Entrevista a Andrea Merenzon, Directora del Festival Jujuy Corazón Andino



Consagradas figuras internacionales se presentarán en un evento imperdible que se realizará por primera vez en nuestro país. Se trata de Jujuy Corazón Andino, Festival Internacional de Arte Sustentable, que se desarrollará del 3 al 10 de noviembre en la provincia de Jujuy.


 

El festival se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal y Huacalera. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca. Será un punto de encuentro para las artes, con eje en la música que propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales. Hablamos con Andrea Merenzon, directora general del festival para que nos cuenta más.

 

¿Cómo surge la idea de realizar este festival?

Yo fui varias veces, entre mis 18 y 30 años, a Jujuy, recorrí mucho la zona y tengo mucha afinidad. Además, con la orquesta de Jujuy y su director Sergio Jurado tengo una relación de muchos años. Y fue él quien me contactó para contarme que desde la provincia querían hacer algo parecido al festival Iguazú en Concierto. Pero me encontré con una ciudad completamente distinta y quise diseñar un festival diferente, sumar algo distinto, algo que no exista en el mundo…

 

Una idea pretenciosa, tal vez…

Tenía que ser algo totalmente diferente… Las cosas: o me sacuden o no las hago. A mí me interesa mucho el trabajo social. Pero volviendo al festival, a partir de la idea comencé a realizar varios viajes a la provincia, y a pesar de encontrar muchas dificultades, encontré la motivación en el hecho de que muchos me dijeran que no iba a poder hacerlo. En definitiva, será un festival de arte sustentable donde la música estará muy presente. Además soy madrina de la orquesta de Juju y esta será una gran oportunidad para mostrarla. Es un diamante en bruto, es la orquesta con mayor identidad.

 

 

¿Por qué se trata de un festival de arte sustentable?

El tema de la sustentabilidad está muy presente en Jujuy, así que lo diseñé en base a esa línea. Para que un evento sea sustentable tiene que reunir ciertos requisitos y tienen que estar avalado internacionalmente. Tiene un formato, un protocolo.

Vamos a hacer un mega evento, pero siempre basado en la sustentabilidad, involucrando a la comunidad. Estamos donando baños a Hornocal, un pueblo a 4500 metros de altura donde no hay nada, y lo administran los pueblos originarios que no dejan entrar al intendente, pero yo fui para pedirles de usar el lugar y lo único que me pidieron fueron handys para comunicarse con la gente de abajo, y terminé ofreciéndoles un teléfono satelital, baños, stands para que puedan vender a los turistas, una cocina solar. Terminamos a los abrazos con el Cacique, yo quiero que ellos construyan los baños y les paguemos directamente. Son ecológicos además, secos, desarrollados por el Inti.

En cada una de las comunidades y pueblos vamos a hacer actividades que tienen que ver con talleres de instrumentos sustentables diseñados por Jorge de la Vega para que los chicos lo hagan y después se lo queden. Habrá una banda de sikuris que van a bajar tocando del cerro, para eso organizamos un concurso en toda la quebrada y en San Salvador estimulando a los chicos para que en las escuelas trabajaran durante todo el año sobre dos temas que van a hacer. El concurso es ya un evento en sí mismo, muy colorido y se trata de su cultura. Todos los que se anoten van a ser los que bajen por la montaña, alguno ganará y tocará en el escenario.

Y el concierto final se va a hacer en un ámbito alucinante que es el de los Cerros Colorados en Purmamarca, donde vamos a montar un escenario de 500 metros cuadrados. Hicimos pruebas de mapping y en vez de escenografía vamos a utilizar maquinaria agrícola y excavadoras, iluminación.

 

¿Qué sería mapping?

Es proyectar imágenes sobre las montañas. Hicimos varias pruebas con Diego Siliano, quien hizo Parsifal en el Teatro Colón con Marcelo Lombardero. Él es escenógrafo pero trabaja de forma mixta también con proyecciones y tiene un entusiasmo increíble. El mapping lo realizará Matías Arbizu, todo el equipo es excepcional. En las montañas medimos todo con los sonidistas para saber donde vamos poniendo los monitores, la iluminación, el mapping. Realmente es algo que nunca se hizo. Cuando los convoqué era para un festival con 7 actividades en una semana y ahora ya tenemos casi 100. El 3 de noviembre tenemos el concierto inaugural dirigido por Ligia Amadio.

Para que sea sustentable tenemos que reducir la cantidad de emisiones de carbono, no van a llegar autos, vamos a hacer todo un mecanismo de colectivos.

El segundo aspecto para que sea sustentable es que tiene que generarle trabajo y prosperidad al lugar. Entonces, en todo lo que puedo, contrato gente de ahí. Diego Filardo estuvo en la cárcel instruyendo a las guardiacárceles y las reclusas para corten y cosan los trajes de los músicos barrocos que van a  tocar en las iglesias. Serán pintados por estudiantes de arte de Jujuy.

Tercer ítem para que sea sustentable: tiene que ser equitativo de géneros, tender hacia una identidad de género, varones, mujeres interviniendo.

 

¿Qué nos podés adelantar?

Además de los cuatro concursos, vamos a hacer toda una expo de comida con los chefs cocinando en cocinas sustentables, degustaciones de sabores locales. La premisa es que tienen que cocinar con materiales sustentables, argumentar, explicarle a la gente.

Habrá también cine móvil con temática sustentable, talleres de arte sustentable, de música de instrumentos, exposiciones de arte, conferencias. Vamos a hacer un desfile de moda por cooperativas de diseñadores que trabajan con materiales de alpaca, llama, tejidos contemporáneos, creativos. Haremos el circuito de iglesias y mucho más. Será increíble, y espero que el inicio de muchas ediciones más.


 

 


Más información y cronograma:

http://musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/814/Se_acerca_Jujuy_Corazon_Andino_Festival_Internacional_de_Arte_Sustentable

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Philippe Jaroussky, un cantante excepcional y un ser humano entregado a la transmisión de un legado
entrevista

Philippe Jaroussky, un cantante excepcional y un ser humano entregado a la transmisión de un legado

Como lo demuestran los prestigiosos premios que ha recibido: ‘Victoires de la Musique’ (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y ‘Echo Klassik’ (Cantante del año en Múnich 2008, con L’ Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros, Philippe Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional.

“Como la vida misma”. Entrevista a la clarinetista Amalia del Giudice
entrevista

“Como la vida misma”. Entrevista a la clarinetista Amalia del Giudice

En esta entrevista la solista de clarinete de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, nos habla sobre sus inicios en la música, su pasión por la enseñanza y, la música de cámara y sobre qué fue lo que la atrajo de este hermoso y versátil instrumento.

“El público no sólo desea emocionarse, sino también ampliar sus conocimientos”.  Gustavo Vainstein
entrevista

“El público no sólo desea emocionarse, sino también ampliar sus conocimientos”. Gustavo Vainstein

Entrevista al argentino Gustavo Vainstein, director de Eurochannel y AllegroHD. Si bien hace más de 40 años vive en Francia, comenta que con los dos canales siente que devuelve al país algo de lo mucho que le aportó a su formación.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería