“Una ciudad dirigiendo una orquesta”



64 tonos de Buenos Aires presenta un piano vertical de 31 m en el cruce de Corrientes y Callao.

 

El autor de la obra, Jorge Pomar, cuenta que durante tres meses conversó con mucha gente  sobre ¿cuál era la canción que representaba mejor a Buenos Aires? Hasta que un día un amigo le dijo que tenía que pensar más allá de la música y oír el sonido de la ciudad. Así surgió “64 tonos de Buenos Aires”.

“64 tonos de Buenos Aires presenta un piano vertical de 31 m en el cruce de Corrientes y Callao, centro neurálgico de la ciudad a nivel político, cultural y económico. La obra ofrece un espectro de 64 tonos que podrían remitir a un pedazo de cielo azul, al rojo de la línea B de subtes, al amarillo de un taxi, al verde de un pañuelo, al blanco del obelisco, al gris del asfalto, al naranja de un transporte escolar, al bordó de un ladrillo, al verde de un puesto de diarios, al negro de una teja, al azul de un cartel de estacionamiento, a los colores de un colectivo, a las banderas de una marcha, a los grises de la arquitectura porteña y reposando sobre ella, a los reflejos del Sol.

Estos tonos y muchos más se encuentran presentes en el contexto de esta esquina. Asimismo, creo que también pueden oírse. No encontré la canción de Buenos Aires. Empero, encontré una ciudad dirigiendo una orquesta”.

 

El autor además cuenta que en el primer tono azul, hay un papel incrustado en una grieta con un poema escrito. E invita a escribir qué se imagina cada uno que dice y  compartir en www.64tonosdebuenosaires.com.ar.

 

 

 

 

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Ennio Morricone, 90 años de gloria
nota

Ennio Morricone, 90 años de gloria

Celebramos el cumpleaños del nonagenario músico italiano repasando cuatro composiciones inolvidables.

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.
nota

La orquesta juvenil OABA: su gran aporte a la formación músicos y su situación actual.

El miércoles 26 de septiembre la Orquesta Académica de Buenos Aires (OABA) dio su último concierto hasta nuevo aviso. Por tal motivo nos acercamos a charlar con su director, el Maestro Carlos Calleja, para repasar la historia de la orquesta y el rol que tuvo en la formación de muchos jóvenes músicos a lo largo de sus 10 años de vida.

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich
nota

¿Qué es el phasing? La paradójica propuesta musical de Steve Reich

La repetición no tiene buena prensa en el arte. Es que, en un ambiente donde la valoración se rige estrictamente por la “originalidad” de una obra, la reiteración de un mismo elemento es poco menos que un pecado imperdonable. Los músicos clasicistas quizás no coincidan con esta apreciación, probablemente piensen la repetición como base fundamental para el desarrollo de cualquier pieza musical. Nos dicen “la repetición legítima”; sin ella, no hay estribillo, ni tema, ni motivo.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería