22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.



En un marco de suma cordialidad, el 19 y 20 de Octubre pasados se desarrolló en Rosario el 33* Simposio de Música Contemporánea organizado por el Ensamble Rosario y su directora Lic. Marisol Gentile.

Dos jornadas de intensa actividad en las que tuvieron lugar tres interesantes masterclasses y sendos conciertos con gran variedad de lenguajes compositivos.

 

El día viernes 19 se inició con una masterclass a cargo de Maxi Luna – Guitarrista, compositor, docente, periodista y co director de la revista MusicaClasicaBA - quien desarrolló en detalle la situación de la actividad de la música contemporánea en relación a su escasa  presencia en los medios de difusión principales. Planteó la necesidad de optimizar la comunicación ya que  las ofertas de conciertos  son numerosas y no llegan al conocimiento del público en general, acotándose a un círculo mínimo. También acercó ideas y propuestas posibles para ir cambiando esta realidad, mencionando las nuevas formas de difusión con las que hoy se cuenta, llamándonos a una reflexión necesaria y urgente.

A continuación Leandro Ariel Mantiñán quien es profesor de percusión, compositor, docente y actual solista de timbal de la Orquesta Sinfónica Pcial de Bahía Blanca, ciudad donde desarrolla una intensa actividad cultural, brindó una masterclass sobre la percusión en la música contemporánea. Utilizando como hilo conductor el ruido y el timbre, fue relatando la presencia de la percusión y su evolución a lo largo de la creación de la música occidental hasta nuestros días. Un cambio de rol  que devino en obras con un nuevo color sonoro. Acercó muy buenos ejemplos: el antecedente de la obra del cubano Amadeo Roldán. El reconocido Edgar Varese, y una obra del propio Mantiñán que muestra muy claramente a la percusión en un primer plano discursivo.

El concierto que siguió lo brindaron la soprano María Sol Bennasar y el guitarrista Claudio Devigli. Con obras de Gabriel Adamo, Maxi Luna y Marisol Gentile generaron una atmósfera sonora llena de sutilezas y plasticidad musical.

 

 

El segundo día inició con una masterclass de Damián Stepaniuk - con una amplia carrera como trombonista en Argentina y en el exterior, es actualmente solista de trombón en la Orquesta Sinfónica Pcial de Rosario – con obras de Xenakis, Essl, Gentile, expuso un trombón virtuoso lleno de giros técnicos y mostrando todo su potencial. Finalizó con la obra “I was Like Wow" de Jacon TV, una propuesta con intervención visual de Silvina Gandini y performance en vivo con un hondo nivel sensibilizador.

Finalizó el Simposio con un concierto a cargo del Ensamble Rosario con dirección de Marisol Gentile, escuchándose la conexión intensa entre los músicos y el material musical, con una obra especial para la agrupación de DaSilva “Happy Birthday". Luego una obra del compositor Sergio Parotti para flauta sola (Cinco Preludios op 8 nro. 7) interpretada por Gabriel Fernández. “Marcha Aníbal" (desde Cartagena 218 BC) de DaSilva, Variazioni e Tema de Massimo Graziano, "Fagotando" de Juan Angel Ciurleo quien estuvo presente en la sala  – estreno mundial – interpretado por Graciela Stazzone, "Dos epígrafes para ensamble op 77” – estreno mundial - dedicada al Ensamble Rosario, de Leandro. A. Mantiñán, ”Tai Ché” para violoncelo solista (a cargo de María Elena Derenzi) y grupo de cámara de Marisol Gentile y para cerrar el concierto, una muy profunda versión de Obivlion de Piazzolla con Damián Stepaniuk como trombón solista.

El Ensamble Rosario cumple en este 2018, 22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.

Silvina Mazzola

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La Orquesta de Cámara de Viena, Mozart y la excelencia.
Reseñas

La Orquesta de Cámara de Viena, Mozart y la excelencia.

La Orquesta de Cámara de Viena, conducida por el director y pianista Stefan Vladar, cerraba la temporada anual del Mozarteum Argentino con su segundo concierto en el Teatro Colón el miércoles 14 de noviembre, integrando un programa que realizó un recorrido por diversos compositores, cuyas obras seleccionadas para esta ocasión abarcan muchas de las características compositivas de los modelos musicales clásicos del siglo XVIII o por influencias de este estilo incorporadas en la formación musical inicial de compositores posteriores.

El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón
Reseñas

El liviano peso de la tradición: la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro Colón

Con la presentación del eximio ensamble de cuerdas vienés, el Mozarteum Argentino cierra una nueva temporada de conciertos y visitas internacionales en el Teatro Colón.

Behzod Abduraimov en el otoño más joven de grandes intérpretes en Madrid
Reseñas

Behzod Abduraimov en el otoño más joven de grandes intérpretes en Madrid

El concierto de Behzod Abduraimov será el penúltimo de esta temporada del Ciclo GrandesIntérpretes de la Fundación Scherzo, que cierra su 23 edición, en sustitución del conocido artista norteamericano Murray Perahia (1947- , alumno de WladimirHorowitz, que según dicen, se acerca al pianismo de Rubinstein.Perahia, de origen sefardí, se ha visto obligado a cancelar su actuación por motivos de salud.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería