Música para Nuestro Hogar en el Teatro Coliseo, quien quiera oír que oiga



 

Por Iván Gordin.

 

En el marco del Día de los Derechos Humanos, ACNUR y la orquesta Latin Vox Machine presentaron “Música para Nuestro Hogar. Un concierto por los derechos humanos de las personas refugiadas”. Una noche que abrigó multiplicidad de culturas.


El martes pasado 11 de diciembre, Latin Vox Machine, orquesta de 100 músicos latinoamericanos, se presentó en un concierto gratuito por los derechos humanos de las personas refugiadas. El objetivo fue reunir a la gente a través de la música y resaltar la lucha diaria de las miles de personas que dejan forzadamente sus hogares en busca de un futuro mejor.

 

Latin Vox Machine es una orquesta multicultural conformada inicialmente por inmigrantes venezolanos y complementada por intérpretes de diferentes naciones latinoamericanas. Durante la velada, la música sirvió como denuncia y celebración a través de diversas latitudes. El repertorio, conformado por obras modernas y clásicas, empezó su viaje con el tango porteño y rápidamente encontró resonancias en la canción popular venezolana. Siria, uno los países con más refugiados debido al ya longevo conflicto bélico, tuvo sus representantes con la participación de los músicos Maher Bajjour y Georgette Albshara.

 

Asimismo, el joven conductor Jesús Parra estuvo a cargo de la dirección en la interpretación de obras europeas. Jean Sibelius y Johannes Brahms se adueñaron momentáneamente de la escena, recordando la responsabilidad trágica de Europa en las crisis mundiales. Por último, la Obertura 1812, aquella que celebra la emancipación de los grandes tiranos, funcionó como la excusa perfecta para redondear la idea del concierto.

 

Como epílogo y reafirmación de las emociones que reflotaron en el Teatro Coliseo, se pudo escuchar una esperanzadora versión de Fix You, de Coldpay, para que todo terminara en la fiesta que es el Rico Mambo de Pérez Prado.

 

Latin Vox Machine nos recordó que, en un mundo injusto y desigual, al menos podemos contar con la música como refugio universal.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París
Reseñas

La última Giselle antes del covid-19 en la Ópera de París

En Febrero de este año, justo antes de esta pandemia mundial en la que prácticamente el globo entero quedó confinado a la reclusión en sus respectivos hogares, tuve el honor y la suerte de encontrarme en Francia, en el mismo momento en que en la Ópera de París se daría (sin que supiéramos aún) una última función de ballet, en esta oportunidad se deleitó al público asistente con la magnífica obra Giselle. Al día siguiente de la función me recibió en su camerino Ludmila Pagliero, la Étoile elegida para dar vida al rol principal.

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto
Reseñas

Star Wars, una nueva esperanza, en concierto

El Teatro Colón ha ofrecido en muchas otras oportunidades la posibilidad de unir lo que se ve en la pantalla cinematográfica con música en vivo. En general han sido bien elegidas y fueron un aporte interesante. Al azar: “Koyaaniskatsi”, cuyas vertiginosas imágenes fueron acompañadas por la música de Philip Glass dirigiendo el autor un grupo instrumental; las tres películas mudas de Luis Buñuel con la música de Martín Matalón; más lejos en el tiempo, el mismo compositor argentino realizó una musicalización de la obra maestra muda de Fritz Lang, “Metrópolis”; y creo recordar otra obra de Lang, “Los Nibelungos”, vista en el Colón aunque con música de otro compositor.

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo
Reseñas

Excelente Norma en la mejor tradición belcantista del San Carlo

La puesta en escena fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público habitual del “Massimo” napolitano. Se trata de un magnífico montaje según la gran tradición clásica del mejor teatro lírico italiano. La dirección de escena de Lorenzo Amato respeta puntillosamente las indicaciones de la partitura, mas desde un enfoque moderno.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería