¿Hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D?



 

"3D. Imprimir el mundo”, una exposición en Fundación Telefónica Movistar en torno a la tecnología y su impacto en disciplinas variadas, incluyendo la música.
 



 

La exposición 3D. Imprimir el mundo” explora el impacto que esta tecnología está teniendo en nuestra sociedad desde diferentes áreas como la arquitectura, la gastronomía, la medicina y el diseño.

Pero la música no se queda atrás. Una de las “estrellas” de la muestra es una guitarra eléctrica impresa en 3D diseñada totalmente a medida de su dueño, Patricio Keogan, un músico argentino, quien nos dice que “ventajas hay muchas, y posibilidades infinitas”. La opción de poder diseñar cada instrumento a medida de cada persona, de forma rápida y a un bajo costo, es algo que será cada día más revolucionario en esta disciplina, así como ya lo está siendo para otras áreas.

Para sacarnos algunas dudas sobre el futuro de los instrumentos, y adentrarnos un poco más en la temática, le hicimos algunas preguntas a Patricio:

 


¿Cómo se te ocurrió imprimir un instrumento en 3D a tu medida? ¿Cuáles son los requerimientos para poder hacerlo?

Se dieron varias situaciones al mismo tiempo. Por un lado yo soy zurdo, por lo tanto, no hay tanta cantidad de guitarras a la venta en las casas de instrumentos musicales, así que estoy limitado si quiero comprarme una. Por otro lado, yo fabrico impresoras 3d de 1m3.  Por lo cual tengo máquinas disponibles permanentemente para hacer lo que quiera. Así que comencé a diseñar una guitarra yo mismo.

Hablando de requerimientos, yo me dedico a diseñar, así que lo hice bastante rápido, pero usé software libre para hacerlo, lo cual es una gran ayuda.  

 

¿Cuáles son las ventajas y posibilidades?

Ventajas hay muchas, y posibilidades infinitas.  Este modelo de guitarra lo diseñé en base a referentes de imágenes que encontré en internet, es un mix de varios modelos. El hecho de crear mi propio modelo de guitarra es simplemente hermoso.

Mi prioridad era simplemente tener una guitarra con un mic tipo p90 (porque me gusta ese sonido), no hice ningún diseño "futurista", el diseño es muy simple.  Pero luego realicé una batería y ahí me tomé la libertad de romper con la lectura de una batería clásica. Es que las posibilidades son infinitas.

 

Para terminar los instrumentos, ¿se requiere luego la compra de piezas adicionales y/o conocimiento de electrónica?

Se requiere la compra de las piezas típicas de cualquier guitarra: puentes, clavijas, micrófonos y circuito eléctrico (ya que se trata de una guitarra eléctrica en este caso). Pero se requiere un nivel bajo de electrónica, se puede conseguir cualquier circuito en internet. Como también se pueden bajar el modelado 3d de mi guitarra gratis por internet.

 

Los tiempos de impresión ¿son muy cortos en comparación a otros procesos?

Hablando de tiempos, creo que es más rápida y eficiente, una vez que la máquina tiene el diseño: hace todo sola. Luego, sólo hay que limpiarle los soportes y hacerle un tratamiento superficial.  

 

Con respecto a calidad de sonido y la resonancia de los instrumentos de madera, ¿qué diferencias notas?

Aprendí después de equivocarme varias veces.  Puedo decir, en base a mi experiencia, que a nivel calidad de sonido no hay diferencia. Los micrófonos detectan el sonido y yo no noté ningún cambio de tono o calidad en diferentes materiales.  A nivel volumen y resonancia sí, estos cambian considerablemente dependiendo del material y densidad de la guitarra.

Las primeras guitarras que imprimí eran muy livianas, con poco "infill" y tenían tiempos de resonancia muy bajos. Después fui incrementando la masa del cuerpo y fui logrando mejores resultados.

 

En el marco de divulgación de este tipo de tecnologías, ¿qué valoración tenés de la exposición que se está llevando a cabo?

Excelente, muy bien presentada y los trabajos exhibidos son de altísima calidad. Es un gran orgullo para mí ver que una exposición de este nivel incluye un trabajo mío al lado de otros trabajos de gente que admiro hace tiempo, incluyendo colegas argentinos que hacen grandes aportes a la industria nacional.

 

 

Además, en la inauguración estuvo presente el músico Santiago Rodriguez, quien interpretó con un violín 3D un repertorio de música clásica, latinoamericana y nacional. Para él era la primera vez que se acercaba a un instrumento 3D, así que pudimos preguntarle sobre qué diferencias notó, entre otras inquietudes:

 

¿Con respecto a calidad de sonido y la resonancia de los instrumentos de madera qué diferencias notaste?

Es completamente diferente. Se asemeja más a los violines eléctricos. La técnica de cómo ejecutar el violín es la misma, ya sea con los instrumentos de madera, los eléctricos y los 3d. La calidad de sonido ya tiene que ver con los micrófonos que se usan para amplificar el instrumento 3d.


¿Cuáles son las ventajas y posibilidades que te parece permite la impresión de instrumentos en 3d?

La ventaja más clara es la posibilidad de tener un instrumento en la mano de forma muy económica. Por lo que tengo entendido el bioplástico que se usa para la impresión del violín 3d es muy accesible. Hasta se pueden modificar los diseños.

 

¿Qué impacto tuvo tu participación en los invitados? ¿Y en vos mismo?

La verdad fue una muy buena experiencia para mí. La impresión 3d es algo que siempre suena como "futurista" y es impactante entender de verdad donde estamos parados en el tema. Además, mi participación tocando en la muestra fue muy bien recibida. Aportó un ambiente relajado y descontracturado. Y el violín 3d generó mucha curiosidad.
 


 

La muestra brinda una mirada lo más amplia posible a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial. Una verdadera transformación que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

Si te interesa saber qué tipo de objetos impresos podemos encontrar en estos momentos y en qué ámbitos se utilizan, no dejés de visitar esta exposición curada por los arquitectos y diseñadores españoles Carmen Baselga y Héctor Serrano.

Se puede recorrer hasta el 7 de diciembre en Fundación Telefónica Movistar, Arenales 1540 (CABA) con entrada libre y gratuita. De lunes a sábado de 14 a 20:30 hs. También hay visitas guiadas de lunes a viernes  17.30:30 y 19 hs y sábado 15:30 | 17:30 | 19 hs.
 


Por Gabriela Levite.

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Arthur Rubinstein, anécdotas.
nota

Arthur Rubinstein, anécdotas.

Una vida como la de Arthur Rubinstein deja muchas anécdotas para contar, aquí queda constancia de unas pocas.

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas
nota

Choque de mundos: rockeros que tocaron con orquestas sinfónicas

Porque el rock es mucho más que dos guitarras, un bajo y una batería, hacemos un repaso de algunas bandas y solistas que expandieron sus horizontes y decidieron darle una vuelta de tuerca sinfónica a su repertorio.

La relación del tango y la música clásica
nota

La relación del tango y la música clásica

Desde los arrabales porteños a las prestigiosas galas sinfónicas, en poco más de cien años el tango se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados, interpretados y bailados alrededor del mundo. La música que alguna vez fuera patrimonio exclusivo del Río de la Plata ha tenido más de un encuentro con el mundo de las óperas y los conciertos sinfónicos. A continuación, les presentamos una lista de algunos compositores que se inspiraron e incorporaron -mucho más- que el 2x4 a sus obras.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería