Mariella Devia, una diva del Belcanto en su recital de despedida en Madrid.



PH: Javier del Real

 

La tarde del domingo 26, dio comienzo al ciclo Voces del Real, con el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical del maestro José Miguel Pérez Sierra. Junto a ellos, dieron la réplica a la diva de Imperia, en diferentes escenas de las mencionadas óperas, las voces de los tenores Alejandro del Cerro y Emmanuel Faraldo, los barítonos Javier Franco y Gerardo Bullón y la soprano Sandra Ferrández.

Los cantantes que escoltaron a la soprano italiano lo hicieron con elegancia, talento, buena vocalidad, fraseo elegante y generosidad, asumiendo a priori un rol secundario en una sesión que se había pensado para el lucimiento casi exclusivo de Mariella.

 

Por Alicia Perris.

 

MariellaDevia (pronúnciese Devía, con acento en la “i”) la famosa soprano italiana, tras su despedida de las óperas escenificadas, ofreció un concierto especial en el que dijo adiós al público de Madrid antes de su retirada definitiva, aunque seguirá actuando en veladas musicales en distintas salas de concierto y, también, dando  lecciones, “master classes”.

Para su última aparición en el escenario de la Plaza de Oriente, MariellaDevia ha elegido un programa dedicado a Donizetti y a dos personajes de referencia en su repertorio: María Stuarda y Anna Bolena, dos reinas, una inglesa, la otra escocesa, con trayectorias inmersas en la intriga, de historia controvertida, cuyo cruento final ha sido dibujado con magistral dramatismo por el compositor de Bérgamo.

Anna Bolena astuta, protestante, pero descuidada al final, una carta más para el Barba Azul real que tan bien retrató en su tiempo, Hans Holbein el joven. María Estuardo, impetuosa, bella, inteligente, católica, enfrentada casi toda su vida a una gobernante poderosa e implacable, Isabel I de Inglaterra, sin hijos, sin maridos, luterana, pero con una voluntad formidable de gobernar y de perpetuarse en el poder, aunque termine por dejarlo, falta de descendencia propia, a Jacobo, hijo de la Estuardo, a quien había decapitado. Son los roles de referencia, entre otros muchos, de los que Devia hará algunas revisiones.

De hecho, faltó algo más de química entre la estrella y los jóvenes cantantes españoles y argentino (Emmanuel Faraldo, tenor), que, al final de la primera parte no saludaron con ella y al final, lo hicieron de una forma más que discreta.

José Miguel Pérez-Sierra dirigió con solvencia, mejor la segunda obertura que la primera y el resto de las escenas finales concertó bien, aunque por momentos, hubiera podido dar más atención a los cantantes, concentrado en su papel, como estaba, frente a los músicos y el Coro Intermezzo, que, como suele, estuvo brillante y ajustado en la dirección del también argentino Andrés Máspero.

MariellaDevia, de temperamento contenido, gran profesional, meticulosa, pero accesible, sigue conservando a sus setenta años una perfecta línea de canto, un fraseo delicado, un dominio de la coloratura y de control de los recursos, que  la convirtieron en una de las intérpretes de referencia para las nuevas generaciones.

Con una carrera construida sobre el trabajo constante, apoyada en la técnica y una cuidadosa elección del repertorio que la han cimentado, Devia ha destacado especialmente en la interpretación de personajes con evidentes exigencias dramáticas como Norma, Lucia de Lammermoor, Violetta Valery (La traviata), MariaStuarda o Anna Bolena.

El público que la vio cantar todavía guarda en su memoria la extraordinaria construcción de su reina Isabel I de Inglaterra, en la inauguración de la Temporada 2015-2016 del Teatro Real con Roberto Devereux y su última invocación a la Luna, en Norma, otro mes de octubre, de 2016, en este mismo escenario.

Vestida con dos elegantes atuendos largos, el primero en negro con un cinturón ancho verde debajo del busto, dejaba entrever un pecho conservado. El segundo, casi torero, en violeta con aplicaciones doradas en la parte superior, permitía adivinar, con el generoso tajo trasero, unas piernas muy bonitas.

Las cualidades vocales de MariellaDevia ya se han mencionado, pero hay que destacar también su “fineza sulpalcoscenico”, la delicadeza con que gira la cabeza para mirar a sus compañeros, a lo lejos (con el director musical en el medio), el movimiento de sus manos, el lucimiento que hace de la vestimenta, encuadrada en un peinado corto que no busca disimular ni sus canas ni su edad.

Los aplausos fueron tumultuosos, los “brava”, los gestos de afecto del público, el apelativo de “maestra”, con que la obsequiaron los presentes, que compartieron la sala con otra de las grandes, Teresa Berganza, que venía a disfrutar de otra cantante famosa deópera como ella.

Madrid despide a una grande del belcanto, esperando el momento, en que, seguramente decida regresar.

Alicia Perris

 

 


VOCES DEL REAL,  28 DE OCTUBRE DE 2018

Gaetano Donizetti, Oberturas y escenas finales de  Anna Bolena (Parte I) y MariaStuarda (Parte II).

MariellaDevia, soprano

José Miguel Pérez-Sierra, director de orquesta, Orquesta Sinfónica de Madrid

Andrés Máspero, director del coro Intermezzo

Elenco acompañante

Javier Franco. Rochefort de Anna Bolena y Talbot de MariaStuarda

Alejandro del Cerro. Percy en Anna Bolena y Leicester en MariaStuarda

Gerardo Bullón. Cecil en MariaStuarda

Emmanuel Faraldo. Hervey en Anna Bolena

Sandra Ferrández. Smeton en Anna Bolena y Anna Kennedy en MariaEstuarda



 

Año 2016




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein
Reseñas

Gran noche para La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la solista Lilya Zilberstein

La eximia pianista rusa mostró una arrolladora versión de la Rapsodia de Rachmaninov sobre un tema de Paganini y por su parte la OFBA brilló con la Sinfonía nº 9 de Anton Bruckner

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia
Reseñas

Un barbero refrescante y solar en el Teatro de la Fenice de Venecia

Dicen los expertos, que El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas aparece como la novena de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la novena en italiano y la primera de Rossini.

 El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale
Reseñas

El Teatro La Fenice repone Madame Butterfly para una nueva edición de su Biennale

Una noche en La Fenice va mucho más allá incluso de la propia ópera y tendrá que disculparme el maestro Puccini tan recordado e interpretado hoy en día. Es una aventura casi cósmica, porque nos retrotrae al pasado de todas las veces que hemos gozado de esta música y nos pone en la pista de despegue, donde el futuro nos traerá reconocibles pero distintas palpitaciones. En un marco de fábula, porque la mejor puesta en escena es la propia sala, sus recuerdos y su amplio y revisitado territorio pasional.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería