Lalo Schifrin, talento imposible



 

Amigo de Piazzolla, colega de Dizzy Gillespie, alumno de Nadia Boulanger, amante del jazz, genio de la composición y ahora flamante ganador honorífico del Oscar. Homenajeamos a Boris Claudio “Lalo” Schifrin con un repaso de cuatro obras imprescindibles.

 

Por Iván Gordin.

 

Si los Premios de La Academia tuvieran el verdadero valor que aparentan ostentar, quizás Lalo Schifrin no tendría que haber esperado hasta 86 años para recibir su primera estatuilla. El músico argentino, quien fue honrado la semana pasada por todo Hollywood (Clint Eastwood incluido), hace rato que forma parte del panteón de los más grandes compositores de música para cine de todos los tiempos. Su brillante carrera ha inspirado y pavimentado el camino de jóvenes promesas alrededor del mundo, especialmente en Argentina. Sin Schifrin, difícilmente tendríamos a un Gato Barbieri o a un Gustavo Santaolalla. Sabemos que un Oscar es gusto a poco, por eso, vamos a homenajearlo como corresponde con un repaso de cuatro de sus más geniales obras de arte.

 

 

Misión Imposible (1966)   

 

 

Un compás de 5/4, una melodía sincopada en el piano y una flauta traversa inolvidable. Posiblemente la obra más famosa de Schifrin, y reproducida hasta el infinito en numerosas secuelas e instancias televisivas de mecha corta. Brillante, simple y pegadiza; una pieza que esconde su andar tanguero detrás de una orquestación jazzística.

 


 

Mannix (1967)

 

 

Nuevamente un encargo para una serie de televisión. Esta vez se puede oír explícitamente la pasión de Schifrin por el jazz con una composición en sintonía con una Big Band clásica. Elegante y entretenida, ya no es tan común escuchar este estilo en TV. La partitura de Lalo no tiene desperdicio y es una verdadera montaña rusa de emociones.

 


 

Harry el sucio (Dirty Harry, Don Siegel, 1971)

 

 

Llegaban los setenta y la madre nodriza del funk arribaba a la Tierra. Con una evidente predominancia del bajo electrónico, Lalo compone una banda sonora que encaja perfecto con la vida urbana y el renegado carácter del justiciero atormentado. La música que acompaña al personaje de Clint Eastwood institucionaliza al funk como una necesidad del género y abre el juego a futuras trabajos  como Starsky & Hutch y Operación Dragón.

 



Tango (Carlos Saura, 1998)

 

 

Si bien los elementos rioplatenses siempre pudieron entreverse en muchas de sus obras, no fue hasta el film de Saura que Schifrin pudo volcar todo su talento al tango. Esta banda sonora tiene la gran virtud de amalgamar sutilmente el estilo de la orquesta típica clásica bailable con texturas y rítmicas allegadas a la estética de Piazzolla. Una muestra del conocimiento y la versatilidad de este compositor.




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Vacaciones de Invierno en el Teatro Colón
noticia

Vacaciones de Invierno en el Teatro Colón

Entre el sábado 20 de julio y el domingo 4 de agosto se presentarán, en diferentes espacios del Teatro Colón, una gran variedad de actividades y funciones especialmente orientadas a los más chicos para estas vacaciones de invierno.

“El alma de un gigante”, un libro de fotografías del Teatro Colón intervenidas por Marcelo Brodsky
noticia

“El alma de un gigante”, un libro de fotografías del Teatro Colón intervenidas por Marcelo Brodsky

Un recorrido a través de fotografías y testimonios nos permiten descubrir el arte de los oficios en el Teatro Colón bajo el trazo de Marcelo Brodsky.

Murió Franco Zeffirelli: “Ciao Maestro”
noticia

Murió Franco Zeffirelli: “Ciao Maestro”

El mítico director de escena, cineasta y productor Franco Zeffirelli ha fallecido hoy en Roma a los 96 años de edad. Nacido en Florencia, en febrero de 1923, su figura fue todo un emblema de las puestas en escena a partir de los años cincuenta. Tras trabajar como asistente de grande cineastas como Vittorio de Sica, Roberto Rosellini o Luchino Visconti. Sobresalió como director de escena en la ópera al frente de una memorable Tosca con María Callas y Tito Gobbi en Londres, en 1964.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería