Música para Nuestro Hogar en el Teatro Coliseo, quien quiera oír que oiga



 

Por Iván Gordin.

 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, ACNUR y la orquesta Latin Vox Machine presentaron “Música para Nuestro Hogar. Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”. Una noche que abrigó multiplicidad de culturas.


El martes pasado 11 de diciembre, Latin Vox Machine, orquesta de 100 músicos latinoamericanos, se presentó en un concierto gratuito por los derechos humanos de las personas refugiadas. El objetivo fue reunir a la gente a través de la música y resaltar la lucha diaria de las miles de personas que dejan forzadamente sus hogares en busca de un futuro mejor.

 

Latin Vox Machine es una orquesta multicultural conformada inicialmente por inmigrantes venezolanos y complementada por intérpretes de diferentes naciones latinoamericanas. Durante la velada, la música sirvió como denuncia y celebración a través de diversas latitudes. El repertorio, conformado por obras modernas y clásicas, empezó su viaje con el tango porteño y rápidamente encontró resonancias en la canción popular venezolana. Siria, uno los países con más refugiados debido al ya longevo conflicto bélico, tuvo sus representantes con la participación de los músicos Maher Bajjour y Georgette Albshara.

 

Asimismo, el joven conductor Jesús Parra estuvo a cargo de la dirección en la interpretación de obras europeas. Jean Sibelius y Johannes Brahms se adueñaron momentáneamente de la escena, recordando la responsabilidad trágica de Europa en las crisis mundiales. Por último, la Obertura 1812, aquella que celebra la emancipación de los grandes tiranos, funcionó como la excusa perfecta para redondear la idea del concierto.

 

Como epílogo y reafirmación de las emociones que reflotaron en el Teatro Coliseo, se pudo escuchar una esperanzadora versión de Fix You, de Coldpay, para que todo terminara en la fiesta que es el Rico Mambo de Pérez Prado.

 

Latin Vox Machine nos recordó que, en un mundo injusto y desigual, al menos podemos contar con la música como refugio universal.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein
Reseñas

Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein

La eximia pianista rusa mostró una arrolladora versión de la Rapsodia de Rachmaninov sobre un tema de Paganini y por su parte la OFBA brilló con la Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia
Reseñas

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia

Dicen los expertos, que El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas aparece como la novena de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la novena en italiano y la primera de Rossini.

 El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale
Reseñas

El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale

Una noche en La Fenice va mucho más allá incluso de la propia ópera y tendrá que disculparme el maestro Puccini tan recordado e interpretado hoy en día. Es una aventura casi cósmica, porque nos retrotrae al pasado de todas las veces que hemos gozado de esta música y nos pone en la pista de despegue, donde el futuro nos traerá reconocibles pero distintas palpitaciones. En un marco de fábula, porque la mejor puesta en escena es la propia sala, sus recuerdos y su amplio y revisitado territorio pasional.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería