Preocupación en el ambiente cultural por el nuevo presupuesto



 

 

En estos días se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación un debate por el presupuesto 2019. En el ambiente de la cultura ha generado preocupación (luego de la que ya había generado la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría de Cultura) por el posible recorte que se realizaría y que pondría en riesgo distintos aspectos de la actividad en el sector público.

Algunos de los puntos que tocan directamente a la música son:

 

  • Reducción de un 88% el sostenimiento económico a la Orquesta Sinfónica Nacional.

  • Reducción de  79% a las Orquestas Infantiles y Juveniles.

  • Reducción de un 67% a la Banda Sinfónica de Ciegos.

  • Reducción de más del 70% a las actividades de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, al Ballet Folklórico Nacional y al Coro Polifónico Nacional.

  • Además, entre otras, se eliminarían totalmente el Centro Nacional de la Música, el fortalecimiento de organizaciones de cultura comunitaria y la presencia territorial de los Puntos de Cultura. Actividades a las cuales se les destinaría presupuesto cero.


 

Durante este mediodía se llevará a cabo una protesta en el Congreso de la Nación para visibilizar esta preocupación ante las autoridades, en la que participarán, entre otros actores, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, uno de los organismos que más afectados se verían.

Este tipo de situaciones en tiempos de crisis económica suelen avivar la discusión sobre la gratuidad o no de ciertas representaciones artísticas. Desde este espacio sostenemos la gratuidad porque creemos que es la única manera de garantizar realmente un acceso democrático a la cultura, pero pensamos, que en todo caso, es necesario un debate mucho más amplio para buscar soluciones concretas.

Desde luego también creemos que es indispensable la participación de los distintos actores del sector (público y privado) más allá de cuestiones político partidarias, que permita establecer políticas de estado a mediano y largo plazo, y que vayan en beneficio de la población y los trabajadores de la cultura.

 

Esperamos realmente que esto sea posible.

 

Por Maxi Luna

Co-Director MCBA

 


Para leer más información al respecto:

Diario Perfil:

https://www.perfil.com/noticias/cultura/referentes-de-la-cultura-pediran-ser-recibidos-en-diputados.phtml?rd=1

 

La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/2176287-el-nuevo-presupuesto-cultura-se-aprobaria-mas

 

Infobae:

https://www.infobae.com/opinion/2018/10/15/presupuesto-2019-evitemos-el-culturicidio/

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Simposio Interacional de mujeres directoras
noticia

Simposio Interacional de mujeres directoras

Del 19 al 21 de Octubre pasado tuvo lugar en Montevideo, en el Teatro Solís y la Torre ANTEL, el II Simposio Internacional de Mujeres Directoras. Esta reunión, de muy amplia concurrencia, da pábulo a reflexiones sobre el tema.

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018
noticia

Juventus Lyrica presenta Hamlet como cierre de su temporada 2018

Esta noche Juventus Lyrica presenta Hamlet, de Thomas Ambroise, como cierre de su temporada 2018. Luego de más de 80 años fuera de los escenarios argentinos (la última representación fue en 1937 en el Teatro Colón) y a 150 años de su primera representación en París, la obra de Thomas llega de la mano de los directores María Jaunarena (escénica y dramaturgia) y Hernán Schvartzman (musical). La obra será co-producida por la compañía holandesa Opera2Day, continuando con la colaboración iniciada ya hace ocho años.

Limpieza y mantenimiento de la espléndida Araña Principal del Teatro Colón
noticia

Limpieza y mantenimiento de la espléndida Araña Principal del Teatro Colón

Esta mañana se llevó a cabo, como cada año, la limpieza y el mantenimiento de la Araña del Teatro Colón, la enorme y bellísima luminaria de la Sala Principal. Quienes participan de las visitas guiadas, como así también el personal del Teatro, fueron testigos de uno de los espectáculos más originales que nuestro primer coliseo puede ofrecer.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería