La venganza musical: El trovador en el Teatro Roma



Como parte de su ciclo anual de óperas, el Teatro Roma de Avellaneda presentó la célebre obra de Giuseppe Verdi. Una verdadera noche de excelencia gracias al gran trabajo del Ensamble Lírico Orquestal.

 

Por Iván Gordin. 

 

Desde su remodelación en 2015, el otrora relegado teatro municipal de la localidad sureña ha recuperado su mejor forma y compite mano a mano como una de las mejores (y más accesibles) ofertas culturales de Buenos Aires. En esta oportunidad, los encargados de honrar esta creciente reputación son los integrantes del Ensamble Lírico Orquestal, que con colaboración del director Gustavo Codina y la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, llevaron a cabo la nada fácil tarea de plasmar en escena El trovador (Il trovatore).

La ópera de Verdi fue estrenada de manera casi epifánica hace 250 años en la ciudad italiana homónima del teatro avellanediense y, pese a lo tradicional de su estructura dramática aristotélica, todavía mantiene el impacto y la sorpresa que la hizo una de las obras definitivas de la lírica mundial. El trovador es una ópera fácil de disfrutar pero difícil de interpretar. Su exigencia vocal, plagada de artilugios propios del belcanto, puede achacar la confianza de la más experimentada cantante. Por suerte, esto no fue lo que pasó con dos de las grandes estrellas de la noche: María Luján Mirabelli y la joven Rocío Cereceda, quienes darían performances de alto rendimiento en sus encarnaciones gitanas. Por el lado de los varones, se debe destacar la labor de Enrique Gibert Mella como el Conde de Luna y, especialmente, la del protagonista Andrés Novero como Manrique, quien cantó con aplomo la demandante partitura del compositor italiano.

Con respecto a la puesta en escena, y entendiendo que el tamaño del escenario y el presupuesto no es el mismo que el de otras compañías y teatros, debe decirse que pudo haber contado con algún recurso o vuelta de tuerca para contextualizar un poco más una obra que ocurre originalmente en la España del medioevo pero que recientemente ha sido actualizada a la Guerra Civil del mismo país. Un pequeño detalle que no disminuyó la altísima calidad del reparto y la interpretación de la orquesta municipal.

A veces se tiene la falsa impresión de que la ópera es un arte de elite, cuando en verdad, su genealogía indica todo lo contrario. Muchas veces, se quiere asociar al espectador de ópera con un gusto refinado y ostentosos palcos dorados. Sin embargo, la historia de El trovador es simple, llana y entretenida, como puede ser Shakespeare o un novelón mexicano. Tiene sangre, venganza, guerra, romance y mucho más. Es un arte popular, y por la módica suma de 100 pesos, el Teatro Roma de Avellaneda nos hace recordarlo.

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein
Reseñas

Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein

La eximia pianista rusa mostró una arrolladora versión de la Rapsodia de Rachmaninov sobre un tema de Paganini y por su parte la OFBA brilló con la Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia
Reseñas

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia

Dicen los expertos, que El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas aparece como la novena de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la novena en italiano y la primera de Rossini.

 El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale
Reseñas

El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale

Una noche en La Fenice va mucho más allá incluso de la propia ópera y tendrá que disculparme el maestro Puccini tan recordado e interpretado hoy en día. Es una aventura casi cósmica, porque nos retrotrae al pasado de todas las veces que hemos gozado de esta música y nos pone en la pista de despegue, donde el futuro nos traerá reconocibles pero distintas palpitaciones. En un marco de fábula, porque la mejor puesta en escena es la propia sala, sus recuerdos y su amplio y revisitado territorio pasional.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería