Sinestesia: los colores de las música clásica



Algunos pocos privilegiados tienen la increíble capacidad de escuchar colores. Pero gracias al proyecto Off the Staff, podemos contemplar los bellos lienzos que ilustran algunas de las más grandes piezas musicales de la historia.

 

Por Iván Gordin.

 

La sinestesia es un fenómeno muy particular dentro de la percepción humana, donde un sujeto es capaz de escuchar las frecuencias de determinados colores, o de manera contraria, visualizar los colores de determinadas notas. Una porción muy pequeña de la sociedad tiene la suerte de poseer este “don” tan especial. No obstante, y por suerte para el resto de los mortales, existen artistas creativos que democratizan y conjugan aquellas experiencias que nadie puede escribir.

El proyecto, Off the Staff, ideado por el diseñador audiovisual Nick Rougeux, une los sentidos de la vista y el oído a través de representaciones audiovisuales de obras musicales correspondientes al repertorio clásico. Para ello, Rougeux utiliza un procedimiento en el que cada nota de la partitura se ve reflejada por un punto con un color determinado. "Cada punto representa una nota en la puntuación", explica Nick en su canal de YouTube. “El tono se indica mediante la distancia desde el centro de la imagen, mientras que el momento en que se produce la nota viene dado por el ángulo desde la posición de las 12 en punto”. De esta manera, con tan solo un click de distancia tenemos la oportunidad de apreciar de forma inusual obras como el Canon en Re Mayor de Pachelbel o Las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otras.

 

 

La relación entre la música y las artes pictóricas es más estrecha de lo que se piensa. De hecho, se utiliza terminología visual para poder explicar fenómenos auditivos que serían imposible de describir ya que lo musical es algo abstracto. Palabras tales como “cromatismos”, “tono” también se usan para crear y describir prácticas relacionadas con el color. Incluso, podríamos trazar un paralelismo entre los armónicos de una nota y los colores que se refractan en un prisma a través de la luz. Off the Staff es una de las tantas pruebas de este vínculo y, en parte, nos hace pensar en la manera en que escuchamos y creamos nuestro propio universo a través de la música.

El catálogo es muy extenso y puedan explorarlo a través de Youtube. Espero que lo disfruten con todos sus sentidos.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El compositor de la música de Juego de tronos. Entrevista.
nota

El compositor de la música de Juego de tronos. Entrevista.

Londres, 4 may (EFE).- El compositor de la banda sonora de "Juego de tronos", Ramin Djawadi, afirmó hoy en una entrevista con Efe que trata de "mantenerse neutral" a la hora de componer la música de la serie, en un intento de crear algo "impredecible", a pesar de ser "un gran fan" de la misma. Djawadi se encuentra en la capital británica finalizando los ensayos de "Juego de Tronos Live Concert Experience", un espectáculo con orquesta, coro y solistas que junta los temas más conocidos de la popular serie, en un llamativo marco de luces y espacios.

El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil
nota

El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil

El 29 de Noviembre pasado escribí un artículo sobre los dos últimos conciertos de la temporada del Mozarteum Argentino en el Colón, y agregué un breve comentario sobre lo previsto para 2019, basado sobre lo que figuraba en la web del Mozarteum. Ahora que se van a vender los abonos y que me han hecho llegar más detalles, haré un artículo más extenso aunque autocitándome entre comillas, ya que mucho de lo que escribí entonces me parece válido.

Arthur Rubinstein, anécdotas.
nota

Arthur Rubinstein, anécdotas.

Una vida como la de Arthur Rubinstein deja muchas anécdotas para contar, aquí queda constancia de unas pocas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería