El verano de nuestras vidas: la música de Michel Legrand



 

A modo de homenaje, repasamos las mejores obras del inolvidable compositor francés.

 

A principio de este año, el mundo perdió una estrella y se hizo un poquito más oscuro. La partida de Michel Legrand (24 de febrero París 1932 - Ibídem 26 de enero 2019), uno de los más brillantes talentos de la composición cinematográfica, no solo nos dejó una carrera llena de belleza, sino también melodías que han calado en los recuerdos más profundos de la cinefilia mundial. Su filmografía incluye colaboraciones con figuras tales como Jean Luc Godard, Agnès Varda, Orson Welles, Jean Cocteau, Frank Sinatra y Edith Piaf. A continuación, y a modo de homenaje del gran maestro parisino, vamos a repasar algunas de sus mejores obras.

 

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg) - Jacques Demy, 1964
 


 

La estrecha colaboración de Legrand y el cineasta Jacques Demy produjo este impresionante drama romántico cantado sobre una pareja de estrellas (Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo). Ganó el Palme d'Or en Cannes y finalmente ganó cinco nominaciones al Oscar (tres de ellas por el puntaje). I Will Wait for You fue el mayor éxito de una canción que surgió y se convirtió rápidamente en un estándar.

 

Las señoritas de Rochefort (Les Demoiselles de Rochefort) - Jacques Demy, 1967
 

 

Legrand y Demy se reunieron para este musical llamativo y colorido que agregó a los estadounidenses Gene Kelly y George Chakiris al habitual reparto francés. La melodía musical (otro nominado al Oscar) produjo varias canciones geniales, la más cubierta de las cuales fue You Must Believe in Spring. Tony Bennett suele incluirla en su repertorio, aquí con el pianista Bill Evans.

 

El affaire de Thomas Crown (The Thomas Crown Affaire) - Norman Jewinson, 1968

 


Legrand colaboró ??con los letristas Alan y Marilyn Bergman en la canción de apertura, The Windmills of Your Mind, que les ganó a todos los Oscars. Noel Harrison lo cantó en la película, pero docenas de otros artistas también lo interpretaron (incluyendo, especialmente, a Dusty Springfield, quien tuvo el mayor éxito en el 69). Los ingeniosos títulos de apertura de la película lo mostraron muy bien.

 

Verano del 42 (Summer of ‘42) - Robert Mulligan, 1971

 


El tema melancólico de Michel para este drama de guerra sobre una viuda (Jennifer O’Neill) y un adolescente de vacaciones (Gary Grimes) le valió al compositor su segundo Premio de la Academia y su primer Grammy. Probablemente su obra más recordada y una bisagra en la adolescencia de muchos espectadores.

 

Yentl - Barbra Streisand, 1981

 

 

La partitura original de Legrand, escrita con los Bergman, ganó un Oscar bien merecido. Barbra Streisand coescribió, dirigió y protagonizó a una niña judía en Polonia que desafía la tradición para buscar una educación que le fue negada debido a su sexo. Papa Can You Hear Me? tiene sus raíces en la tradición musical hebraica, y se encuentra entre las escenas más poderosas de la película.

 
 
Por Iván Gordin.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet
musica-y-cine

Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet

Una nueva oportunidad para ver Bolshoi, un film sobre los sueños, la belleza y el ballet, en el festival de cine ruso que se llevará a cabo del 21 al 17 de noviembre en Cinépolis Recoleta.

“Les Troittors de Buenos Aires”, la historia sobre el bar que relanzó el Tango al mundo.
musica-y-cine

“Les Troittors de Buenos Aires”, la historia sobre el bar que relanzó el Tango al mundo.

Anoche sucedió la avant premier de la historia sobre el bar que relanzó el Tango al mundo.

Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker
musica-y-cine

Born To Be Blue, la turbulenta vida de Chet Baker

Ethan Hawke encarna al eximio trompetista norteamericano y retrata, junto al director Robert Burdeau, uno de sus períodos más oscuros. El film, disponible en Netflix, exhibe luces y sombras de uno de los talentos más descollantes del siglo XX.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería