"Cada proyecto nace de un impulso artístico" Entrevista a Daniele Cipriani



Nuova Harmonia e ITALIAXXI comienzan la temporada 2019 con las mejores coreografías clásicas y contemporáneas, de la mano de las primeras figuras italianas que actualmente forman parte de los más importantes cuerpos estables de todo el mundo. La figura destacada es Eleonora Abbagnato, actualmente directora del cuerpo de baile de la Ópera de Roma y étoile del Ballet de la Ópera de París.  

 

Desde MCBA conversamos con Daniele Cipriani, director artístico del evento.

 

Por María Luz Lasalle.

 

Sabemos de tu carrera como bailarín, pero ¿qué te llevó a inclinarte hacia la producción y organización de espectáculos?

Aunque estudié en la Accademia Nazionale di Danza en Roma durante ocho años, desde el primer día supe que quería ser productor, presentador y organizador de espectáculos. Tenía ganas de terminar mis estudios de danza para obtener una comprensión lo más completa posible del ballet y del mundo de la danza, que es donde quería trabajar, aunque desde otro ángulo. Ya estaba ocupado organizando talleres mientras todavía era estudiante. Cuando tenía 18 años, el director de la Academia me envió una carta suspendiéndome por un día porque había colocado en el tablón de anuncios un folleto sobre una clase magistral que estaba organizando. Estoy muy orgulloso de esa carta, la he enmarcado y está en la pared de mi oficina.


Contanos cómo fueron tus inicios como productor de espectáculos. ¿Sentiste que tenías las puertas abiertas o fue un trabajo arduo hasta que lograste abrirlas?

La primera artista que presenté fue la bailarina alemana: Susanne Linke. Solía contactar a directores y productores artísticos de teatro y enviar cientos de faxes (como era el medio en aquellos días). Nadie había oído hablar de mí y fue muy difícil hacer un gran avance. Más tarde, Susanne me puso en contacto con la Compañía de Danza José Limon y la siguiente compañía que presenté fue la Compañía de Danza Martha Graham. Habiendo tenido una sólida base artística, siempre he tenido una inclinación especial por las galas. La primera que organicé fue en 2004: las estrellas fueron Roberto Bolle e Iñaki Urlezaga. Poco a poco, construí una sólida red de contactos y amigos, y hoy en día la situación se invierte: ¡son los administradores de los principales teatros quienes se contactan conmigo para obtener ideas y propuestas!

 

Tienes un currículum realmente amplio dentro del mundo de la danza artística, ¿qué es lo que más te identifica, ser productor o artista?

Estas dos identidades deben superponerse necesariamente. Cuando elijo un espectáculo, es el aspecto artístico el que me atrapa; el aspecto empresarial, es de importancia secundaria. Cada proyecto nace de un impulso artístico, el impulso empresarial está subordinado a esto. El espectáculo debe tener un fuerte contenido artístico: si funciona comercialmente, funciona; si no lo hace, muy mal. Pero mis decisiones nunca se basan en consideraciones de ganancia.


Serge Diághilev, fue el hombre de negocios histórico de los Ballets Rusos, en cierto modo sos un sucesor. ¿Su legado influye en las pautas de tu trabajo?

El mundo entero de los Ballets Russes es de gran inspiración para mí, pero los tiempos han cambiado. Durante la era de Diaghilev había una increíble riqueza de artistas en todos los campos: no solo bailarines y coreógrafos, sino también músicos, pintores, poetas, etc. Lamentablemente, ese ya no es el caso. Sin embargo, lo que podemos hacer es exaltar a grandes bailarines y coreógrafos y, al hacerlo, transmitir el aroma de los tiempos de Diaghilev en galas de ballet internacionales como Les Étoiles.


Has logrado convocar a bailarines famosos de todo el mundo y con una amplia carrera internacional. ¿Hay alguien que llame tu atención? ¿Por su técnica, por su interpretación o tal vez algo en su personalidad?

Cada gran bailarín es único a su manera y aporta algo especial y personal a una gala. Pero quizás pueda mencionar a tres con quienes tengo una relación especial: Eleonora Abbagnato, Marianela Nuñez y Tiler Peck. Tengo un amor especial por estas tres maravillosas bailarinas, que adoro no solo artísticamente, sino también por sus maravillosas cualidades humanas.


Fuiste director artístico de varios festivales importantes, has recibido numerosos premios y reconocimientos. ¿Cuál de todos estos logros han sido significativos en su carrera artística?

Quizás el momento más mágico de mi vida fue el espectáculo "Dionisio y Apolo", que organicé en 2009 en la isla italiana de Li Galli, en la costa de Amalfi. La increíblemente bella isla había pertenecido a la bailarina de los Ballets Russes Léonide Massine y, más tarde, a Rudolf Nureyev, pero este fue el primer espectáculo de danza que se realizó allí.

Un momento emocionante en mi carrera fue, en 2015, en el Bolshoi de Moscú, cuando me pidieron que pronunciara un discurso en el glorioso escenario del teatro y le entregue el "Prix Benois de la Dance" a Ana Laguna. Esta gran artista había aparecido recientemente en un espectáculo que había organizado y el "Prix Benois" se había hermanado, en mi instigación, con el "Prix Positano" de Italia, que en ese momento estaba bajo mi dirección. ¡El enlace es el Ballets Russes Connection! Durante mi dirección del Premio Positano (2010-2015), fue un gran honor para mí otorgar el Premio a los Logros de toda una vida a gigantes del ballet como Alicia Alonso y Yury Grigorovich.

Otro momento inolvidable fue mientras era director de la sección de danza del Festival de Ravello: fui el autor de un espectáculo con bailarinas de Martha Graham Dance Company.

 

Gala Leonard Bernstein año 2010


 

GALA DE BALLET

ELEONORA ABBAGNATO Y ESTRELLAS ITALIANAS EN EL MUNDO,

a cargo de DANIELE CIPRIANI.

Jueves 04 de abril - 20.30hs. Teatro Coliseo.

Entradas: http://www.teatrocoliseo.org.ar/ballet-eleonora-abbagnato/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Música ecuatoriana en la Usina del Arte. Entrevista a Joaquín Vaca
entrevista

Música ecuatoriana en la Usina del Arte. Entrevista a Joaquín Vaca

Anticipando el último concierto de su gira dedicada a difundir la música ecuatoriana, conversamos con el guitarrista Joaquín Vaca acerca de este interesante proyecto, su formación musical y su experiencia de vida en nuestro país. El concierto será el domingo 22 de septiembre en la Usina del Arte de Buenos Aires, acompañado por la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical.

Cuando la música antigua y contemporánea se unen
entrevista

Cuando la música antigua y contemporánea se unen

La Folía es el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Se presentarán en Argentina brindando conciertos, charlas y talleres. En los conciertos se destacarán dos estrenos mundiales. Hablamos con Pedro Bonet, miembro fundador y director del Grupo.

Concierto para dos
entrevista

Concierto para dos

El bandoneonista y director Daniel Ruggiero presenta “Bandoneón de Concierto”. Será presentado junto a la Filarmónica de Buenos Aires el 19 de septiembre en la Usina del Arte. En esta nota hacemos un recorrido por la trayectoria del hijo del recordado primer bandoneón de Pugliese, el enorme Osvaldo Ruggiero.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería