Verónica Cangemi celebra veinticinco años de carrera internacional



 

 

El sábado 15 de septiembre ofreció un concierto con obras de Mozart, junto a una orquesta dirigida por Gustavo Fontana en el Centro Cultural Kirchner. El repertorio incluyó arias de Don Giovanni -ópera con la que Cangemi hizo su debut en el Teatro Colón en 1993, en el rol de Zerlina- y Las bodas de Fígaro, y también otras joyas menos difundidas de la producción mozartiana, de óperas como Idomeneo, Lucio Silla e Il re pastore.

Sobre esta celebración, Cangemi destacó: “Mozart es el compositor que me abrió las puertas de los grandes teatros del mundo y me dio una enorme felicidad”.

 

 

Contanos cómo fueron tus inicios en la música... Sabemos que has empezado como cellista, ¿cómo llegás al canto lírico?

Cuando era chica empecé a estudiar el violonchelo a los 7 años. Es el instrumento que más se parecía a la voz humana, por eso me encantaba el calor que tenía el color. Estudié hasta los 27 años, momento en que decidí estudiar solamente canto.

Fue mi madre quien me estimuló en este mundo del canto desde muy chica, y un día tomamos la decisión juntas de sólo seguir el canto y dejar el violonchelo para poder empezar una carrera nueva. El paso fue muy simple porque la verdad es que me ayudó mucho la musicalidad del instrumento para poder cantar.

 

¿Cuál es tu papel preferido?¿Qué papel que aún no has realizado te gustaría hacer?

No tengo un papel preferido porque cada rol me da siempre algo emocionante, aunque debo decir que uno de los roles más inspiradores de los que hice en el mundo barroco fue Cleopatra en la Ópera de Viena. Después empecé con el mundo un poquito más lírico.

Realmente me encantaría realizar Gilda de Rigoletto, es un rol con el cual gané varios concursos internacionales y finalmente nunca hice ese repertorio porque fui creciendo de a poquito. Sería un desafío muy grande poder hacer ese rol.



Estuviste en los teatro más importantes del mundo: Alla Scalla de Milan, Coven Garden, Carnegie Hall, Ópera de Washington, Opera Nacional de Tokio, el Teatro Colón... ¿Algún preferido?

La verdad es que estuve en varios teatros del mundo y mi preferido especialmente, es el Teatro Colón, no sólo por toda la historia que tiene y porque es de donde viene mi esencia sino porque la acústica es de estilo italiano y el calor, fervor que tiene este público no se encuentra en ninguna parte del mundo.


También te han dirigido los más importantes directores…¿Recordás alguna colaboración en particular?

Me han dirigido muchos directores muy famosos en el mundo pero especialmente hay dos directores que me impactaron mucho en mi vida. Uno es Claudio Abbado, con quien realicé Pergolesi, el último disco que hicimos cuando él murió. El otro es Zubin Mehta, con quien canté por primera vez en el maggio Musicale Fiorentino Mozart.

 

Se te considera una especialista en el período Barroco ¿Qué tipo de condiciones y versatilidad se requiere para manejarse en este tipo de repertorio? ¿Y qué te llevó este último tiempo a elegir también otro tipo de repertorio?

El mundo barroco fue mi especialidad porque fue una estrategia, como siempre lo cuento, para comenzar mi carrera de canto. Creo que hay que tener una musicalidad importante y  eso es lo que me llevó también a aplicar todo lo que aprendí con el violonchelo, porque en el mundo barroco uno (la voz) es como un instrumento más. Luego quise ampliar el repertorio, porque después de haber hecho tanto tiempo barroco, mi técnica ya estaba adaptada para otros repertorios y quise adentrarme también.
 


Con respecto al concierto que brindarás en el CCK, totalmente dedicado a la figura de Mozart ¿qué nos podés adelantar?

En el CCK hago Mozart porque fue un compositor que me acompañó y me hizo dar los grandes pasos en mi carrera. Con Mozart debuté en el Teatro Colón, con Mozart debuté con Zubin Mehta en el maggio Musicale Fiorentino, con Mozart debuté en la Scala de Milán. Con Mozart debuté en casi todos los teatros del mundo.

Es por eso que en este concierto voy a dedicar mi concierto a Mozart, pero no con las grandes arias líricas de Mozart sino con las que me hacen recordar a cada teatro que pasé en mi carrera para así festejar estos 25 años de carrera internacional.

 

Video de la cuenta: Ritorna Vincitor

 

Acerca de Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, inició sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, y se perfeccionó en Londres y Karlsruhe; ganó primeros premios de los concursos de Festivales Musicales (Bs. As.) y “Francisco Viñas” (Barcelona). En el Teatro Colón y en importantes escenarios de Europa interpretó roles en operas de Gluck, Humperdinck, Mozart, Rameau, Vivaldi, Monteverdi, Händel y Scarlatti, junto a Marc Minkovski, William Christie y Martin Haselböck, entre otros. Además colaboró con Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Eliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Nikolaus Harnoncourt, Neville Marriner, Jean-Christophe Spinosi, Thomas Hengelbrock, Jean Claude Malgoire, Giovanni Antonini, Ivor Bolton, René Jacobs y Ton Koopman. Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel, editadas importantes sellos. También actuó en los teatros de ópera de Tokio (La bohème) y Washington (Don Giovanni). Ofrece clases magistrales en Italia y Estados Unidos, y en el programa de canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso en Mendoza.

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


“Somos la primera compañía en música clásica en sacar contenidos en español”
entrevista

“Somos la primera compañía en música clásica en sacar contenidos en español”

Emprendimientos Musicales / Entrevista a Philippe Adelfang, quien dirige desde hace dos años Naxos en Español con el fin de difundir los y las artistas del sello en nuestro idioma. Esto incluye generar todo tipo de contenido: playlists, entrevistas, podcasts, mailing y redes sociales exclusivas. Aquí nos cuenta más acerca del proyecto y también del futuro de la industria discográfica.

Nadia Muzyca: “Pisar un escenario después de tantos meses fue respirar oxígeno del bueno”
entrevista

Nadia Muzyca: “Pisar un escenario después de tantos meses fue respirar oxígeno del bueno”

Entrevista a Nadia Muzyca. La primera bailarina del Teatro Colón cuenta cómo fue su entrenamiento durante la cuarentena para no “quedar ahogada” después de tanto tiempo sin bailar. Además nos cuenta cómo vivió la virtualidad la danza mundial.

ENTREVISTA A MARISA FERRI
entrevista

ENTREVISTA A MARISA FERRI

50° aniversario del Ballet Estudio, fundado por los Maestros Olga Ferri y Enrique Lommi. Allí destacados bailarines internacionales y nacionales tomaron, ensayaron y dieron clases en sus salones. Entre otros: Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Paloma Herrera. Aquí hablamos con Marisa Ferri, sobrina de Olga y coordinadora del Estudio.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería