Con dirección de Mariano Chiacchiarini, La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la temporada 2019



Pese a un contexto de ajuste y precarización laboral, la OSN demostró la excelencia que la caracteriza con una magnífica interpretación de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler.

 

Por Iván Gordin.

 

La obra elegida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para iniciar su temporada de conciertos comparte un adjetivo calificativo con la situación actual de la cultura argentina: “Trágica”. Debido a su complejidad y extensa duración, la ejecución de la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler, requiere de la pericia y el talento que solo pueden brindar los mejores intérpretes del mundo. La OSN es parte de este selecto grupo, pero evidentemente esta valoración no es suficiente para aquellos encargados de proteger el patrimonio cultural de este país.

Previo al inicio del concierto, y frente a una Sala Sinfónica completamente repleta, integrantes de la orquesta denunciaron la alarmante reducción del presupuesto (88 %) y el continuo destrato de la Secretaría de Cultura ante reclamos por sueldos dignos y acordes a una de las mejores orquestas del mundo. Destrato que desgasta y estimula la fuga de solistas argentinos a territorios con una realidad económica muy distinta.

La entrega y la lucha de la OSN no solo se pudo escuchar en la denuncia introductoria, sino que tuvo su réplica musical con una espectacular ejecución de la ambiciosa sinfonía de Mahler. El Ma. Mariano Chiacchiarini fue el encargado de encauzar la exuberancia del compositor bohemio-austriaco; su conducción conjugó un constante juego de dinámicas y la casi infinita introducción de motivos características del período en el que se concibió la obra. La disposición orquestal fue realmente imponente, sobre todo en el aspecto percusivo, con la introducción del tremendo martillo que se roba el protagonismo en el cuarto y último movimiento.

En cada presentación, la OSN nos deja en claro que son un ejemplo de profesionalismo y un patrimonio imprescindible si es que queremos un país más libre y equitativo. En el siguiente enlace podrán encontrar la carta de la orquesta al público:

 

https://radiocut.fm/audiocut/orquesta-sinfonica-nacional-comunicado-al-publico-en-el-concierto-del-2-de-noviembre-de-2018/?fbclid=IwAR2rw_r16RQMH0yneEUEYWpxuOuJuBFuGTorcpzT96t-Xj8_Me3r9KtSjus

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno
Reseñas

La Juvenil San Martín cumple 25 años y está en pleno

Qué alegría y qué “tour de force” llegar a los 25 años de la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, fundada por Mario Benzecry, que la sigue dirigiendo gallardamente a los 81 años. Benzecry estuvo ligado durante largos años previos a la vida musical venezolana y allí conoció admirado el método de José Antonio Abreu, esa pirámide de orquestas infantiles y juveniles que llegaba a su cima con la Simón Bolívar que aquí conocimos con un Dudamel joven y produjo fuerte impacto.

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid
Reseñas

The Sixteen Choir and Orchestra ofrecieron "Israel en Egipto" en Madrid

Ha sido muy inteligente y sensible, la propuesta del Auditorio Nacional de Madrid, Universo Barroco, de ofrecer en tiempos fronterizos de la Semana Más bien intentaremos acercar al oyente al pensamiento de que la música adecuada en determinadas celebraciones, puede contribuir a cierto sincretismo religioso civilizado y solidario, favorable al entendimiento y la convivencia entre distintos pueblos.

Pero Mr. Pountney, ¿por qué tantos trenes?
Reseñas

Pero Mr. Pountney, ¿por qué tantos trenes?

Continúa Riccarado Chailly, director artístico de La Scala, su ciclo de “arqueología musical” en búsqueda del Puccini “musicológicamente correcto”. Primero fue Turandot, con el final de Berio; siguió La fanciulla del West, con la orquestación original y en tercer lugar, la primera versión de la Madama Butterfly. Esta temporada le ha tocado el turno a la que podemos llamar Ur-Manon Lescaut (“Manon Lescaut” original).

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería