El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón



PH: Liliana Morsia

Con la presentación del eximio ensamble de cuerdas vienés, el Mozarteum Argentino cierra una nueva temporada de conciertos y visitas internacionales en el Teatro Colón.

 

Por Iván Gordin.

 

Viena es, indudablemente, uno de las capitales más importantes de música académica a nivel mundial. Hablar de la ciudad austríaca, es también hablar del epicentro donde surgieron algunos de los compositores e intérpretes más relevantes de los siglo XIX y XX.  En sus escuelas convivieron Haydn, Beethoven, Schoenberg, Webern; y claro está, el orgullo nacional: Wolfgang Amadeus Mozart. Es decir, cuando se trata de algún concierto procedente de esta urbe europea, las expectativas son altísimas; y aún más en un teatro como el Colón. En esta oportunidad, los encargados de llevar adelante este legado fueron los músicos de la Orquesta de Cámara de Viena, a los cuales -en términos futboleros- no les “pesó la camiseta”. Ni un poquito.

La prestigiosa orquesta, fundada en 1946, presentó en el mítico escenario porteño un repertorio estilísticamente variado pero siempre anclado en la omnipresente figura de Mozart. Así fue que su director, el también vienés y rutilante pianista, Stefan Vladar (53) condujo a sus colegas -y al público- a través de una receta balanceada de sonoridades clásicas y modernas. En este sentido, la velada comenzó en los terrenos sinuosos de Stravinsky, avanzó en los pantanos modernistas de Arvo Pärt y llegó hasta los dramáticos fiordos de Edvarg Grieg gracias al paso firme y ameno al que nos tiene acostumbrado Wolfgang Amadeus.

El público asistente también tuvo la posibilidad de disfrutar de los dotes pianísticos de Vladar -un prodigio con largo pedigree-. Primero, en una precisa interpretación del Concierto para piano y orquesta n°12 de Mozart y luego, en el primer bis, con una delicada ejecución de Liszt. Por el lado de la orquesta (de un altísimo nivel), deben destacarse el violín de Zoran Nogic y la viola de Anett Homoki, quienes otorgaron altas performances en obras donde sus instrumentos son trascendentales.

La Orquesta de Cámara de Orquesta volverá a presentarse este miércoles 14 de noviembre para dar el último concierto del año. Esta vez, el repertorio encontrará a Britten y Dvorák. A los asistentes les decimos que no teman, a estos músicos la tradición no les pesa.

 

 

Miércoles 14 de noviembre

20 hs. Teatro Colón – Mozarteum Argentino. Segundo Ciclo - Orquesta de Cámara de Viena, Director y piano: Stefan Vladar. Repertorio integrado por la Simple Symphony, Op. 4, de Benjamin Britten; el Concierto para piano y orquesta nº12, en La mayor, KV 414 y el Divertimento en Re mayor, KV. 136, de Mozart; y la Serenata para cuerdas, Op. 22, de Dvorák. Localidades en: https://mozarteumargentino.org/




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.
Reseñas

Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid repone "Perdida en el Bosco". Se trata de una oportunidad para que los pequeños (el día de autos tenían entre 6 y 7 años aproximadamente), tras el extraordinario éxito de la pasada temporada, en la que más de 1.200 niños y mayores “tomaron” el Ambigú del histórico recinto del Teatro de la Zarzuela, vean la reposición de ‘Perdida en el Bosco’.

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros
Reseñas

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros

Por Siempre Coloneros, que ha logrado bajo la dirección de Ricardo Mandel cumplir 5 años en Facebook con un muy amplio seguimiento de su abundantísima información ilustrada con fotos y que por cierto va mucho más allá del Colón, decidió conmemorar esa fecha con un concierto muy variado en el CCK.

Una Turandot majestuosa cierra el año en el Teatro Real de Madrid
Reseñas

Una Turandot majestuosa cierra el año en el Teatro Real de Madrid

Vuelve Turandot al Teatro Real luego de 20 años de ausencia, con una nueva producción firmada por uno de los directores importantes de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de producciones como TheLife and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Irene Theorin, como Turandot (reemplazando a Nina Stemme, que se dio de baja por enfermedad justificada) y Yolanda Auyanet, como Liù y el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, que dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería