22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.



En un marco de suma cordialidad, el 19 y 20 de Octubre pasados se desarrolló en Rosario el 33* Simposio de Música Contemporánea organizado por el Ensamble Rosario y su directora Lic. Marisol Gentile.

Dos jornadas de intensa actividad en las que tuvieron lugar tres interesantes masterclasses y sendos conciertos con gran variedad de lenguajes compositivos.

 

El día viernes 19 se inició con una masterclass a cargo de Maxi Luna – Guitarrista, compositor, docente, periodista y co director de la revista MusicaClasicaBA - quien desarrolló en detalle la situación de la actividad de la música contemporánea en relación a su escasa  presencia en los medios de difusión principales. Planteó la necesidad de optimizar la comunicación ya que  las ofertas de conciertos  son numerosas y no llegan al conocimiento del público en general, acotándose a un círculo mínimo. También acercó ideas y propuestas posibles para ir cambiando esta realidad, mencionando las nuevas formas de difusión con las que hoy se cuenta, llamándonos a una reflexión necesaria y urgente.

A continuación Leandro Ariel Mantiñán quien es profesor de percusión, compositor, docente y actual solista de timbal de la Orquesta Sinfónica Pcial de Bahía Blanca, ciudad donde desarrolla una intensa actividad cultural, brindó una masterclass sobre la percusión en la música contemporánea. Utilizando como hilo conductor el ruido y el timbre, fue relatando la presencia de la percusión y su evolución a lo largo de la creación de la música occidental hasta nuestros días. Un cambio de rol  que devino en obras con un nuevo color sonoro. Acercó muy buenos ejemplos: el antecedente de la obra del cubano Amadeo Roldán. El reconocido Edgar Varese, y una obra del propio Mantiñán que muestra muy claramente a la percusión en un primer plano discursivo.

El concierto que siguió lo brindaron la soprano María Sol Bennasar y el guitarrista Claudio Devigli. Con obras de Gabriel Adamo, Maxi Luna y Marisol Gentile generaron una atmósfera sonora llena de sutilezas y plasticidad musical.

 

 

El segundo día inició con una masterclass de Damián Stepaniuk - con una amplia carrera como trombonista en Argentina y en el exterior, es actualmente solista de trombón en la Orquesta Sinfónica Pcial de Rosario – con obras de Xenakis, Essl, Gentile, expuso un trombón virtuoso lleno de giros técnicos y mostrando todo su potencial. Finalizó con la obra “I was Like Wow" de Jacon TV, una propuesta con intervención visual de Silvina Gandini y performance en vivo con un hondo nivel sensibilizador.

Finalizó el Simposio con un concierto a cargo del Ensamble Rosario con dirección de Marisol Gentile, escuchándose la conexión intensa entre los músicos y el material musical, con una obra especial para la agrupación de DaSilva “Happy Birthday". Luego una obra del compositor Sergio Parotti para flauta sola (Cinco Preludios op 8 nro. 7) interpretada por Gabriel Fernández. “Marcha Aníbal" (desde Cartagena 218 BC) de DaSilva, Variazioni e Tema de Massimo Graziano, "Fagotando" de Juan Angel Ciurleo quien estuvo presente en la sala  – estreno mundial – interpretado por Graciela Stazzone, "Dos epígrafes para ensamble op 77” – estreno mundial - dedicada al Ensamble Rosario, de Leandro. A. Mantiñán, ”Tai Ché” para violoncelo solista (a cargo de María Elena Derenzi) y grupo de cámara de Marisol Gentile y para cerrar el concierto, una muy profunda versión de Obivlion de Piazzolla con Damián Stepaniuk como trombón solista.

El Ensamble Rosario cumple en este 2018, 22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.

Silvina Mazzola

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto
Reseñas

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto

Con una performance única en su especie, el multitalentoso charrúa inauguró su trilogía de conciertos en el cálido bar porteño y llevó de paseo a sus oyentes por el exótico mundo que compone su mente. Mucho más que un zanguango.

Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.
Reseñas

Un Mágico sueño de marionetas y música medieval para el público infantil (y no tanto) en Madrid.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid repone "Perdida en el Bosco". Se trata de una oportunidad para que los pequeños (el día de autos tenían entre 6 y 7 años aproximadamente), tras el extraordinario éxito de la pasada temporada, en la que más de 1.200 niños y mayores “tomaron” el Ambigú del histórico recinto del Teatro de la Zarzuela, vean la reposición de ‘Perdida en el Bosco’.

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros
Reseñas

Merecido festejo de Por Siempre Coloneros

Por Siempre Coloneros, que ha logrado bajo la dirección de Ricardo Mandel cumplir 5 años en Facebook con un muy amplio seguimiento de su abundantísima información ilustrada con fotos y que por cierto va mucho más allá del Colón, decidió conmemorar esa fecha con un concierto muy variado en el CCK.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería