Premio de Composición Casa de las Americas 2015



 

La obra "Un abismo encendido de miradas" para voz, flauta, violonchelo y percusión, de la compositora argentina Patricia Elizabeth Martínez —quien se presentó bajo el seudónimo de Baldesar—, recibió el Premio de Composición Casa de las Américas 2015. Asimismo, se decidió otorgar mención especial y recomendación de publicación a la obra Viaje a ti para voz y piano, del autor peruano Javier Jimmy López Bellido —presentado bajo el seudónimo Bel Canto.
 

 

 

El jurado integrado este año por German Cáceres (El Salvador), Edesio Alejandro Rodríguez (Cuba), Eddie Mora (Costa Rica), Beatriz Corona (Cuba) y Darwin Aquino (República Dominicana), reunido en La Habana del 3 al 6 de abril de 2015, tuvo a su cargo la valoración de veinte obras presentadas bajo seudónimos y procedentes de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.


Patricia Elizabeth Martínez es Doctora y Máster en Composición Musical con postgrado en Música Electroacústica. Actualmente se desempeña como compositora, pianista, investigadora, docente, cantante y directora. Es creadora y directora del Centro de Arte Sonoro y docente del Taller de Composición Musical y Creación Multidisciplinaria. Creó y dirigió distintos ensambles experimentales y contemporáneos (La Nada, ThrYzas, Zéffiro, Seraphim), y sus obras han merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En tanto, Javier Jimmy López Bellido es graduado del  Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú, y de la Universidad de California en Berkeley, además posee el título de Máster en Música por la Academia Sibelius de Helsinki, en Finlandia. Su discografía incluye tres títulos, Musuq Perú e Inti, bajo el sello Filarmonika LLC y Vol.1 de la Donaueschinger Musiktage 2009, bajo el sello NEOS.

 

 

 

 

Sobre la Casa de las Américas

La Dirección de Música de la Casa de las Américas se crea en 1965 (La Habana, Cuba), con el interés de difundir y estimular el pensamiento y la creación musical latinoamericana y caribeña, desde lo folklórico y popular hasta lo académico y experimental. Esta amplia perspectiva se ha concretado en la realización de conciertos, conferencias, talleres y eventos internacionales que propician la presencia de importantes intérpretes, creadores e investigadores, que han resultado momentos memorables para la historia de la Casa.

El interés por la creación académica se validó en las ediciones del Concurso de Composición (1966-1967), iniciativa retomada desde el año 2004 con el Premio de Composición Casa de las Américas, que en su edición de 2009 promovió el I Taller Latinoamericano de Composición, en colaboración con la Asociación de Músicos de la UNEAC. Las obras premiadas integran la colección multimedia Premio de Composición.  



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman
noticia

La mezzosoprano norteamericana Denyce Graves reemplazará a Jessye Norman

Reconocida internacionalmente como una de las grandes estrellas del escenario lírico, el Teatro Colón informa que la mezzosoprano Denyce Graves ofrecerá un recital el próximo miércoles 15 de noviembre en reemplazo de la soprano Jessye Norman.

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña
noticia

Homenaje al Coro Nacional de Niños en la Legislatura Porteña

En el marco de su 50º aniversario, el Coro Nacional de Niños será homenajeado el viernes 29 a las 19 hs. por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su gran trayectoria.

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers
noticia

En Madrid, una cuidada conferencia de prensa por los 50 años de Les Luthiers

Casa de América, ubicado en el onírico Palacio de Linares, poblado de leyendas, misterios y fantasmas, esos mismos sobre los que me preguntan los integrantes de Les Luthiers, subiendo en el ascensor a su rueda de prensa, es el hogar habitual para todos aquellos que provienen o se ocupan del territorio americano, tan ligado a España por diferentes motivos a lo largo de la historia pasada y presente. Creadores, artistas, diplomáticos y políticos, ciudadanos del mundo, tienen allí un lugar hermoso donde comunicarse y crear. Un espacio ideal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería