La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires abrió su temporada 2019



 

El jueves 28 de febrero, la Orquesta Filarmónica inauguró su temporada con un programa atractivo para todo tipo de público: músicos, melómanos, aficionados.
 

 

Por Sabrina Abalo.

PH: Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli.


El jueves 28 de febrero, la Orquesta Filarmónica inauguró su temporada con el CONCIERTO N° 1 PARA PIANO Y ORQUESTA EN SI BEMOL MENOR, OP. 23, de Piotr Ilich Tchaikovsky, una obra que siempre es bien recibida por todo tipo de público: músicos, melómanos, aficionados… el piano estuvo en poder del ucraniano Alexander Romanovsky formando así la primer parte del programa.

Como es ya su costumbre, el director de la orquesta, el maestro Arturo Diemecke rompió el silencio una vez que todos los músicos terminaron de ubicarse. Comentó sobre el programa del presente concierto y simpáticamente pidió al público que se “guarden” las ganas de aplaudir entre movimientos para luego poder “desquitarse” en el final.

La sala fue invadida por los primeros 4 sonidos tan característicos que realizan los cornos del 1º movimiento “Allegro non troppo e Molto maestoso – Allegro con spirito”  creándose una atmosfera muy placentera para el espectador.

El pianista tuvo su primera intervención destacando una gran habilidad y manejo del instrumento que se terminó de establecer en el final del movimiento. Los pasajes mas comprometidos fueron abordados con impecable resolución, claridad y soltura, mientras que la orquesta acompañó en forma sostenida y constante toda esta parte, pudiéndose sentir por momentos lo que el propio Tchaikovsky definió como “una lucha de poder entre 2 fuerzas iguales” refiriéndose al piano y a la orquesta.

La cadencia del piano que da lugar al término del primer movimiento se escuchó con grandes contrastes de matices, sonidos claros, agilidad y precisión notándose la destreza que describí al principio, gran final con orquesta incluida; los últimos acordes, la intervención pianística y la dirección de la batuta lograron la  fuerza turbulenta de esta culminación que es digno de un final real de obra.

Ante semejante conclusión sonora, el comienzo del 2do. movimiento “Andantino semplice” fue lo mas flojo de la noche. Un gran desafío para la flauta, cuya melodía sonó desganada, calante, como escondida dentro de la obra. Luego la conversación calma y agradable que surge entre el piano, el oboe y la base de las cuerdas fue el momento mas romántico, sin dudas, terminando de esta manera el movimiento.

Romanovsky apenas toca la orquesta una pequeña introducción, marca la entrada del piano del 3er y último movimiento con gran soltura y comodidad, recorriendo casi todo el registro del instrumento con velocidad y sonidos claramente definidos. La orquesta estuvo a la altura de un piano temperamental marcando con los últimos compases el final de una obra con una interpretación acorde a las expectativas auditivas del primer Concierto de la temporada.

Alexander Romanovsky probablemente pasó la prueba de la calidez de los aplausos del público y fue reclamado 3 veces  para volver al escenario cumpliendo con un Preludio de Bach en Si menor como Bis. El pianista saludó agradecido delante del escenario casi con una presencia tímida, que parecía contrastar  con la interacción en el piano segundos antes.

 

Al comenzar la segunda parte del programa previsto, Diemecke anunció a la sala la triste noticia del fallecimiento del Maestro André Previn, seguramente enterado del hecho en el intervalo, lo compartió con el público y pidió un minuto de aplausos pensando en la trayectoria de los grandes artistas.

 

Una segunda parte muy atractiva de la mano del compositor Alexander Borodin, uno de los grandes referentes del nacionalismo ruso. El programa se completó con una selección de la ópera “El Príncipe Igor” siendo estas 1) Obertura 2) Marcha 3) Coro de las jóvenes polovtsianas 4) Danza de las jóvenes polovtsianas 5) Danzas polovtsianas  con la presencia de la solista Jaquelina Livieri

En la Obertura se escuchó  un canto armonioso y sutil de los cellos, impecable Marcha con un final muy bien marcado, el coro a cargo del  Estable del Teatro Colón sonó muy correcto destacándose en esta ocasión mucho mas las voces femeninas que las masculinas. Por su parte la soprano Livieri con un color de voz mas bien oscuro,  tuvo un sólido desenvolvimiento, su delicada performance marcó el instante mas agradable al oído cuando jugaba con las contramelodías del oboe.

Un atractivo visual muy lindo, fue observar a los dos primeros cellos de la fila tocando con vehemencia los pasajes mas enérgicos de las últimas danzas cerrando de esta manera la orquesta con un tutti  majestuoso.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La música polaca se une al repertorio argentino y español en el recital de Iwona Sobotka en Madrid
Reseñas

La música polaca se une al repertorio argentino y español en el recital de Iwona Sobotka en Madrid

Con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, el Teatro Wielki – Opera Narodowa (Teatro y Ópera Nacional Polaca), el Teatro Real, y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, organizaron una velada con la soprano Iwona Sobotka, acompañada del pianista Ángel Cabrera.

Ginastera, Guastavino y otros compositores, con la mezzosoprano argentina Bernarda Fink en Madrid
Reseñas

Ginastera, Guastavino y otros compositores, con la mezzosoprano argentina Bernarda Fink en Madrid

Bernarda Fink, de voz melodiosa, buena entonación y afinación, cuidada expresividad y con una dicción admirable (aunque al principio de las canciones argentinas dudó un segundo, de forma casi imperceptible, sobre las pronunciaciones al uso en los compositores españoles y argentinos, diferentes. Sonó como terciopelo fino. Contenida y reservada, modesta.

Panorama de nuestras orquestas
Reseñas

Panorama de nuestras orquestas

Este artículo va a cubrir conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual continua con sus reclamos ante la indiferencia del Estado.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería