Preocupación en el ambiente cultural por el nuevo presupuesto



 

 

En estos días se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación un debate por el presupuesto 2019. En el ambiente de la cultura ha generado preocupación (luego de la que ya había generado la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría de Cultura) por el posible recorte que se realizaría y que pondría en riesgo distintos aspectos de la actividad en el sector público.

Algunos de los puntos que tocan directamente a la música son:

 

  • Reducción de un 88% el sostenimiento económico a la Orquesta Sinfónica Nacional.

  • Reducción de  79% a las Orquestas Infantiles y Juveniles.

  • Reducción de un 67% a la Banda Sinfónica de Ciegos.

  • Reducción de más del 70% a las actividades de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, al Ballet Folklórico Nacional y al Coro Polifónico Nacional.

  • Además, entre otras, se eliminarían totalmente el Centro Nacional de la Música, el fortalecimiento de organizaciones de cultura comunitaria y la presencia territorial de los Puntos de Cultura. Actividades a las cuales se les destinaría presupuesto cero.


 

Durante este mediodía se llevará a cabo una protesta en el Congreso de la Nación para visibilizar esta preocupación ante las autoridades, en la que participarán, entre otros actores, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, uno de los organismos que más afectados se verían.

Este tipo de situaciones en tiempos de crisis económica suelen avivar la discusión sobre la gratuidad o no de ciertas representaciones artísticas. Desde este espacio sostenemos la gratuidad porque creemos que es la única manera de garantizar realmente un acceso democrático a la cultura, pero pensamos, que en todo caso, es necesario un debate mucho más amplio para buscar soluciones concretas.

Desde luego también creemos que es indispensable la participación de los distintos actores del sector (público y privado) más allá de cuestiones político partidarias, que permita establecer políticas de estado a mediano y largo plazo, y que vayan en beneficio de la población y los trabajadores de la cultura.

 

Esperamos realmente que esto sea posible.

 

Por Maxi Luna

Co-Director MCBA

 


Para leer más información al respecto:

Diario Perfil:

https://www.perfil.com/noticias/cultura/referentes-de-la-cultura-pediran-ser-recibidos-en-diputados.phtml?rd=1

 

La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/2176287-el-nuevo-presupuesto-cultura-se-aprobaria-mas

 

Infobae:

https://www.infobae.com/opinion/2018/10/15/presupuesto-2019-evitemos-el-culturicidio/

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín
noticia

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

En un año convulsionado económicamente, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, cumplió con la totalidad de los compromisos contraídos por la misma, logrando que el impacto económico solo se viera reflejado en cambios de programación (artistas invitados, alquiler de instrumentos y obras protegidas por las leyes de Derechos de Autor), realizando la orquesta un total de 30 conciertos, básicamente en dos ciclos de 9 cada uno, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Sala Sinfónica del CCK, fluctuando la afluencia de público entre 800 y 1300 en cada concierto.

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años
noticia

El Dúo Isas-Kwiek de gira festejando sus primeros 10 años

El Dúo Isas-Kwiek, -que integran Cecilia Isas en violín y Alan Kwiek en piano-, cumple 10 diez años con la música. En el marco de los festejos por su décimo aniversario comenzará iniciará su temporada de conciertos 2019 con una gira europea que incluirá países como España (Madrid, León y Barcelona), Holanda e Italia.

En Mar del Plata la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón brindarán un concierto de fin de año
noticia

En Mar del Plata la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón brindarán un concierto de fin de año

La Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke se presentará junto al Coro Estable con obras de Obras de Verdi, Rossini, Strauss y Beethoven, entre otros.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería