"Impresionismo pampeano"



 

 

“El Cristo de la Pampa” (Viacrucis del gaucho) es el nombre que lleva el disco grabado por el tenor Santiago Bürgi y el pianista Tomás Ballicora. Se trata de un ciclo de lieder con música de Eduardo Grau y letra del poeta Eduardo Carroll, sobre cuya obra Borges dijo: “Un jalón que los historiadores de nuestra literatura no deben olvidar”.

 

El Viacrucis se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Pero en este caso el viaje por las distintas estaciones es realizado por un gaucho de las pampas argentinas.

 

Grabado en vivo en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, con claros giros folklóricos pero con una utilización de la armonía colorida, casi impresionista, y momentos de un dramatismo oscuro y sentido, la música nos lleva por las 14 estaciones del gaucho desde su sentencia a muerte hasta el sepulcro.

 

Además de la calidad, expresividad y sutileza de las interpretaciones vale mencionar el trabajo musicológico llevado a cabo por Tomás Ballicora quien rescató esta obra enriqueciendo así el repertorio de la canción argentina.

 

Grau, Eduardo F. G. (Barcelona, 7.03.1919 – Buenos Aires, 4.01.2006). Compositor y musicólogo. Su familia se radicó en Argentina en 1927. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires y posteriormente fue asesorado en composición por Manuel de Falla, en instrumentación y orquestación por Jaime Pahissa y en musicología por Erwin Leuchter. En 1948 se estableció en la provincia de Mendoza, donde su labor abarcó mayormente el campo de la musicología y la enseñanza. Su producción se conserva en el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega de la Universidad Católica Argentina.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería