Conciertos para violin y piano de Daniel Barenboim.



 

El Sello discográfico digital Peral Music de Daniel Barenboim presenta grabaciones  de la Filarmónica de Viena con obras de Arnold Schoenberg: Concierto para Violín y Concierto para Piano, con el emblemático compositor y director de orquesta Pierre Boulez, pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, y el violinista Michael Barenboim.

Data de 2005 y 2012, se trata de las primeras grabaciones de la Filarmónica de Viena de dos de las obras de Schoenberg: el Concierto para piano con Daniel Barenboim bajo Pierre Boulez y el Concierto para Violín con Michael Barenboim bajo la dirección de su padre.

La Filarmónica de Viena ha disfrutado de un estrecho vínculo con la música de Schoenberg, ya que él mismo llevó a cabo dos actuaciones de su Gurre-Lieder en 1920 y más tarde escribió una carta personal de agradecimiento, expresando su agradecimiento a los músicos por su trabajo conjunto. Desde entonces se han realizado más de 100 representaciones de sus obras, y la orquesta incluso jugado un papel importante en la fundación del Centro de Arnold Schoenberg en Viena en 1998.

Es aún más difícil creer que la Filarmónica de Viena nunca había interpretado previamente cualquiera de estas dos obras. Para Daniel Barenboim las actuaciones de la orquesta con música de Schoenberg están llenas de ternura y de buen carácter. Esto hace que sea aún más inconcebible que estas obras por hayan sido pasadas por alto por la orquesta durante tantos años.

No fue sino hasta 2005 que Pierre Boulez realizó la primera actuación con la Filarmónica de Viena del Concierto para piano de Schoenberg, siendo el solista fue Daniel Barenboim. Siete años más tarde, Barenboim regresó con su hijo Michael y los dos se dio la primera representación de de Schoenberg Concierto para violín op. 36 con la orquesta.

Michael Barenboim así describe  esta pieza de Schoenberg:

"Cada compás está en llamas. "La música es altamente explosiva."


Fuente: danielbarenboim.com

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homeland, de Natalia González Figueroa
nuevo-disco

Homeland, de Natalia González Figueroa

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

Alwa, Música argentina para arpa
nuevo-disco

Alwa, Música argentina para arpa

El disco de la arpista Marcela Mendez representa un valioso aporte de música solista tanto en arreglos como obras originales dedicado a un instrumento muchas veces asociado solo con la música de cámara y orquestal.

Intuition, nuevo cd de Gautier Capucon
nuevo-disco

Intuition, nuevo cd de Gautier Capucon

Alicia Perris nos hace una detallada reseña del nuevo cd del gran cellista francés Gautier Capucon grabado Con Jérôme Ducros al piano y la Orchestre de Chambre de Paris dirigida por Douglas Boyd.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería