¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich



 

¿Repetir para cambiar? Te explicamos una de los procedimientos compositivos más peculiares e innovadores del siglo XX.

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

Pero también hay otros, esos que están más cercanos a nuestros tiempos, esos que nos explican que no solo legítima, sino que en la repetición se esconde la semilla misma del movimiento, de la variación. Es decir, para cambiar no hay que cambiar nada. El principal propulsor de esta paradoja musical es el compositor norteamericano Steve Reich y su método es el phasing.

 

 

Phasing es un término inglés que no tiene una traducción literal en español; lo más cercano sería “ajuste de fases”. Consiste, básicamente, de un procedimiento donde dos intérpretes repiten una misma melodía hasta que uno de ellos acelera el tempo, creando de esta manera, un nuevo patrón rítmico y, ulteriormente, una variación importante de lo que fue esa primera melodía.

El phasing es uno de los procesos vinculados al “minimalismo”, movimiento artístico que tiene a Steve Reich como su máximo exponente. Lo llamativo es que las primeras composiciones originales con phasing no fueron pensadas inicialmente para intérpretes humanos, sino que Reich implementó este procedimiento con cintas de cassette superpuestas a diferentes velocidades. Esta aplicación artificial, por decirlo de alguna manera, es llamada “phasing puro” y no fue hasta la obra “Piano Phase” de 1967 que la propuesta pasó a ser una obra pensada para una performance humana.

La música minimalista no entiende al procedimiento como un medio para el estado final de una obra, sino que es el procedimiento. El phasing expone al oyente a una condición que a veces olvidamos de la música: es un arte temporal. No es el producto, sino la lenta e hipnótica cocina de los ingredientes.

Por eso, si están hartos de escuchar siempre lo mismo, escuchen a Steve Reich.

Por Iván Gordin.

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado
nota

¿Verdad o mito?: Bach, el compositor olvidado

Analizamos una de las leyendas más famosas sobre el músico de Leipzig. ¿Era Johann Sebastian Bach una reliquia abandonada hasta la aparición de Mendelssohn? Enterate de nuestro veredicto.

En nuestras manos
nota

En nuestras manos

Ante del forzoso cierre de teatros y centros culturales, se han invertido los roles. El arte ha trascendido los espacios físicos para habitar en cada hogar. Teatros que ofrecen reproducción de obras, conciertos gratuitos de diversos músicos desde el sillón de sus casas, difusión de videos creados a través de diversas Apps que permiten la interpretación colectiva de obras y un sinnúmero de ejemplos más. ¿Resignifica esto el hecho artístico en sí?

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento
nota

En el arte nada debe parecer accidental, incluso un movimiento

Hace 186 años nacía en Francia Edgar Degas, pintor y escultor francés precursor del Impresionismo, aunque él rechazó el término y prefirió ser llamado realista. Sus cuadros capturan el movimiento y son particularmente recordadas sus retratos de bailarinas.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería