ESTRENO DE LA ÓPERA "ONLY THE SOUNDS REMAINS" EN EL TEATRO REAL DE MADRID



 

Información sobre la obra y entrevista al directorde escena, Peter Sellars por Alicia Perris

Con la dirección musical de IVOR BOLTON, el próximo día 23 de octubre se estrena en España Onlythe SoundRemains, última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Opéranational de Paris y la Canadian Opera Company.

El estreno mundial de Onlythe Sound Remains, con dirección de escena de Peter Sellars, tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, con el mismo trío protagonista que interpretará la obra en el Teatro Real: el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos.

La ópera se basa en dos evocadores cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.

Las dos historias, de temas y atmósferas independientes, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa. En esta huida hacia delante, Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacía ese ‘otro lado’, una travesía mágica con la participación casi ritual del público.

 

 

Sin lugar a dudas, sin embargo y como es lógico, Sellars fue el alma en el sentido amplio de la rueda de prensa, porque es quien tiene todo el sentido de la propuesta consigo: la narrativa del teatro noh japonés, la voluntad creadora de la compositora, la piel de la bailarina, los músicos y los cantantes. Es pura creación y también, reflexión sobre el mundo de aquí y el más allá y el vínculo que tienen los humanos con la pérdida de los seres que ama, la introspección, la búsqueda de lo infinito inmerso en un universo de realidades más carnales. Espiritual y evocadora, la ópera se presenta como otra forma de sentir la música y reflexionar sobre quiénes somos y cuál es el mundo que habitamos y nos circunda.

Divertido, lleno de vida, sonriendo siempre, vestido como un neohippy con su camisa de flores y sus collares, Sellars condujo instintivamente toda la conferencia de prensa y terminó diciendo: !Encantado de volver al teatro Real, síii!", no sin antes sugerir a todos que fueran a ver la representación, porque "hay dos cantantes realmente muy guapos". Me atreví a comentarle, mientras me abrazaba efusivamente, que el guapo en realidad, era él. Más risas y una atmósfera increíble de complicidad para los tiempos que corren. Un momento de distensión, de relax, de disfrute sin compromisos ni complejos. EL artista, al servicio de su creatividad y la comunicación.

"Todos lidiamos con la vida y la muerte en nuestro día a día. Todos tenemos que vivir con el hecho de perder a nuestros seres y sin embargo poder escuchar aún sus voces. Por eso el título, Sólo el sonido permanece", explicó el director escénico, ex-alumno de Harvard.

 

Entrevista:

 

Philippe Jaroussky vuelve al Teatro Real para protagonizar ambos cuentos, en los que su voz alcanza registros y timbres casi sobrehumanos debido al tratamiento electroacústico concebido por KaijaSaariaho, que escribió los papeles especialmente para él. A su lado la bailarina Nora Kimball-Mentzos, que desdobla su personaje, y el bajo-barítono afroamericano DavoneTines, habitual colaborador de la compositora.

Junto a ellos el cuarteto vocal Theatre of Voices ­–ElseTorp, Iris Oja, Paul Bentley-Angell y SteffenBruun- el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet -Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka- y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara)

La escenografía es de la gran pintora etíope Julie Mehretu, conocida por sus murales abstractos y estratificados, de la que el Centro Botín ha ofrecido recientemente, con gran éxito, la más completa retrospectiva europea.

Al frente de este conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, al que veremos explorar un nuevo registro dentro de su amplísimo repertorio, con la sensibilidad y musicalidad que exige la partitura.

Por Alicia Perris.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería