Con dirección de Mariano Chiacchiarini, La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la temporada 2019



Pese a un contexto de ajuste y precarización laboral, la OSN demostró la excelencia que la caracteriza con una magnífica interpretación de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler.

 

Por Iván Gordin.

 

La obra elegida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para iniciar su temporada de conciertos comparte un adjetivo calificativo con la situación actual de la cultura argentina: “Trágica”. Debido a su complejidad y extensa duración, la ejecución de la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler, requiere de la pericia y el talento que solo pueden brindar los mejores intérpretes del mundo. La OSN es parte de este selecto grupo, pero evidentemente esta valoración no es suficiente para aquellos encargados de proteger el patrimonio cultural de este país.

Previo al inicio del concierto, y frente a una Sala Sinfónica completamente repleta, integrantes de la orquesta denunciaron la alarmante reducción del presupuesto (88 %) y el continuo destrato de la Secretaría de Cultura ante reclamos por sueldos dignos y acordes a una de las mejores orquestas del mundo. Destrato que desgasta y estimula la fuga de solistas argentinos a territorios con una realidad económica muy distinta.

La entrega y la lucha de la OSN no solo se pudo escuchar en la denuncia introductoria, sino que tuvo su réplica musical con una espectacular ejecución de la ambiciosa sinfonía de Mahler. El Ma. Mariano Chiacchiarini fue el encargado de encauzar la exuberancia del compositor bohemio-austriaco; su conducción conjugó un constante juego de dinámicas y la casi infinita introducción de motivos características del período en el que se concibió la obra. La disposición orquestal fue realmente imponente, sobre todo en el aspecto percusivo, con la introducción del tremendo martillo que se roba el protagonismo en el cuarto y último movimiento.

En cada presentación, la OSN nos deja en claro que son un ejemplo de profesionalismo y un patrimonio imprescindible si es que queremos un país más libre y equitativo. En el siguiente enlace podrán encontrar la carta de la orquesta al público:

 

https://radiocut.fm/audiocut/orquesta-sinfonica-nacional-comunicado-al-publico-en-el-concierto-del-2-de-noviembre-de-2018/?fbclid=IwAR2rw_r16RQMH0yneEUEYWpxuOuJuBFuGTorcpzT96t-Xj8_Me3r9KtSjus

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería