Festival Plaza Vaticano: “Mostrar lo que el Colón no muestra”



 

 

 

Entrevista a Jorge Agote, Director del Festival, en el marco del comienzo de la quinta edición, que se realizará del 4 al 10 de febrero en la Plaza Vaticano. El objetivo será brindarle al público,  la posibilidad de ver espectáculos, de forma gratuita, que no se presentaron en Bs.As 

 

 

¿Cómo surge la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón y cómo llegas a ella?

Surge de una charla con el Gobierno de la Ciudad donde plantearon que harían una reforma en el entorno del Teatro Colón y querían que los vecinos se involucraran con el espacio público. Así fue que formamos la Asociación Civil Cultural Centro Histórico Teatro Colón.  Y apenas iniciamos propusimos hacer un Festival de Música, se me ocurrió a mí y lo digo con orgullo porque el Festival da grandes satisfacciones. Uno puede ver y tener acceso a programación de los espectáculos más lindos del mundo en una pantalla.

En Viena se realiza todos los años el Rathausplatz Film Festival. Son 65 funciones. Un poco la idea se basa en ellos y la gratuidad es la base y el objetivo fundamental del Festival para que la gente pueda tener acceso a lo mejor del mundo. Además hacerlo en la  plaza es un espectáculo, ya que tenés otros agregados como el entorno: un atardecer divino. Tiene una magia muy especial.

 

Más distendido. No es la seriedad de una sala de concierto, hasta la gente, se lleva el termo y el banquito...

Exactamente. Está pensado para que la gente lo pase bien y que si se quiere traer una manta o lo que sea, lo haga.

 

Claro, porque la capacidad de las sillas no alcanza para todo el público que asiste. ¿Con cuántas sillas cuentan?

Tenemos entre 800 y 1000 sillas. En principio lo hacíamos en enero, donde hay poca gente, pero llegamos a tener un promedio de mil personas por día. Si es ópera un poco menos, si es ballet un poco más.

 

Este año cambió con respecto a los otros. Ahora serán seis días seguidos, del 4 al 10, antes duraba más tiempo...

Lamentablemente este año el Gobierno de la Ciudad dijo: “Tenés estos días”, y tuvimos que adaptarnos. Así que haremos un intensivo. Además queremos aprovechar que cumplimos cinco años y pondremos cosas marketineras para que la gente conozca y traccione público. Por ejemplo he pasado una versión de El Lago de los Cisnes de Alexander Ekman, coreógrafo sueco. Es un delirio total y la mitad de la gente aplaudió, así que estaba muy contento porque pensé que se iban a levantar todos. Estoy mostrando lo mejor que hay en el mundo hoy. El Festival tiene varios objetivos: Uno, es mostrar lo que el Colón no muestra.

 

¿Toda la programación es con producciones del exterior?

Siempre ponemos una producción del Colón al principio y al final. Pero la idea es sumar. El que quiere ir al Colón va, ya sea más arriba, más abajo…pero llegar a la Ópera de Dinamarca, por ejemplo, no es fácil. Entonces prefiero mostrar cosas a las que no hay acceso para que la gente pueda ver.  Acá gusta lo clásico, pero me interesa una programación más alternativa, eso lo pude hacer otros años, con más funciones.

 

Los que piden renovación y puestas más modernas salían felices...  

Claro. Ese es otro de los objetivos que tenemos. Este año tengo poco tiempo, pocas funciones, entonces no puedo.

 

Para este año la selección fue más acotada, ¿cómo fue el criterio?

Primero hay que preguntarse qué cosas tenés para disponer y luego viene la elección. Vamos a las embajadas y ellos se contactan con el Teatro y preguntan si la producción que a mí me interesa está filmada, si tienen los derechos pagos para transmitirlo en Latinoamérica o en espectáculos públicos, etc. Hay veces que me dicen que sí y otras que no pero me ofrecen otras. Y una vez que veo qué es lo que tengo, elijo un poco de ballet,  ópera, concierto sinfónico, y algunas cosas más alternativas que siempre me encantan.

La idea en el futuro es ampliar el Festival, me es muy gratificante hacer algo por la cultura y nivelar para arriba. Tenemos que ver si vamos a poder seguir porque hacer algo en Argentina por quinto año consecutivo, es casi un milagro. Hemos pasado por distintos directivos del Teatro Colón, tres ministros distintos de Cultura… este año el ministerio aporta las sillas, baños, hace su aporte, pero es todo muy difícil, todo surge a último momento.

 

Siempre en música clásica es menor la cantidad de propuestas y la actividad cultural. Ampliar el público es algo que se necesita y que no sea solo el público del Teatro Colón…

Exactamente. Que la gente no le tenga miedo a la ópera, que hay versiones que le pueden gustar a personas jóvenes. Y la idea es ganar nuevos públicos, tener mucho baile contemporáneo, también.

La gente llega tempranísimo, primero paso un documental del país,  después un documental del Teatro y finalmente el espectáculo.

 

Es como un viaje virtual…

Este año pasaremos el concierto de Fireworks de Handel filmado en el Castillo de Chambord, Francia, y lo lindo es que la cámara sube y toma todo el paisaje.  Yo, además de la música, quiero mostrar cosas lindas, sobre todo en el momento que estamos viviendo tan complicado y difícil.

 

Además, justamente, para atraer otros públicos, suma todo ese plus más visual.

El  público es complicado, siempre hay uno que protesta, se pelea por la silla, pero mucha gente viene con su silla, otros sacan las que damos y las ponen a un costado o donde se les da la gana. Mientra no moleste al de al lado. Tuve que poner un cartel para que no fumen.

 

¿Durante el año hacen otros proyectos o lo fuerte de la Asociación es el Festival?

No, el fuerte es el Festival que se hace todos los años.

 

¿Cómo será esta edición?

A las 20 horas comienza, no hay atraso. Hay tres días con doble programación: los conciertos que realizó Martha Argerich de Chopin en Polonia con la Orquesta Sinfónica de Varsovia y dura 40 minutos, entonces lo pude mechar para que la gente vea un poco más; y Barenboim tocando la quinta de Beethoven con la Orquesta de la Staatskapelle de Berlín, en Alemania.

 

¿Siempre pasan producciones más bien actuales?

Tratamos. Lo nuevo está disponible casi enseguida. Y este año, por ejemplo, hay cosas muy lindas como “Sueño de una Noche de Verano” del Ballet de la Ópera Nacional de París con vestuario y escenografía de Christian Lacroix. Lindísimo. Y es algo reciente, en 2017. Trato de buscar cosas más o menos actuales.

 

Realizar un festival al aire libre es todo un desafío, con muchas circunstancias no previsibles como el clima…

El verano pasado fue una gloria, fueron 18 funciones y nunca llovió. Las funciones no las podemos pasar, no tenemos otra opción de fechas. El que vive lejos no va a hacer un programa al aire libre si está por llover, pero nos ha pasado que había 30 personas y nos quedamos igual. Después se largó a llover y la gente abrió el paraguas y se quedaba ahí estoica.

 

Por Gabriela Levite.


 

V FESTIVAL DE MÚSICA EN LA PLAZA VATICANO

 

DEL 4 AL 10/2

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Viamonte y Libertad.


 

PROGRAMACIÓN EN PANTALLA / Inicio: 20:00 Hs

FEBRERO                                         

Lun 04: ÓPERA

Norma. Vincenzo Bellini

20:00 hs.

Dirección Musical, Renato Palumbo. Vestuario, Aníbal Lápiz. Escenografía,

Enrique Dartiguepeyrou y Claudia Bottazzini. Iluminación, Rubén Conde. Teatro Colón 2018.

Dur: 2:45 hs.

Mar 05: BALLET

La Cenicienta. Sergej Prokovief

20:00 hs.

Coreografía, Giuseppe Picone. Dirección Musical, Nicola Giuliani. Vestuario,

Giusi Giustino. Ballet y Orquesta del Teatro di San Carlo. 2017.

Dur: 2:00 hs.

Mié 06: BALLET

Sueño de una Noche de Verano. Felix Mendelssohn-Bartholdy

20:00 hs.

Coreografía, George Balanchine. Vestuario y escenografía, Christian Lacroix. Orquesta, Coro y Ballet de la Opera Nacional de Paris. Opera de Paris 2017.

Dur: 2:05 hs.

Jue 07: ÓPERA

CircOpera. Opera Nacional de Finlandia 2016

20:00 hs.

Coro y Orquesta de la Opera Nacional de Finlandia. Dirección Alberto Hold-Garrido. Coreografía Circense Sanna Silvennoinen. Ballet de Finlandia.

 

Dur: 01:35 hs.

21:45 hs. CONCIERTO

Concierto para piano Nº 1 Op.11 en Mi menor. Frederic Chopin.

Marta Argerich, piano. Orquesta Sinfónica de Varsovia. Encores Mazurka, Op 24 Nº 2; Schumann Traumeswirren Op. 12 Nº 7. Dirección, J. kaspszyk. Philarmonic Concert Hall, Varsovia,Polonia.

Dur: 0:46 hs.

Vie 08: CONCIERTO

Royal Fireworks. Georg F. Handel

20:00 hs.

Dirección Herve Niquet. Orquesta Le Concert Spirituel. Jardines del Castillo de Chambord. Francia.

Dur: 1:22 hs.

21:30 hs. CONCIERTO

Concierto para piano Nº5 en Mi bemol Mayor Op.73 L. V.  L. B. Beethoven.

Dirección y piano, Daniel Barenboim. Orquesta de la Staatskapelle de Berlin. Klavier-Festival Ruhr, Essen, Alemania.                 

Dur: 0:40 hs.

Sáb 09: BALLET

El Lago de los Cisnes. P.I. Tchaikovsky

20:00 hs.

Coreografía, Silja Schandorff y Nicolai Hübbe. Diseño de luces, Mikki Kunttu; vestuario Mia Stensgaard. Royal Danish Ballet. Teatro Real de Dinamarca. 2018

Dur: 2:30 hs.

Dom 10: CONCIERTO

Sinfonía Nro 9. L. V. Beethoven

20:00 hs.

Orquesta Filarmónica de Israel. Direcciónn Musical Zubin Metha.  Coreografía Maurice Bejart. Ballet de Tokio y Bejart Ballet Lausanne. NHK Hall Tokio.

Dur: 1:27 hs.

21:30 hs.

ARGENTUM.  Teatro Colón 2018.

Espectáculo musical presentado con motivo de la reunión de mandatarios extranjeros del G20.

Dur: 0:45 hs


 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Entrevista al cellista Marcos Vives
entrevista

Entrevista al cellista Marcos Vives

Marcos Vives nació en Quilmes y se inició musicalmente en el conservatorio de la ciudad. Continuó su formación en EEUU donde obtuvo su Doctorado en 2013. Desde su regreso a la Argentina participó en conciertos de cámara y con orquestas, destacándose actuaciones como primer cello invitado de la ONMA Juan de Dios Filiberto. Cómo docente se desempeña en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y el Polo Bandoneón. Acá conversamos sobre sus inicios, sus maestros, su experiencia en EE.UU y su amistad con el gran violinista Ray Chen, entre otros temas.

Entrevista a Ludmila Pagliero, bailarina estrella de L´Opéra National de Paris
entrevista

Entrevista a Ludmila Pagliero, bailarina estrella de L´Opéra National de Paris

Ludmila Pagliero, la bailarina argentina que triunfó en la Ópera de París con status de estrella, muy premiada en el apartado de danza y con distinciones tan clamorosas como Caballero de las Damas y las Letras de la República Francesa, nos recibió en su camerino del Teatro Real de Madrid, menos de una hora antes de su actuación en el coliseo de la capital española.

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería