Preocupación en el ambiente cultural por el nuevo presupuesto



 

 

En estos días se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación un debate por el presupuesto 2019. En el ambiente de la cultura ha generado preocupación (luego de la que ya había generado la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría de Cultura) por el posible recorte que se realizaría y que pondría en riesgo distintos aspectos de la actividad en el sector público.

Algunos de los puntos que tocan directamente a la música son:

 

  • Reducción de un 88% el sostenimiento económico a la Orquesta Sinfónica Nacional.

  • Reducción de  79% a las Orquestas Infantiles y Juveniles.

  • Reducción de un 67% a la Banda Sinfónica de Ciegos.

  • Reducción de más del 70% a las actividades de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, al Ballet Folklórico Nacional y al Coro Polifónico Nacional.

  • Además, entre otras, se eliminarían totalmente el Centro Nacional de la Música, el fortalecimiento de organizaciones de cultura comunitaria y la presencia territorial de los Puntos de Cultura. Actividades a las cuales se les destinaría presupuesto cero.


 

Durante este mediodía se llevará a cabo una protesta en el Congreso de la Nación para visibilizar esta preocupación ante las autoridades, en la que participarán, entre otros actores, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, uno de los organismos que más afectados se verían.

Este tipo de situaciones en tiempos de crisis económica suelen avivar la discusión sobre la gratuidad o no de ciertas representaciones artísticas. Desde este espacio sostenemos la gratuidad porque creemos que es la única manera de garantizar realmente un acceso democrático a la cultura, pero pensamos, que en todo caso, es necesario un debate mucho más amplio para buscar soluciones concretas.

Desde luego también creemos que es indispensable la participación de los distintos actores del sector (público y privado) más allá de cuestiones político partidarias, que permita establecer políticas de estado a mediano y largo plazo, y que vayan en beneficio de la población y los trabajadores de la cultura.

 

Esperamos realmente que esto sea posible.

 

Por Maxi Luna

Co-Director MCBA

 


Para leer más información al respecto:

Diario Perfil:

https://www.perfil.com/noticias/cultura/referentes-de-la-cultura-pediran-ser-recibidos-en-diputados.phtml?rd=1

 

La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/2176287-el-nuevo-presupuesto-cultura-se-aprobaria-mas

 

Infobae:

https://www.infobae.com/opinion/2018/10/15/presupuesto-2019-evitemos-el-culturicidio/

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Las salas de conciertos que están reabriendo tras la cuarentena del coronavirus
noticia

Las salas de conciertos que están reabriendo tras la cuarentena del coronavirus

Una guía actualizada de las salas de conciertos y los teatros de ópera en todo el mundo que están reabriendo con pautas de distanciamiento social siguiendo el bloqueo global de coronavirus.

La vida de Jacqueline Du Pré por el Royal Ballet
noticia

La vida de Jacqueline Du Pré por el Royal Ballet

Como parte de la serie #OurHouseToYourHouse, el Royal Ballet liberó hasta el 12 de junio The Cellist: el ballet de Cathy Marston basado en la vida de Jacqueline du Pré.

¿La nueva realidad?
noticia

¿La nueva realidad?

Nos llega desde Berlín la imagen de un teatro que ha recurrido a una decisión drástica: eliminar gran parte de las butacas del recinto para garantizar el distanciamiento social entre los espectadores.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería