Con dirección de Mariano Chiacchiarini, La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la temporada 2019



Pese a un contexto de ajuste y precarización laboral, la OSN demostró la excelencia que la caracteriza con una magnífica interpretación de la Sinfonía N° 6 de Gustav Mahler.

 

Por Iván Gordin.

 

La obra elegida por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para iniciar su temporada de conciertos comparte un adjetivo calificativo con la situación actual de la cultura argentina: “Trágica”. Debido a su complejidad y extensa duración, la ejecución de la Sinfonía N° 6, de Gustav Mahler, requiere de la pericia y el talento que solo pueden brindar los mejores intérpretes del mundo. La OSN es parte de este selecto grupo, pero evidentemente esta valoración no es suficiente para aquellos encargados de proteger el patrimonio cultural de este país.

Previo al inicio del concierto, y frente a una Sala Sinfónica completamente repleta, integrantes de la orquesta denunciaron la alarmante reducción del presupuesto (88 %) y el continuo destrato de la Secretaría de Cultura ante reclamos por sueldos dignos y acordes a una de las mejores orquestas del mundo. Destrato que desgasta y estimula la fuga de solistas argentinos a territorios con una realidad económica muy distinta.

La entrega y la lucha de la OSN no solo se pudo escuchar en la denuncia introductoria, sino que tuvo su réplica musical con una espectacular ejecución de la ambiciosa sinfonía de Mahler. El Ma. Mariano Chiacchiarini fue el encargado de encauzar la exuberancia del compositor bohemio-austriaco; su conducción conjugó un constante juego de dinámicas y la casi infinita introducción de motivos características del período en el que se concibió la obra. La disposición orquestal fue realmente imponente, sobre todo en el aspecto percusivo, con la introducción del tremendo martillo que se roba el protagonismo en el cuarto y último movimiento.

En cada presentación, la OSN nos deja en claro que son un ejemplo de profesionalismo y un patrimonio imprescindible si es que queremos un país más libre y equitativo. En el siguiente enlace podrán encontrar la carta de la orquesta al público:

 

https://radiocut.fm/audiocut/orquesta-sinfonica-nacional-comunicado-al-publico-en-el-concierto-del-2-de-noviembre-de-2018/?fbclid=IwAR2rw_r16RQMH0yneEUEYWpxuOuJuBFuGTorcpzT96t-Xj8_Me3r9KtSjus

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Aida Garifullina con el Colón a sus pies
Reseñas

Aida Garifullina con el Colón a sus pies

La joven soprano rusa tuvo un gran debut en el Teatro Colón con un concierto que fue de menor a mayor y que contó con una impecable labor de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta de Carlos Vieu.

 El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical
Reseñas

El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos
Reseñas

Barenboim, Villazón, Argerich y la WEDO, un Festival con altibajos

Días atrás me referí al primer concierto de sonatas de Beethoven por Daniel Barenboim en su Festival que transcurre en el Auditorio Nacional del CCK. Ahora comentaré el concierto que significó el debut del tenor Rolando Villazón en Buenos Aires, acompañado por Barenboim (el 2 de agosto), y luego el concierto de la WEDO en el que Barenboim acompañó a Martha Argerich el 4 de agosto a las 16 horas (se repitió al día siguiente a las 20 horas). Una característica del festival fue que en todas las funciones se agotaron las entradas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería