de nuestro veredicto.

En nuestras manos
nota

En nuestras manos

Ante del forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar. Teatros que ofrecen reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas Apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí?

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento
nota

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento

Hace 186 años nacía en Francia Edgar Degas, pintor y escultor francés precursor del Impresionismo, aunque él rechazó el término y prefirió ser llamado realista. Sus cuadros capturan el movimiento y son particularmente recordadas sus retratos de bailarinas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería