Nuova Harmonia presentó su temporada 2019



Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo y de Nuova Harmonia.

 

Nuova Harmonia presentó su temporada de conciertos 2019, que como nos tiene acostumbrados, incluye una variada gama de propuestas de música sinfónica, música de cámara y ballet, con enfoques que van desde lo clásico a miradas más actuales.

 

Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo y de Nuova Harmonia, destacó entre otras cosas que “en tiempos críticos o de crisis, se instala un poco el pensamiento de que el arte y la cultura quizás son prescindibles. Es lo primero que se deja de hacer o que no se puede hacer. Pero como sociedad y como gestores culturales, creo que es muy importante que no releguemos la cultura en el ámbito de lo superfluo o que no la confundamos con el entretenimiento. Esto es nuestro compromiso porque el ser humano necesita de arte y de cultura para construir una sociedad civilizada.

Y es por eso también que hemos decidido tomar una medida, un poco atrevida, un poco loca, un poco generosa, que es prácticamente no aumentar el costo del abono, es una aumento irrisorio porque queremos que nadie deje de venir a un conciertos o de tener un abono por esta circunstancia de difícil que todos estamos viviendo. Tenemos una promoción del 50% de descuento para menores de 35 años. Es nuestro compromiso trabajar en la generación de nuevas audiencias con el contenido, con la forma de comunicar, y hay muchísimo para recorrer en ese sentido”.

 

Programación completa

 

GALA DE BALLET

ELEONORA ABBAGNATO Y ESTRELLAS ITALIANAS EN EL MUNDO

a cargo de DANIELE CIPRIANI

Jueves 04 de abril - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

Esta Gala de Ballet presenta las mejores coreografías clásicas y contemporáneas, con las primeras figuras italianas que actualmente forman parte de los más importantes cuerpos estables de todo el mundo. La figura destacada es Eleonora Abbagnato, actualmente directora del cuerpo de baile de la Ópera de Roma y étoile del Ballet de la Ópera de París. Daniele Cipriani, se formó en la Academia Nacional de Danza de Roma. Fundó la agencia Daniele Cipriani Entertainment dedicada a la producción, organización y promoción de eventos internacionales de danza. Es director artístico de danza en el Festival de Ravello desde 2008.

 

LINKS

http://www.danielecipriani.it/

https://www.operadeparis.fr/artistes/eleonora-abbagnato

https://www.operaroma.it/il-teatro/corpo-di-ballo/complessi-artistici-corpo-di-ballo-organico/

 

PROGRAMA Y ELENCO

Coreografías de John Neumeier, Marius Petipa, Roand Peti,  entre otros.

Eleonora Abbagnato - Ópera de Paris

Silvia Azzoni - Hamburg Ballett

Mathieu Ganio - Ópera de Paris

Aleksandr Ryabko - Hamburg Ballett,

y principales figuras del Teatro La Scala de Milán y la Ópera de Roma.

 


 

 

DÚO DE VIOLÍN Y PIANO

FRANCESCO D´ORAZIO- Violín

GIAMPAOLO NUTI - Piano

Martes 21 de mayo - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

Francesco D'Orazio se graduó en violín y viola, y también en Literatura. Nació en Bari. Su repertorio abarca desde música antigua hasta música clásica, romántica y contemporánea. Actúa por toda Europa, América, Australia, China y Japón. En 2010, fue “Mejor Solista del Año” reconocido por la crítica musical italiana. Es el primer violinista italiano en recibir este prestigioso premio después de Salvatore Accardo en 1985.

Giampaolo Nuti nació en Florencia donde completó sus estudios de piano. También se graduó en clavicémbalo, música electrónica y dirección de orquesta. Ganador de varios concursos, participa regularmente en las temporadas y en los festivales de las principales ciudades italianas. Sus grabaciones para Stradivarius, Decca y Brilliant han sido muy valoradas por las revistas europeas. Realiza clases magistrales y cursos anuales para varias asociaciones y academias italianas.

LINKS

www.francesodorazio.com

http://www.conservatorio.pr.it/en/docenti/giampaolo-nuti/

 

PROGRAMA

Suite italiana para violín y piano de Stravinsky.

Dos piezas para violín y piano de Berio.

Improvviso "Un diavolo sentimentale" para violín y piano de Rota.

Road Movies” para violín y piano de Adams.

Graceful Ghost Rag para violín y piano de Bolcom.

Sonata en Sol mayor para violín y piano de Ravel.

 


 

 

ORQUESTA DE CÁMARA KIEV VIRTUOSI

DMITRY YABLONSKY - Violonchelo

Lunes 03 de junio - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

Kiev Virtuosi es la primera orquesta independiente de Ucrania. Fue creada en 2016 por Dmitry Yablonsky y los mejores músicos ucranianos, ganadores de varios premios internacionales. La orquesta se convirtió en poquísimo tiempo en el conjunto musical más reconocido de Ucrania. Durante el año 2017, Kiev Virtuosi participó en más de 100 conciertos en Ucrania, Israel, Azerbaiyán, España, Suiza. Dmitry Yablonsky nació en Moscú en una familia de músicos. Su carrera tuvo lugar en los escenarios más importantes del mundo: Carnegie Hall en Nueva York, La Scala de Milán, MoscowGreat HallSt´ Petersburg Philharmonic Hall, Taiwan National Hall, y el Louvre en París, entre otros. Reconocido mundialmente como director de orquesta y violonchelista, fue nominado al Premio Grammy.

Desde 2016 es profesor de la Escuela de Música Buchmann-Mehta en Tel Aviv University.

 

LINKS

https://kyivvirtuosi.com/

https://www.dmitryablonsky.com/

 

PROGRAMA

Concierto Nº2 en Re mayor para violonchelo de Haydn.

Adagio y Fuga de Mozart.

Sinfonía Nº10 en si menor de Mendelssohn.

La Muerte y la Doncella de Schubert.

 


 

 

ORQUESTA SINFÓNICA SIN FIN

EXEQUIEL MANTEGA- Director

STEFANO BOLLANI - Piano

CONCERTO VERDE (estreno mundial)

Miércoles 19 de junio - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

La Orquesta Sin Fin es una orquesta argentina creada con el objetivo de generar un ensamble sinfónico que integre a los más destacados músicos locales del ámbito clásico y popular, con el objetivo de generar una estructura sólida pero a su vez elástica y con márgenes para la improvisación dentro de los arreglos. Se presentó en 2017 y 2018 en el Centro Cultural Kirchner, con un gran recibimiento de la prensa especializada. Exequiel Mantega, su director musical, es pianista, compositor, docente y productor argentino, mundialmente conocido por sus arreglos para dúo de flautas sobre los 6 estudios tanguísticos de Astor Piazzolla. Stefano Bollani es uno de los más fascinantes pianistas y compositores de la escena musical italiana y mundial. Busca constantemente estímulos en la música del pasado, explorando el presente y el momento.

Con el mismo espíritu incursiona dentro de orquestas sinfónicas como la Gewandhaus de Leipzig y La Scala de Milán y se une a directores entusiastas y valientes como Riccardo Chailly y Zubin Mehta. Luego de la creación de Concerto Azzurro, Concerto Verde, compuesto especialmente para Nuova Harmonia para ser tocado con la orquesta Sin Fin, se presenta en su estreno mundial.

 

LINKS

www.stefanobollani.com

www.tangosinfin.org.ar

 


 

 

ALEXANDRE THARAUD - Piano

“BEETHOVEN: ÚLTIMAS SONATAS”, de MARIANO NANTE.

Martes 02 de julio - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

Alexandre Tharaud es un pianista ecléctico, escritor y director artístico. Su pasión anima una creatividad que abarca de la música barroca al repertorio contemporáneo. Este último juega un papel significativo en su carrera con la reciente creación del concierto para la mano izquierda del compositor danés Hans Abrahamsen. La discografía de Alexandre refleja su afinidad ecléctica con muchos estilos musicales. Sus grabaciones van desde Bach, Mozart y Haydn (con Les Violons du Roy) hasta Le boef sur le toit:, un homenaje a los años veinte. El programa prevé un primer acto con recital de piano, seguido por la proyección de la película "Beethoven: Últimas sonatas" de Mariano Nante, en la que Alexandre Tharaud interpreta las últimas sonatas de Beethoven en una mansión abandonada, creando un universo de introspección y nostalgia.

 

LINKS

https://www.alexandretharaud.com/

----

ORQUESTA DE CÁMARA L´ARTE DEL MONDO

AVI AVITAL - Mandolina

Jueves 22 de agosto – 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

La orquesta L'arte del mondo, fundada en 2004, es parte de la tradición de la música antigua con instrumentos históricos y también se dedica al repertorio moderno y contemporáneo. Su trabajo incluye numerosos estrenos mundiales y redescubrimientos, tanto en el campo sinfónico, como en la ópera y el oratorio. Werner Ehrhardt, su director musical, es violinista y director de la orquesta. Realiza una interpretación inconfundible e históricamente culta de obras orquestales y vocales, con sus intereses que van más allá de los horizontes de la música de Europa occidental. Bajo su dirección, se han grabado numerosos discos de ópera, oratorio y música sinfónica, muchos de los cuales han sido premiados internacionalmente. Avi Avital, primer solista de mandolina nominado para un Grammy es un artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Ha actuado bajo directores como Zubin Mehta, Kent Nagano, entre otros. Es uno de los favoritos en el circuito internacional de festivales. Nacido en Be'er Sheva, Israel, Avital comenzó a aprender mandolina a los ocho años.

 

LINKS

https://www.aviavital.com/

https://lartedelmondo.de/index.php

 

PROGRAMA

Concierto para Mandolina (Lute) en Re mayor, RV93 de Vivaldi.                                       

Concerto grosso op 6,5 deDall´Abaco.

Concierto para violín en Re menor -arreglo para mandolina- Avi Avital de Bach.

Sinfonía para cuerdas Nº10 en Si menor de Mendelssohn-Bartholdy.

Danzas Rumanas -arreglo para mandolina y orquesta- Avi Avital de Bartók.

Música napolitana para mandolina y orquesta de Paisiello.

Danza Española para mandolina y orquesta de De Falla.

 


 

 

CONJUNTO DE CÁMARA BARROCA

LA FOLÍA

Martes 24 de septiembre - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

El grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid, con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular forma musical con variaciones que constituyó un aporte importante de la música ibérica al repertorio Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha ofrecido conciertos en numerosos países de Europa, América y Medio y Extremo Oriente. En programa, “De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación con obras de Locatelli, Corelli y Ceruti.

 

LINK

http://www.lafolia.es/

 

PROGRAMA

“De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación

I

Hacnacpachap Cussicuinin (Juan Pérez Bocanegra: Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631) Anónimo.

Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”. Recitativo, Aria viva, Recitativo, Aria alegre. (Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata) de Roque Ceruti.

Tarambote para as duas charamelinhas. (Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz). Anónimo (s. XVII).

 “Quien aborrecido hijo” (Adonis). (de La púrpura de la rosa, texto de Calderón de la Barca. Lima, 1701) Juan Hidalgo (1614-1685) Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja [sic] el Amor” (Ms. Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México) de Tomás de Torrejón y Velasco.

Dos canciones japonesas. San Juan sama no uta (La canción de San Juan).* Sakurá (Flor del cerezo)** (Canción cripto-cristianiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s XX)* (Gordon Saunders, Eight Traditional Japanese Pieces. Londres, 1979)**.

Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli” [op. 4 nº 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990) deArcangelo Corelli -Thomas Forrest.

II

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Cetta.

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Sotuyo.

Sonata nº 1 en La menor. Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro. (Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional) de Teodorico Pedrini.

Motete “In hoc mundo”. (Introducción), (Aria) Grave, (Recitativo), (Aria) (Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia) de Domenico Zipoli.

La Amable. Minuet de la Amable (Ms. Legajos de Esclavos. Buenos Aires. Archivo General de la Nación) Anónimo.

The Ghut (The Oriental Miscellany… Airs of Hindoostan. Calcuta, 1789). Antonio de Salazar (h.1650-1750). Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón” (Col.Sánchez Garza. México, Inst. Nac. Bellas Artes) de William Hamilton Bird.

Tonada al tupamaro Caxamarca. Bayle de danzantes con pífano y tamboril. Tonada “El Congo”.

(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Madrid, Ms. Biblioteca del Palacio Real) de Baltasar Martínez Compañón.

 


 

 

ORQUESTA DE CÁMARA KREMERATA BALTICA

MARIO BRUNELLO - Violonchelo

Jueves 10 de octubre - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

Kremerata Baltica es una nueva orquesta que encarna la energía incansable y el arte visionario de su fundador, Gidon Kremer. Surgió de la determinación del artista letón de compartir los frutos de su rica experiencia como solista y músico de cámara con jóvenes colegas de los Estados Bálticos con el objetivo de mejorar la vida cultural de la región. Mario Brunello ganó el Primer Premio en la Competencia Tchaikovsky en Moscú, que lo lanzó a la escena internacional. En su carrera artística ofrece un amplio espectro de proyectos relacionados con varias formas de arte ydiferentes disciplinas como teatro, literatura, filosofía y ciencia.

 

LINKS

http://www.kremeratabaltica.com/

http://www.amcmusic.com/artists/mario-brunello/

 

PROGRAMA

Concierto No 6 en Re menor para violonchelo y cuerdas de Duport.

Concierto para violonchelo-(Mario Brunello, violonchelo solo) de Haydn.

”Note sconte (Notas escondidas)” - Versión estreno para orquesta de cuerdas de Sollima.

"Muss es sein? Es muss sein" para violonchelo y cuerdas de Ferre/Sivilotti.

Cuarteto de cuerdas No 16 op.135 -Mario Brunello, director- de Beethoven.

 


 

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE ESLOVAQUIA

RAOUL GRÜNEIS- Director

MISCHA MAISKY- violonchelo

Viernes 08 de noviembre - 20.30hs. Teatro Coliseo.

 

La Orquesta Filarmónica Eslovaca se fundó en 1949. Directores que han desempeñado un papel instrumental en su evolución musical, incluyen a Tibor Frešo, Ladislav Slovák, Libor Pešek, Vladimir Verbitsky, Bystrík Režucha y Aldo Ceccato. Raoul Grüneis nació en Würzburg en 1964 y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín. Su participación en los cursos de interpretación de la música de Aribert Reimann y Dietrich Fischer-Dieskau fue especialmente significativa.

Luego de estudiar con Witold Szalonek, el modernismo francés es un punto focal en su repertorio. Otro es el trabajo de Richard Wagner. Mischa Maisky ingresó en el Conservatorio de Leningrado en 1962 y en 1965, debuto con la Filarmónica de Leningrado lo que le valió el apodo de "Rostropovich del futuro". Uno de los logros más destacados de su carrera ocurrió en el año 2000, cuando se dedicó a una gira mundial denominada Bach que incluyó más de 100 conciertos.

Con el fin de expresar su profunda admiración por este gran compositor, Mischa Maisky ha grabado por tercera vez las Suites para violonchelo solo de Bach.

 

LINKS

http://www.mittelsaechsisches-theater.de/personen/raoul-grueneis

https://www.deutschegrammophon.com/es/artist/maisky/biography

 

PROGRAMA

Obertura "La Novia Vendida” de Smetana.

Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, op. 129 de Schumann.

Sinfonía Nº 4 en mi menor op. 98 de Brahms.

 

 


 

 

GALA LÍRICA PROGETTO FABBRICA

YOUNG ARTIST PROGRAM

TEATRO DELL’OPERA DI ROMA

Jueves 05 de diciembre - 20.30hs

 

El Programa de Artistas Jóvenes "Fabbrica", fundado y dirigido por Eleonora Pacetti, nace en 2016 por voluntad del nuevo Director General de la Opera di Roma, Carlo Fuortes. Su fin es promover la transmisión de conocimientos y la promoción de nuevos talentos en el campo de la ópera en Italia, en su capital, en el Teatro con tradición centenaria. El trabajo diario de los jóvenes seleccionados, junto con los mejores artistas de la escena contemporánea, fortalece esta etapa muy significativa de su carrera. Para la Gala Lírica que se realizará en el Teatro Coliseo, cuatro cantantes y un pianista interpretarán los grandes éxitos de la lírica italiana.

 

LINK

https://www.fabbrica.operaroma.it/

PROGRAMA

I

Il barbiere di Siviglia: Una voce poco fa de Rossini.

Don Giovanni: Là ci darem la mano de Mozart.

Rigoletto: Questa o quella de Verdi.

Roméo et Juliette : Je veux vivre de Gounod.

Lakmé : Dôme épais, le jasmin de Delibes.

Don Carlo: Dio, Che nell’alma infondere de Verdi.

II

Così fan tutte: Soave sia il vento de Mozart.

Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio de Donizetti.

Carmen: Chanson bohème de Bizet.

Carmen: Votre toast de Bizet.

 

 

Les contes d’Hoffmann: Belle nuit, ô nuit d’amour  de Offenbach.

La Bohème: Che gelida manina de Puccini.

Rigoletto: Quartetto de Verdi.

SOBRE NUOVA HARMONIA

Desde sus orígenes, en el año 1987, el Ciclo Nuova Harmonia ofrece alternadamente las mejores orquestas, ballets, solistas y actores de primerísimo nivel nacional e internacional, posicionándose en un lugar de privilegio en la región. En la actualidad Nuova Harmonia está conformado por un total de 10 conciertos al año.

En el año 2017 el ciclo fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El prestigioso reconocimiento constituye para la Fundación Cultural Coliseum, un acontecimiento trascendente, y fortalece la misión del Teatro Coliseo: ser un centro de desarrollo artístico y cultural para la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, América Latina y el mundo, brindando conciertos de alta calidad artística y educacional de procedencia nacional e internacional.

SOBRE ITALIAXXI

El Ciclo ITALIA XXI tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El nuevo Ciclo, creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y la Embajada de Italia en Argentina, nace como respuesta a la demanda del público local, ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia contemporánea. El mismo se desarrollará a lo largo de dos años: 2018 y 2019.

 

ACERCA DEL TEATRO COLISEO

El Teatro Coliseo nace en 1905 como gran circo ecuestre. Desde sus albores se instaura como un importante referente de la vida cultural y teatral de Argentina, convirtiéndose en los años veinte y treinta en uno de los principales escenarios de la ópera lírica de América Latina. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del TeatroEnrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia. En el año 1940 el Teatro, gracias a la importante donación del Conde italiano Felice Lora, fue adquirido en por el gobierno de Italia, que lo restauró y reinauguró en año 1961.

Desde 1971 la gestión del Teatro Coliseo es llevada adelante por la Fundación Cultural Coliseum, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover actividades artísticas y culturales. El Presidente Honorario de la Fundación es el Embajador de Italia en la República Argentina, quien nombra a los miembros del Consejo Directivo eligiendo entre personalidades de excelencia de la comunidad italiana.

A partir del año 2012, la Fundación Cultural Coliseum está gestionando un importante proceso de relanzamiento integral del Teatro, tanto a nivel arquitectónico como de gestión y de contenido.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Temporada 2019 del Mozarteum Argentino
Ciclos & Conciertos

Temporada 2019 del Mozarteum Argentino

Luego de un excelente 2018, el Mozarteum Argentino presenta su temporada de conciertos 2019.

El Teatro Colón presentó su temporada 2019
Ciclos & Conciertos

El Teatro Colón presentó su temporada 2019

La excelencia de programación 2019 y las propuestas de Verano del Teatro Colón con su Colonia de Vacaciones fueron ejes notables de ésta presentación. El maestro Zubin Metha junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, la mezzosoprano Elena Garanca, las pianistas Katia y Marielle Labèque, los bailarines Misty Copeland y Herman Cornejo y la London Symphony Orchestra son, entre muchos otros artistas, quienes pasarán por el escenario de nuestro primer coliseo durante el 2019.

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín
Ciclos & Conciertos

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín

Entre el 20 de noviembre y 14 de diciembre próximos se realizará en Buenos Aires la vigésimo segunda edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea (CCMC) del Teatro San Martín, que en tres sedes y cinco salas de la ciudad ofrecerá once conciertos con artistas de Estados Unidos, Francia y Argentina enrolados en las más nuevas tendencias musicales del mundo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería