2º Concurso Internacional de Piano “Tucumán, Argentina”



 

Se lanza la convocatoria al 2º Concurso Internacional de Piano “Tucumán, Argentina”. Dedicado a pianistas entre 18 y 32 años de edad con premios de 6000, 4000 y 2000 dólares. El jurado estará integrado por los pianistas Nelson Goerner, Valentina Díaz-Frénot, Goran Filipec, Celina Lis  y Estela Telerman.

 

1

La convocatoria al presente Concurso Internacional de Piano “Tucumán, Argentina” se circunscribe a pianistas entre 18 y 32 años de edad, es decir nacidos entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2001.

No podrán presentarse los ganadores del Primero, Segundo y Tercer Premio de la Primera Edición del Concurso.

Asimismo, estarán excluidos de participar quienes tengan vínculos de parentesco  hasta 3º de consanguinidad o 2º de afinidad  con alguno de los miembros del jurado, o que sean o hayan sido alumnos regulares de alguno de los mismos.

2

Las inscripciones al presente concurso estarán abiertas entre el 8 de Enero y el 1 de Abril de 2019, y sus fases finales se llevarán a cabo entre los días 24 y 28 de Junio de 2019 en el Teatro San Martín de la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina. Son sus organizadores el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Pablo-T.

3

El límite de inscripción al presente Concurso es el día 1 de Abril de 2019 a horas 24 (hora local argentina). Los interesados podrán inscribirse online haciendo clic aquí (concursopianoarg.com.ar/es/inscripciones/) o vía e-mail a la dirección: concurso@uspt.edu.ar informando

  1. Nombre y Apellido, documento de identidad o pasaporte, edad, dirección de correo electrónico, nacionalidad, (Adjuntar documentación que acredite la fecha de nacimiento)
  2. Repertorio a ejecutar en cada instancia
  3. Curriculum Vitae y fotografía para promoción
  4. Links a YouTube con ejecuciones según se indica en el acápite de Repertorio.

4

Los pianistas seleccionados para participar en el presente Concurso recibirán un subsidio de 300 dólares a ser entregados  en Tucumán al comienzo del mismo. La Organización les proveerá  alojamiento y comida durante el período del concurso y  les cubrirá los gastos de traslado interno desde su llegada a la República Argentina hasta la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los participantes deben permanecer en Tucumán durante toda la etapa final del concurso y participar de todas las actividades oficiales del concurso.

5

El Concurso consistirá de cuatro instancias:

  1. Preselección online (YouTube)
  2. Prueba Eliminatoria
  3. Prueba Semifinal
  4. Prueba Final con Orquesta

Las últimas tres pruebas se llevarán a cabo en el Teatro San Martín anteriormente mencionado. Para la Prueba Final se contará con la participación de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán.

6

Cada participante deberá presentarse a cada una de las tres pruebas finales del Concurso munido de la documentación pertinente que lo identifique (Pasaporte).

7

El orden de ejecución de cada instancia final se hará por sorteo, que tendrá lugar el día anterior al comienzo de la misma. Si al momento del llamado desde el escenario el participante no se encuentra presente en la sala, dentro de una tolerancia no mayor a cinco minutos, se lo considerará descalificado.

8

Cada pianista dispondrá de un instrumento para practicar de acuerdo a un cronograma que deberá ser respetado.

9

Para la participación a las instancias finales serán seleccionados doce pianistas. Seis de los mismos pasarán a la Prueba Semifinal y tres a la Final con orquesta. El repertorio se especifica al final de este Reglamento.

10

Los candidatos preseleccionados deberán confirmar su efectiva participación en las fases finales del concurso hasta el día 13 de mayo. Asimismo, podrán modificar sus repertorios hasta dos semanas a posteriori del anuncio oficial de los resultados de la preselección.

11

Las audiciones serán registradas en audio y video, Los derechos de difusión de cualquier instancia del concurso serán de exclusiva propiedad del Ente Cultural de Tucumán y de la USPT no implicarán pago alguno a los participantes del presente Concurso.

12

La secuencia de ejecución de las obras en cada instancia es libre y puede ser determinada a voluntad del ejecutante. La distribución de intervalos entre piezas individuales o movimientos dentro de una misma obra no deberá exceder el límite de los intervalos de un concierto. Al finalizar el máximo de tiempo permitido para cada instancia, el Presidente del Jurado tendrá la potestad de interrumpir la ejecución.

13

El Jurado de la Preselección (YouTube) estará integrado por tres personalidades musicales destacadas del mundo pianístico.

14

El Jurado de las instancias finales estará integrado por los Maestros:

– Nelson Goerner (Argentina/Suiza), Presidente

– Valentina Díaz-Frénot (Argentina / Francia)

– Goran Filipec (Croacia / Francia)

– Celina Lis  (Tucumán, Argentina)

– Estela Telerman (Buenos Aires, Argentina)

A partir del fin de la primera prueba, los  miembros del jurado podrán proporcionar su evaluación a los participantes que no hayan pasado a la prueba siguiente, y que así lo soliciten.

15

El sistema de evaluación de cada prueba será el siguiente:

Preselección: El Jurado asignará un puntaje para las grabaciones de video en una escala de 0 a 20 puntos. De la puntuación de todos los jurados se tomará el promedio para cada participante. Sólo podrán ser admitidos quienes obtengan más de 10 puntos.

Conforme el orden de puntaje de mayor a menor se elaborará una lista de 18 candidatos (12 seleccionados y 6 suplentes) Los doce candidatos seleccionados se anuncian por orden alfabético, los suplentes se anuncian por orden de clasificación.

Prueba Eliminatoria: El Jurado votará SI o NO y el paso a la Ronda Semifinal dependerá del número de SI obtenidos, estableciéndose un orden de mérito. En caso de empate y considerando el número máximo de seis participantes en la Ronda Semifinal, el Jurado evaluará la situación eventual para tomar una decisión al respecto.

Prueba Semifinal: Cada Jurado asignará un puntaje en una escala de 0 a 20. Hecho lo cual se establecerá un orden de mérito en razón del promedio de calificaciones. De los participantes que obtengan más de 12 puntos de promedio, accederán a la Ronda Final los tres primeros clasificados.

Prueba Final: Cada Jurado asignará un puntaje en una escala de 0 a 20. Hecho lo cual se establecerá un orden de mérito en razón del promedio de calificaciones. Solo podrán acceder a la premiación quienes obtengan más de 16 puntos de promedio.

16

Se asignarán los siguientes premios:

Primer Premio: 6000 dólares

Segundo Premio: 4000 dólares

Tercer Premio: 2000 dólares

Premio “Música Argentina” a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta: 1000 dólares. Se aclara específicamente que para este premio son elegibles cualquiera de los doce concursantes que participen de la prueba con ejecución de la obra impuesta.

Adicionalmente, los ganadores de los Premios Primero, Segundo y Tercero tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta (s) y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2020, entre marzo y diciembre de dicho año.

17

Todas las instancias del Concurso serán abiertas al público.

18

Las decisiones del Jurado serán finales e inapelables, reservándose el mismo la potestad de declarar desierto cualquiera de los Premios.

19

Este reglamento es difundido en los idiomas español e inglés. En cualquier circunstancia referida a la interpretación del mismo, el reglamento de validez última es el escrito en el idioma español.

REPERTORIO

Preselección (YouTube)

Los aspirantes deberán postear en YouTube un demo filmado de una duración entre 20 y 30 minutos que contenga ejemplos de obras de los siguientes períodos.

 

  1. Barroco o Clásico
  2. Romántico
  3. Siglos XX y/o XXI

 

Las mismas deberán ser ejecuciones con imagen y no solamente audio, de apropiada calidad de grabación para la correcta apreciación del Jurado. En el video el concursante y el teclado del piano deben estar completamente visible en todo momento y la cámara no debe estar a más de 4 (cuatro) metros de distancia a fin de captar con nitidez al concursante, manos, pies y teclado:

Para subir el video a YouTube se deberá colocar el siguiente título:

“Concurso [espacio] Internacional [espacio] Piano [espacio] Tucumán [espacio] Argentina” – Apellido [espacio] Nombre.

Ejemplo: “Concurso Internacional Piano Tucumán Argentina” – Pérez Juan.

Prueba Eliminatoria

(Máximo tiempo disponible: 45 minutos)

  1. Primer movimiento de una sonata de W. A. Mozart, F.J.  Haydn o L. van Beethoven.
  2. Tres estudios de tres compositores diferentes a elegir entre Ch.V. Alkan, B. Bartók, F.Chopin, C. Debussy, G. Ligeti,  F. Liszt,  S. Rachmaninoff, A. Scriabin.  Quedan excluídos los Estudios Nº 3 y Nº 6 del Opus 10 y Nº7 del Opus 25 de F. Chopin.
  3. Una obra romántica.
  4. Obra argentina impuesta: ROBERTO CAAMAÑO (1923-1993) Variaciones Gregorianas. La obra será enviada a los candidatos seleccionados para participar en el Concurso

Prueba Semifinal

(Máximo tiempo disponible, 60 minutos)

Programa libre a elección del ejecutante a ser ejecutado de memoria, que deberá incluir:

Una sonata entera de Mozart, Haydn o Beethoven.

Una obra significativa del período Romántico.

Una o más obras importantes del Siglos XX o XXI a partir de C. Debussy inclusive..

Prueba Final

Un concierto para piano y orquesta que deberá ejecutarse de memoria, a elegir entre:

  • L. van Beethoven: Concierto N° 4 , Concierto N° 5
  • F. Chopin: Concierto N° 1, Concierto N° 2
  • E. Grieg: Concierto en la menor
  •  F. Liszt: Concierto N° 1, Concierto N° 2
  • F. Mendelssohn: Concierto N° 1 , Concierto N° 2
  • W. A. Mozart: Concierto  N° 9 K. 271, Concierto  N° 20 K. 466, Concierto N°21 K. 467,

Concierto N° 23, K. 488

  • R. Schumann: Concierto en la menor
  • C. Saint-Saëns: Concierto N° 2

Con la excepción del primer movimiento de la sonata de la primera prueba, que puede repetirse en la prueba semifinal, el programa no puede ser repetido.

Todas las obras deben ser ejecutadas en su integridad, con excepción del primer movimiento de la sonata clásica de la primera prueba.

 

FECHAS CLAVE

 

20 de Diciembre de 2018

Lanzamiento / Conferencia de prensa USPT

8 de Enero de 2019

Inicio de inscripciones

1 de Abril de 2019

Cierre de las inscripciones.

3 de Abril al 3 de Mayo de 2019

Ronda Preliminar – Evaluación Material YouTube

 

4 de Mayo de 2019

Anuncio de los candidatos seleccionados para las instancias finales del concurso.

 

13 de Mayo de 2019

Fecha límite de aceptación de participación.

 

20 de Mayo de 2019

Fecha límite para enviar programa definitivo a presentar en las instancias finales.

24 de Junio de 2019

Concierto Apertura del Concurso a cargo de Goran Filipec. Teatro San Martín.

24 de Junio al 28 de Junio de 2019

Desarrollo de las instancias finales.

 

  • 25 de Junio: Eliminatoria
  • 26 y 27 de Junio: Semifinal
  • 28 de Junio: Final Concierto de Premiación

 

  • 28 de Junio de 2019: Anuncio de los resultados y Entrega de Premios.

 29 de Junio de 2019

Concierto Cierre del Concurso a cargo de  Nelson Goerner. Teatro San Martín

 


 

Más info:

 contacto@concursopianoarg.com.ar

https://concursopianoarg.com.ar/es/bases




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Audiciones de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús
convocatoria

Audiciones de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús llama a audiciones para integrar sus filas.

FUNDECUA lanza la convocatoria para la formación de la segunda Orquesta de Cuerdas de la fundación.
convocatoria

FUNDECUA lanza la convocatoria para la formación de la segunda Orquesta de Cuerdas de la fundación.

FUNDECUA lanza la convocatoria para la formación de la segunda Orquesta de Cuerdas de la fundación. Para chicos de 10 a 18 años, que no sepan tocar ningún instrumento y preferentemente de zona CABA.

Llamado a Audiciones de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
convocatoria

Llamado a Audiciones de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín llama a audiciones para integrar la orquesta en todas sus filas durante 2019. Quienes pasen a integrar la orquesta recibirán una beca mensual durante los meses de marzo a diciembre y deberán participar de los cuatro ensayos semanales.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería