¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich



 

¿Repetir para cambiar? Te explicamos una de los procedimientos compositivos más peculiares e innovadores del siglo XX.

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

Pero también hay otros, esos que están más cercanos a nuestros tiempos, esos que nos explican que no solo legítima, sino que en la repetición se esconde la semilla misma del movimiento, de la variación. Es decir, para cambiar no hay que cambiar nada. El principal propulsor de esta paradoja musical es el compositor norteamericano Steve Reich y su método es el phasing.

 

 

Phasing es un término inglés que no tiene una traducción literal en español; lo más cercano sería “ajuste de fases”. Consiste, básicamente, de un procedimiento donde dos intérpretes repiten una misma melodía hasta que uno de ellos acelera el tempo, creando de esta manera, un nuevo patrón rítmico y, ulteriormente, una variación importante de lo que fue esa primera melodía.

El phasing es uno de los procesos vinculados al “minimalismo”, movimiento artístico que tiene a Steve Reich como su máximo exponente. Lo llamativo es que las primeras composiciones originales con phasing no fueron pensadas inicialmente para intérpretes humanos, sino que Reich implementó este procedimiento con cintas de cassette superpuestas a diferentes velocidades. Esta aplicación artificial, por decirlo de alguna manera, es llamada “phasing puro” y no fue hasta la obra “Piano Phase” de 1967 que la propuesta pasó a ser una obra pensada para una performance humana.

La música minimalista no entiende al procedimiento como un medio para el estado final de una obra, sino que es el procedimiento. El phasing expone al oyente a una condición que a veces olvidamos de la música: es un arte temporal. No es el producto, sino la lenta e hipnótica cocina de los ingredientes.

Por eso, si están hartos de escuchar siempre lo mismo, escuchen a Steve Reich.

Por Iván Gordin.

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La relación del tango y la música clásica
nota

La relación del tango y la música clásica

Desde los arrabales porteños a las prestigiosas galas sinfónicas, en poco más de cien años el tango se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados, interpretados y bailados alrededor del mundo. La música que alguna vez fuera patrimonio exclusivo del Río de la Plata ha tenido más de un encuentro con el mundo de las óperas y los conciertos sinfónicos. A continuación, les presentamos una lista de algunos compositores que se inspiraron e incorporaron -mucho más- que el 2x4 a sus obras.

¿Cuál es la obra más difícil de tocar?
nota

¿Cuál es la obra más difícil de tocar?

Sí, el virtuosismo llama nuestra atención, ¿pero qué quiere decir que una obra sea “compleja”? ¿Es el dominio de los factores como la velocidad, el tempo, la extensión, la afinación y el carácter? ¿Existen verdaderamente obras “imposibles”? ¿Cuál es la obra más difícil de tocar? En este artículo intentaremos responder estos interrogantes, espero que no se nos complique demasiado.

Música clásica para pasar la Navidad
nota

Música clásica para pasar la Navidad

Una vez más llega esa época del año donde nos invade un raro cóctel mezcla de nostalgia y adrenalina. El arbolito, el pesebre, las compras a último momento, el debate familiar, la garrapiñada, las juntadas forzadas con compañeros de trabajo, el vitel toné, Macauley Culkin corriendo en una casa vacía, el sonido de un trineo que nos obliga a vivir un invierno de 40 grados de calor, y otras tantas maravillosas emociones estresantes. Sí, se viene el nacimiento del niño Jesús; es decir, se viene Navidad y necesitamos música para sobrevivirla. Por eso, te proponemos olvidar toda esta locura, apagar Crónica un rato, y disfrutar de una breve selección de piezas musicales para celebrar Nochebuena y Navidad.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería