Limpieza y mantenimiento de la espléndida Araña Principal del Teatro Colón



Un acontecimiento único en el mundo.

 

PH: Juan José Bruzza

 

Esta mañana se llevó a cabo, como cada año, la limpieza y el mantenimiento de la Araña del Teatro Colón, la enorme y bellísima luminaria de la Sala Principal.

Quienes participan de las visitas guiadas, como así también el personal del Teatro, fueron testigos de uno de los espectáculos más originales que nuestro primer coliseo puede ofrecer.

 

Bajo la atenta mirada de la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, el Ministro de Cultura Porteño,Enrique Avogadro y la coordinación del Director Técnico-Operativo, Fabián Chinetti, la tarea comenzó a las ocho y media de la mañana y concluyó con el ascenso de la araña cerca de las tres de la tarde.

Es una ceremonia que la vivimos con mucho cuidado y respeto. El teatro permite con su magia y creatividad sentir un momento compartido y estar tan cerca de su mística que es la mejor de todo el planeta.” remarcó la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó que “Este teatro fue elegido el mejor teatro del mundo, y eso  habla de un patrimonio material. Es una araña de fines del siglo XIX, que hay que cuidar con el mismo detalle con el que fue construida. Para todos es un momento muy particular, viene gente de otras áreas a verlo porque todos tenemos la sensación de estar viviendo algo  muy lindo.”

Durante el operativo, la Araña desciende casi treinta metros para que sea posible su limpieza, reparación y esencialmente el recambio de lámparas del total de 571 que posee repartidas en sus doce tulipas. Incluye también el retiro de todas las lámparas, la limpieza de las tulipas y de las partes metálicas con la utilización de paños especiales, la colocación de lámparas nuevas y todas las reparaciones que resulten necesarias.

Finalmente, se realiza la prueba de encendido, apagado, enfriado y vuelta a encender, para verificar que todo esté en orden antes del ascenso final.

La araña del Teatro Colón es original del momento de su inauguración; fue construida en Europa a fines del siglo XIX por los hermanos Esteban y Luis Azaretto. Pesa 1300 kilos y tiene dos partes: una fija -amurada al techo- de siete metros y medio de diámetro y otra desplazable, de cinco metros y medio de diámetro y casi cuatro de alto, que constituye su plafón central.

 

 

 

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Simposio Interacional de mujeres directoras
noticia

Simposio Interacional de mujeres directoras

Del 19 al 21 de Octubre pasado tuvo lugar en Montevideo, en el Teatro Solís y la Torre ANTEL, el II Simposio Internacional de Mujeres Directoras. Esta reunión, de muy amplia concurrencia, da pábulo a reflexiones sobre el tema.

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018
noticia

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018

Esta noche Juventus Lyrica presenta Hamlet, de Thomas Ambroise, como cierre de su temporada 2018. Luego de más de 80 años fuera de los escenarios argentinos (la última representación fue en 1937 en el Teatro Colón) y a 150 años de su primera representación en París, la obra de Thomas llega de la mano de los directores María Jaunarena (escénica y dramaturgia) y Hernán Schvartzman (musical). La obra será co-producida por la compañía holandesa Opera2Day, continuando con la colaboración iniciada ya hace ocho años.

La Traición oral: una épica musical sobre el diablo. En el CETC.
noticia

La Traición oral: una épica musical sobre el diablo. En el CETC.

A diez años de la muerte de Mauricio Kagel, el Centro de Experimentación del Teatro Colón conmemora su figura con un programa que pone en eje el estreno de La Traición oral: una épica musical sobre el diablo (1981-83). Con dirección escénica de Antoine Grindt (director general de Theater&Musique) y dirección musical de Rut Schereiner la obra de Kagel bordea los mitos del diablo, de la mano de tres narradores y seis músicos. La propuesta del CETC, fiel a la original y con una nueva traducción al castellano, propone al público recorrer la sala algunas veces con más y otras con menos autonomía. Con la orquesta siempre en el corazón de la sala se organizan distintos espacios acústicos alrededor: salas de TV, un banquete, una capilla.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería