22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.



En un marco de suma cordialidad, el 19 y 20 de Octubre pasados se desarrolló en Rosario el 33* Simposio de Música Contemporánea organizado por el Ensamble Rosario y su directora Lic. Marisol Gentile.

Dos jornadas de intensa actividad en las que tuvieron lugar tres interesantes masterclasses y sendos conciertos con gran variedad de lenguajes compositivos.

 

El día viernes 19 se inició con una masterclass a cargo de Maxi Luna – Guitarrista, compositor, docente, periodista y co director de la revista MusicaClasicaBA - quien desarrolló en detalle la situación de la actividad de la música contemporánea en relación a su escasa  presencia en los medios de difusión principales. Planteó la necesidad de optimizar la comunicación ya que  las ofertas de conciertos  son numerosas y no llegan al conocimiento del público en general, acotándose a un círculo mínimo. También acercó ideas y propuestas posibles para ir cambiando esta realidad, mencionando las nuevas formas de difusión con las que hoy se cuenta, llamándonos a una reflexión necesaria y urgente.

A continuación Leandro Ariel Mantiñán quien es profesor de percusión, compositor, docente y actual solista de timbal de la Orquesta Sinfónica Pcial de Bahía Blanca, ciudad donde desarrolla una intensa actividad cultural, brindó una masterclass sobre la percusión en la música contemporánea. Utilizando como hilo conductor el ruido y el timbre, fue relatando la presencia de la percusión y su evolución a lo largo de la creación de la música occidental hasta nuestros días. Un cambio de rol  que devino en obras con un nuevo color sonoro. Acercó muy buenos ejemplos: el antecedente de la obra del cubano Amadeo Roldán. El reconocido Edgar Varese, y una obra del propio Mantiñán que muestra muy claramente a la percusión en un primer plano discursivo.

El concierto que siguió lo brindaron la soprano María Sol Bennasar y el guitarrista Claudio Devigli. Con obras de Gabriel Adamo, Maxi Luna y Marisol Gentile generaron una atmósfera sonora llena de sutilezas y plasticidad musical.

 

 

El segundo día inició con una masterclass de Damián Stepaniuk - con una amplia carrera como trombonista en Argentina y en el exterior, es actualmente solista de trombón en la Orquesta Sinfónica Pcial de Rosario – con obras de Xenakis, Essl, Gentile, expuso un trombón virtuoso lleno de giros técnicos y mostrando todo su potencial. Finalizó con la obra “I was Like Wow" de Jacon TV, una propuesta con intervención visual de Silvina Gandini y performance en vivo con un hondo nivel sensibilizador.

Finalizó el Simposio con un concierto a cargo del Ensamble Rosario con dirección de Marisol Gentile, escuchándose la conexión intensa entre los músicos y el material musical, con una obra especial para la agrupación de DaSilva “Happy Birthday". Luego una obra del compositor Sergio Parotti para flauta sola (Cinco Preludios op 8 nro. 7) interpretada por Gabriel Fernández. “Marcha Aníbal" (desde Cartagena 218 BC) de DaSilva, Variazioni e Tema de Massimo Graziano, "Fagotando" de Juan Angel Ciurleo quien estuvo presente en la sala  – estreno mundial – interpretado por Graciela Stazzone, "Dos epígrafes para ensamble op 77” – estreno mundial - dedicada al Ensamble Rosario, de Leandro. A. Mantiñán, ”Tai Ché” para violoncelo solista (a cargo de María Elena Derenzi) y grupo de cámara de Marisol Gentile y para cerrar el concierto, una muy profunda versión de Obivlion de Piazzolla con Damián Stepaniuk como trombón solista.

El Ensamble Rosario cumple en este 2018, 22 años de labor ininterrumpida en la difusión de la música contemporánea.

Silvina Mazzola

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad
Reseñas

Libro: Beethoven y Viena, una indudable dualidad

Lo primero que se aprecia es que no es un libro de encargo ni un libro oportunista en el contexto del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Es el resultado de un deseo de los autores de dar a conocer lo mejor posible su amplio conocimiento de la vida y la obra de este genio de la cultura occidental.

Gran noche de zarzuela
Reseñas

Gran noche de zarzuela

Todo funciona fluidamente, sincronizado y bien medido, con aire de comedia musical. Resultan especialmente brillantes los bailables (con el sello de Goyo Montero). Es ejemplo el chotis que enfrenta al aviador “Ricardo” y al mecánico “Joaquín”, con los viandantes repartidos en dos estratos sociales. Desde este punto de vista son bienvenidas las libertades escénicas, nada representativas ni de la época ni del lugar.

“Rusalka”
Reseñas

“Rusalka”

"Todo el sentido etéreo y poético y la magia de la fábula desaparece fagocitado por un realismo aggiornato, que carece de todo simbolismo, metáfora y encanto". Por Fernando Peregrín Gutiérrez.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería