"El delfín de Arión" de José Akel



 

Un misterioso vihuelista de Granada, de quien sólo nos queda el nombre y los libros con música que pudo imprimir alrededor de 1538, homenajeando a un mítico tañedor de lira de la Grecia antigua. Un intérprete argentino que en 2014 recrea con el laúd esa música. Música sin tiempo.

Luys de Narváez nació cerca de 1500 y murió en algún momento después de 1560. Poco más se sabe de él, apenas aparece mencionado en las memorias de un noble y poeta español, años después. Si no fuera porque publicó lo que él llamó Libro del delfín, no sabríamos nada de su obra ni de la importancia que tuvo en la música para instrumentos de cuerda pulsada en la España del siglo XVI. Instrumentos de cuerda pulsada: en esa época, en España, reinaba la vihuela, instrumento que convivía con el laúd, antes de la llegada triunfal de la guitarra barroca. Todos estos instrumentos tienen característica parecidas, y así como la vihuela dominaba la Península, en el resto de Europa el laúd era el preferido.

José Akel toca el laúd y fue desde ese instrumento que decidió recrear música de los seis libros (no es uno solo, sino varios tomos) que Narváez dio a la imprenta. Su toque es preciso y sutil, más preocupado por comunicar que por deslumbrar. La grabación pasa revista a distintos tipos de piezas que dejó escritas el vihuelista andaluz: algunas son transcripciones, o mejor dicho “arreglos” para su instrumento de canciones muy exitosas en la época (algunas de maestros franco-flamencos, tan en boga en ese siglo), otras distintas variaciones (se llamaban Diferencias) sobre temas españoles muy difundidos; y otras piezas escritas originalmente por él mismo.

La forma en que se transmitían por escrito las obras para vihuela o laúd no era mediante la escritura musical tradicional con pentagramas, sino lo que ahora se llama tablatura (para guitarra o bajo). Se dibujaba el diapasón del instrumento con las cinco, seis o siete cuerdas, poniendo en qué traste había que tocar y en qué momento. Así es como tocan, aún hoy, los intérpretes de laúd o vihuela, la música del Renacimiento. Es un método muy práctico y que muchas veces saca de dudas a los cantantes sobre cómo cantar melodías de esa época, ya que las transcripciones para instrumentos de cuerdas pulsadas son mucho más precisos: indican sin lugar a dudas las alturas de las notas, tenga alteraciones (sostenidos o bemoles) o no.

La grabación es muy cercana y cálida, se escucha la respiración de Akel y eso da un soplo muy humano y necesario. El librito que acompaña la edición (bilingüe) trae un texto ameno y magistral del especialista argentino en Renacimiento español Claudio Morla, donde explica más detalles interesantísimos de este disco.

 

Fuente: http://www.clubdeldisco.com/

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería