Temporada 2019 del Mozarteum Argentino



Luego de un excelente 2018, el Mozarteum Argentino presenta su temporada de conciertos 2019.

 

 

FUNCIÓN 1

VENICE BAROQUE ORCHESTRA

GIULIANO CARMIGNOLA violín

Lunes 22 y martes 23 de abril

Con una trayectoria de 22 años y tras el éxito que obtuviera en la Temporada 2017 del Mozarteum Argentino la orquesta veneciana retorna al Teatro Colón para inaugurar el 67° ciclo de abono de la institución. Considerado uno de los ensambles líderes en lo que hace a la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos del período, la agrupación fundada por Andrea Marcon ha redescubierto obras olvidadas del Barroco y ha obtenido reconocimiento por sus renovadas versiones de creaciones tan difundidas como Las cuatro estaciones tanto en Norteamérica como en Europa, Sudamérica, Japón, Corea y China así como mediante sus multipremiadas grabaciones para Deutsche Grammophon, Erato, Naïve y Sony.

 

GIULIANO CARMIGNOLA

Discípulo de Nathan Milstein y Henryk Szeryng, especializado en la interpretación de las obras para violín del siglo XVIII, ha sido elegido como solista por directores de la talla de Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Christoph Hogwood, Andrea Marcon, y Trevor Pinnock. Bach Violin Concerto junto a Concerto Köln y Vivaldi Concerti per due violini, en colaboración con el Ensemble Gli Incogniti, últimas realizaciones de su vasta producción discográfica, han sido premiadas con el prestigioso Diapason d´Or. Durante la última década ha comenzado a presentarse asiduamente como director invitado de la Academy of Ancient Music, la Orchestre de Chambre de París y la Orchester der KlangVerwaltung. El violinista oriundo de Treviso ha recibido dos de las más altas distinciones del mundo musical: los títulos “Académico de la Real Academia Filarmónica de Boloña” y “Académico de Santa Cecilia”.

 


 

 

FUNCIÓN 2

ORQUESTA SINFÓNICA DE BEIJING

LI BIAO director

SERGEI DOGADIN violín

Lunes 13 y miércoles 15 de mayo

Por primera vez en Argentina se presenta esta agrupación con sede en la capital China que, gracias al sólido desarrollo que tuviera a través de más de cuatro décadas de existencia, la posicionara como una de las agrupaciones más reconocidas de Extremo Oriente. A través de sus 100 presentaciones anuales no solo explora y da a conocer obras orquestales del repertorio occidental sino que también incluye en sus programas el estreno de creaciones contemporáneas de notables compositores chinos con la colaboración de destacados solistas.

 

LI BIAO

El eximio percusionista chino que pudimos conocer en la Temporada 2014 es asimismo reconocido mundialmente como director orquestal. Durante los últimos años ha estado al frente de numerosas agrupaciones orquestales europeas y asiáticas además de detentar el doble cargo de Artista en Residencia y Director Invitado Principal de la Sinfónica de Beijing desde el 2012. Profesor titular de dos de las más prestigiosas instituciones de formación musical a nivel internacional como la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín y el Conservatorio Central de Música de China es asimismo Director Musical y Principal de la Orquesta de la Ópera Nacional China.

 

SERGEI DOGADIN

Ganador de 10 de los más prestigiosos certámenes internacionales, tales como las competencias Tchaikovsky de Moscú, Paganini de Rusia, Joseph Joachim de Alemania e Isaac Stern de Shangai, el violinista ruso se ha convertido en uno de los más aclamados jóvenes talentos del instrumento. Formado en San Petersburgo, Colonia y Viena ha impactado en sus presentaciones como solista en las salas de la Filarmónica de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall de Tokio y en la Herkules-saal de Múnich, entre otras.

 


 

 

FUNCIÓN 3

IRISH CHAMBER ORCHESTRA

JÖRG WIDMANN clarinete

Lunes 3 y lunes 10 de junio

 

IRISH CHAMBER ORCHESTRA

Principal orquesta de cámara de Irlanda, la agrupación lleva adelante una notable agenda de conciertos tanto en su país de origen como en Europa, Australia, Corea del Sur, China y Estados Unidos a la par de involucrarse en innovadores proyectos pedagógicos centrados en la formación musical infantil. Con intereses que abarcan desde la música del clasicismo a la comisión y estreno de obras de compositores contemporáneos, la orquesta participa también de los principales festivales de rock de la isla. Durante los últimos tres años se distinguió por los proyectos que llevó adelante como ensamble residente del Festival de Primavera de Heidelberg. Es asimismo Orquesta Residente del Festival de las Artes de Kilkenny y de la Academia Mundial Irlandesa de Música y Danza en la Universidad de Limerick.

 

JÖRG WIDMANN

El clarinetista y compositor alemán que fuera aclamado, en ambos roles, por el público del Mozarteum Argentino en la temporada 2016 retorna al Teatro Colón en calidad de Director Principal de la Orquesta de Cámara Irlandesa. Durante los siete años que lleva al frente del organismo ha logrado llevar a la excelencia al conjunto irlandés, dándolo a conocer a nivel internacional y logrando colaboraciones con destacados artistas. Artista versátil que colabora en calidad de solista con orquestas como la Filarmónica de Viena y que compone para agrupaciones como la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta de París y el Festival de Salzburgo es uno de los músicos más reconocidos de su generación.

 


 

 

FUNCIÓN 4

ALESSIO BAX piano

Lunes 24 de junio y lunes 1 de julio

 

Luego del exitoso recital que ofreciera en 2015 en el Teatro Colón el pianista italiano de trayectoria internacional que ha sido colaborado como solista con más de 100 orquestas alrededor del mundo retorna a nuestro país para ofrecer un programa tan variado como sutilmente elaborado. Asiduo acompañante camarístico de Emmanuel Pahud y Joshua Bell, junto a quien debutó en Argentina en la Temporada 2013, es artista exclusivo de Steinway. En los últimos años ha sido aclamado en los recitales que ofreciera en salas como el Wigmore Hall de Londres, el Kennedy Center de Wahington y el Carnegie Hall de Nueva York. Sus realizaciones discográficas han merecido reconocimientos como el “Editor´s Choice” y el “Critics´Choice” de Gramophone como de la American Record Guide por registros como Alessio Bax plays Brahms, Bach Transcribed, Preludes & Melodies y, Baroque Reflections, último de sus álbumes.

En 2009 fue premiado con el Avery Fisher Career Grant y, cuatro años más tarde, recibió tanto el Andrew Wolf Chamber Music Award como el Lincoln Center´s Martin. E. Segal Award, el cual reconoce a jóvenes artistas de talento excepcional.

 


 

 

FUNCIÓN 5

SMETANA TRIO Jirí Vodicka violín Jan Pálení?ek violonchelo Jitka Cechová piano

Lunes 5 y lunes 12 de Agosto

 

Fundado en 1934, se trata de uno de los más prestigiosos conjuntos de cámara de la República Checa. Con un prestigio que los ha llevado a presentarse reiteradamente en la mayor parte de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Corea del Sur y Egipto, realizarán ahora su primera presentación para el Mozarteum Argentino, acercando las versiones por las cuales ha merecido en numerosas oportunidades, durante los últimos años, reconocimientos tales como el Diapason D´Or, el BBC Music Magazine Chamber Award y el TIP of the Harmonie, entre otros premios a sus registros discográficos. Tres músicos checos de renombre, con destacadas carreras solistas individuales, son sus integrantes. La pianista Jitka ?echová se formó en Praga, París, Freiburg y Weimar y fue discípula de Lazar Berman; el violinista Ji?í Vodicka, fue ganador de varias competencias internacionales siendo actualmente el concertino de la Filarmónica Checa, mientras que Jan Pálenícek, hijo del célebre pianista Josef Pálení?ek, fundador del trío, es uno de los más reconocidos violonchelistas de su país.

 


 

 

FUNCIÓN 6

JEAN GUIHEN QUEYRAS violonchelo

Lunes 26 de agosto y lunes 2 de septiembre

 

Dotado de una técnica impecable y un fraseo cautivante, fue tutelado por Pierre Boulez, con quien estableció una duradera colaboración artística que ha sido fundamento de su enfoque interpretativo: esencial y diáfano. Destacado tanto por sus versiones de obras contemporáneas como de creaciones del período barroco, se ha presentado como solista junto a la Orquesta Barroca de Friburgo, la Akademie für Alte Musik Berlin y Concerto Köln. Ha sido invitado a ocupar el cargo de Artista en Residencia en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Festival de Aix-en-Provence, Vredenburg de Utrecht, De Bijloke de Gante y en el Wigmore Hall de Londres. Ha colaborado como solista con la Orquesta de Filadelfia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Philharmonia Orchestra, Orchestre de París, Orquesta Sinfónica NHK, Gewandhausorchester y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, entre otros organismos de renombre, bajo la batuta de Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, Jiri Belohlávek, Oliver Knussen y Sir Roger Norrington. Sus grabaciones de los conciertos para violonchelo de Edward Elgar, Antonín Dvorák, Philippe Schoeller y Gilbert Amy han recibido el reconocimiento de la crítica.

 


 

 

FUNCIÓN 7

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO

GUSTAVO GIMENO director

JANINE JANSEN violín

Lunes 23 y lunes 30 de septiembre

 

Integrada en la actualidad por 98 músicos de más de 20 países, la orquesta del Gran Ducado de Luxemburgo se encuentra activa desde 1933. Se trata de un dúctil y reconocido organismo que lleva adelante diversos y creativos formatos de conciertos además de presentarse regularmente en el Gran Teatro de Luxemburgo interpretando óperas. Su distintiva sonoridad, a la cual más de un crítico ha denominado “elegante” ha podido ser apreciada en toda Europa así como en Estados Unidos y en diversos países de Extremo Oriente. Los registros discográficos realizados por la agrupación durante los últimos años han merecido numerosos premios tales como el Grammy Award, Grand Prix Charles Cros, Preis der deutschen Schallplattenkritik, BBC Music Choice, Diapason d’Or y el Choc du Monde de la Musique.

 

GUSTAVO GIMENO

Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde 2015, lleva adelante paralelamente una intensa actividad como director invitado de diversos organismos alrededor del mundo, entre los cuales se destacan la Orquesta de Cleveland, las sinfónicas de Toronto y Viena, la Orchestre de la Suisse Romande y la Filarmónica de la Radio Holandesa. Oriundo de Valencia, España, inició su carrera como director en calidad de asistente de Mariss Jansons, en la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam para más tarde convertirse en asistente de dirección de Bernard Haitink y Claudio Abbado, quienes han sido sus mentores y sus mayores influencias en el área.

 

JANINE JANSEN

Reconocida como una de las grandes intérpretes femeninas de la actualidad, la violinista neerlandesa se presenta por primera vez para el público del Mozarteum Argentino. Artista en Residencia durante la pasada temporada de la Tonhalle Orchester Zurich y la Sinfónica de Gotemburgo, fue aclamada también en 2018 en su presentación junto a la Filarmónica de Viena y Bernard Haitink en la Semana Mozart de Salzburgo. Dedicada también a la música de cámara han sido creadas dos series de conciertos camarísticos especialmente dedicadas a sus interpretaciones, tanto en Múnich como en el Festival de Bodensee. Multipremiada, ha merecido, entre otros, cuatro Edison Klassiek Awards, el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, el Concertgebouw Prize y el Premio de la Royal Philharmonic Society del Reino Unido.

 


 

 

FUNCIÓN 8

ORQUESTA SINFÓNICA DE MONTREAL

KENT NAGANO director

VERONIKA EBERLE violín

Lunes 7 y martes 8 de octubre

 

Luego de su inolvidable presentación en la Temporada 2013, el célebre organismo sinfónico canadiense retorna junto a Kent Nagano, su Director Principal. Con once giras europeas, diez asiáticas y tres visitas a Sudamérica en su haber, la agrupación es reconocida en todo el mundo por la valía de sus interpretaciones y sus innovadores programas. Más de 100 registros discográficos, premiados con cerca de 50 premios nacionales e internacionales testimonian el mérito de esta orquesta que está celebrando sus 85 años de existencia.

 

KENT NAGANO

La claridad, precisión y elegancia son características de su estilo. Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal desde 2006 ha abarcado con el organismo un repertorio que va del Barroco a la música contemporánea, ofreciendo renovadas versiones y dando a conocer obras poco conocidas. Director Honorario de la Ópera del Estado de Baviera es asimismo Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo desde 2013 y, desde 2015, se desempeña como Director Musical General de la Ópera Estatal de Hamburgo y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, al frente del cual se presentó por última vez para el Mozarteum Argentino en la Temporada 2016.

 

VERONIKA EBERLE

A dos años de su exitoso debut en el Teatro Colón, la joven violinista alemana vuelve, nuevamente invitada por la institución para ofrecer su versión del célebre Concierto para violín de Johannes Brahms. A partir de su primera presentación en Salzburgo, cuando tenía 16 años de edad, junto a la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, su mentor, no dejó de impactar por su talento excepcional y su madurez interpretativa. Discípula de Ana Chumachenco ha sido elegida como solista por las principales orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las sinfónicas de Londres y Montreal, las filarmónicas de Nueva York, Múnich y de la NHK de Tokio.

 


 

 

FUNCIÓN 9

JOYCE DI DONATO mezzosoprano

IL POMO D´ORO

Lunes 28 y miércoles 30 de octubre

 

JOYCE DI DONATO mezzosoprano

Sin duda una de las presencias favoritas y ya habituales para el público del Mozarteum Argentino, la carismática cantante estadounidense regresa por cuarta vez a la Argentina, especialmente invitada por la institución, para culminar la Temporada 2019 con una propuesta tan sorprendente como exquisita. Dueña de una técnica impecable como de una atrapante presencia en el escenario que le han merecido el favor tanto del público y la crítica en la Metropolitan Opera de Nueva York como en la Ópera de Viena así como numerosos premios Grammy dará a conocer el programa de su último gran éxito discográfico, War and Peace, el cual abarca creaciones de finales del Renacimiento a nuestros días.

 

IL POMO D´ORO

Dedicado a la interpretación de óperas y obras instrumentales del Barroco y el Clasicismo con instrumentos originales, el ensamble fue fundado en el año 2012, tomando su nombre de la monumental ópera homónima de Antonio Cesti estrenada en Viena en 1668. Integrado por destacados especialistas en la música de los siglos XVII y XVIII tiene como director principal al ruso Maxim Emelyanichev desde 2016. Ese mismo año la agrupación realizó junto a Joyce DiDonato el registro discográfico War and Peace el cual fue premiado con el Echo Klassik 2017.

 

RENOVACIÓN MARZO 2019

Anual con descuento ó en 2 y 3 cuotas

6 al 9 de marzo de 2019

Teatro Colón. Libertad 621

 

INSCRIPCIÓN DE NUEVOS SOCIOS

25 y 26 de marzo 2019

Teatro Colón. Libertad 621

 

MOZARTEUM JOVEN

Abono para menores de 30 años - $3.500

Renovación: 6 al 9 de marzo de 2019

Inscripción de nuevos socios: 26 al 28 de marzo de 2019

Teatro Colón. Libertad 621

 
 
 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino 2019
Ciclos & Conciertos

Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino 2019

A partir del miércoles 24 de abril, cuando se iniciará el Ciclo de Conciertos del Mediodía con la presentación del Cuarteto Petrus, el Mozarteum Argentino comenzará a celebrar nada menos que el 60° Aniversario de presencia ininterrumpida de este espacio de conciertos gratuitos abierto a todo público.

Música por el Camino de la Fe, segunda edición
Ciclos & Conciertos

Música por el Camino de la Fe, segunda edición

El festival de música clásica, vocal e instrumental, que contará con la participación de los más destacados artistas profesionales locales, nacionales e internacionales, se realizará del 16 a 18 de mayo en locaciones propias del patrimonio histórico y cultural religiosos de la Ciudad de Salta.

El Teatro Coliseo realizó el lanzamiento del ciclo ITALIA XXI
Ciclos & Conciertos

El Teatro Coliseo realizó el lanzamiento del ciclo ITALIA XXI

Ayer jueves 21 de marzo el Teatro Coliseo realizó el lanzamiento del ciclo ITALIA XXI con una impactante performance. La idea y producción de la misma estuvo a cargo de Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo, y creadora y curadora del ciclo, y de Leo Kreimer, creador del grupo Mash Up.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería