Arthur Rubinstein, anécdotas.



En un nuevo aniversario del nacimiento de Arthur Rubinstein recordamos algunas simpáticas anécdotas de este gran artista.

 

 

 

En uno de sus conciertos en el Teatro Principal de Palma de Mallorca le dijo al desesperado afinador, que no acertaba a ajustar una nota: “Déjelo, hombre. Si la gente no se va a dar cuenta”. Años más tarde, en el mismo escenario, hizo pasar a toda la gente que se había quedado a las puertas sin entrada y les dejó sentarse sobre el escenario alrededor de él.

 


 

 

Cuenta el director y pianista Daniel Barenboim que la primera vez que fue a visitarlo a los once años, muerto de miedo ante semejante eminencia musical, el maestro le dio un puro y una copa de coñac. La tensión quedó evidentemente aliviada, y la alegría con la que volvió Barenboim a casa les resultó a sus padres algo sospechosa.

 


 

 

Cuenta Astor Piazzolla que en 1939, a los dieciocho años, lo escuchó en el Teatro Colón (Buenos Aires) y quedó enamorado de su manera de tocar el piano. Decidió escribir un concierto para piano, especialmente para él. Luego lo fue a visitar a su departamento en Buenos Aires para mostrárselo. La primera reacción de Rubinstein, aunque muy amable, fue la sorpresa de que el concierto fuese para piano solo. Comenzó a tocar los primeros compases del joven futuro genio de la música argentina y le lanzó una mirada "fuerte y cordial". Le preguntó "¿Digame joven, a usted le gusta la música?" "Sí" respondió Astor. "¿Entonces, porqué no va a estudiarla?" "Justamente, por eso estoy acá, quiero estudiar música." Rubinstein se encargaría de hablar con el director de orquesta Juan José Castro, que terminaría recomendando a Astor que estudiara con Alberto Ginastera.

 


 

 

Joachim Kaiser narra en su libro “Große Pianisten in unserer Zeit” (Grandes pianistas de nuestro tiempo) el contratiempo que se le presentó mientras interpretaba en Eindhoven la sonata Appassionata, cuyo significado explicó Beethoven con la frase: “Lean la Tempestad de Shakespeare”. En el tercer movimiento, en el presto-fortissimo, en ese final salvaje, se rompió la banqueta con un fuerte chasquido. Rubinstein se puso pálido; pero, lejos de acobardarse, siguió tocando, medio de pie, medio sentado, con notas incorrectas, hasta el final.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rubinstein

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El compositor de la música de Juego de tronos. Entrevista.
nota

El compositor de la música de Juego de tronos. Entrevista.

Londres, 4 may (EFE).- El compositor de la banda sonora de "Juego de tronos", Ramin Djawadi, afirmó hoy en una entrevista con Efe que trata de "mantenerse neutral" a la hora de componer la música de la serie, en un intento de crear algo "impredecible", a pesar de ser "un gran fan" de la misma. Djawadi se encuentra en la capital británica finalizando los ensayos de "Juego de Tronos Live Concert Experience", un espectáculo con orquesta, coro y solistas que junta los temas más conocidos de la popular serie, en un llamativo marco de luces y espacios.

Sinestesia: los colores de las música clásica
nota

Sinestesia: los colores de las música clásica

Algunos pocos privilegiados tienen la increíble capacidad de escuchar colores. Pero gracias al proyecto Off the Staff, podemos contemplar los bellos lienzos que ilustran algunas de las más grandes piezas musicales de la historia.

El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil
nota

El Mozarteum logra una buena temporada en un año difícil

El 29 de Noviembre pasado escribí un artículo sobre los dos últimos conciertos de la temporada del Mozarteum Argentino en el Colón, y agregué un breve comentario sobre lo previsto para 2019, basado sobre lo que figuraba en la web del Mozarteum. Ahora que se van a vender los abonos y que me han hecho llegar más detalles, haré un artículo más extenso aunque autocitándome entre comillas, ya que mucho de lo que escribí entonces me parece válido.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería