Entrevista a Martha Argerich, Alan Kwiek, Graciela Reca y Mauricio Vallina



Previo a los conciertos que realizarán en el CCK como punto de inicio de una gira federal, pudimos conversar con Martha Argerich, Alan Kwiek, Mauricio Vallina y Graciela Reca. Los cuatro pianistas y amigos interpretarán el concierto para cuatro pianos de Bach.

Si bien las entradas están agotadas los mismos se podrán disfrutar por streaming y por la televisión pública.

 

Por Gabriela Levite y Maxi Luna.

 

Entramos en silencio a la Sala Sinfónica del CCK junto con otro grupo de periodistas para evitar realizar ruidos que puedan interferir con el ensayo de los músicos. Una de ellos es nada menos que la pianista argentina Martha Argerich. En este momento se encuentran interpretando el arreglo a cuatro pianos escrito especialmente por Guillermo Borgui de  la "Chacarera del 55".

Martha está un poco molesta porque no logra resolver de la manera que ella quiere algunos pasajes de la obra, por lo que no está muy contenta de tener que interrumpir el ensayo para realizar notas, ya que prefiere seguir tocando y puliendo su interpretación. Sin embargo accede y su trato con la prensa es cordial y amable. A nuestro turno se encuentra rodeada de los pianistas Alan Kwiek, Mauricio Vallina y Graciela Reca. Juntos interpretarán el Concierto a cuatro pianos de Bach. La presencia de sus amigos hace que los breves minutos que charlemos con ella la encuentren distendida y alegre.

 

Hace poco en una entrevista a Rafael Gintoli y Cecilia Isas con respecto a este mismo concierto, él comentó que es interesante el aporte que podés hacerle a una persona joven, pero también por la visión y energía que ellos te pueden dar ¿Se puede decir que aquí, con la elección de los pianistas que te acompañan, es un poco así?

Martha: Yo soy la más vieja.

Alan: Y yo soy el más joven (risas).

Martha: creo que lo soy...

Alan: que no te quepa duda.

 

No vamos a pedir documentos no se preocupen...

Martha: Pero no importa no tengo verguenza de eso, al revés. Sino no estaría aquí. Pero no creo que se trate de eso.

Mauricio: Yo creo que no se trata de eso sino simplemente de lo que pasa con las energías de cualquier persona, es un placer estar con alguien...

Martha: O no...

Mauricio: O no. Pero cuando es un placer y hay un estímulo ya ni se sienten las edades, uno tiene otro tipo de relación. Sobrepasa.
 

La afinidad pasa por otro lado...

Alan: Además de pronto, alguien que no tiene nada que ver con el piano por ejemplo, otro instrumentista que toca mucho menos que uno, pero tiene una claridad sobre una frase o algo y se le ocurre una idea, una solución a un problema. Por eso hay que estar abiertos a aprender de todos y de todo y no creo que tenga que ver con una cuestión de edad. Pero pretender que sea parejo inhibe de que pasen esas otras cosas. Como decía Martha ayer “si quieren todos los star o todos los que no lo son, o todos que tengan tal edad, o todos los que estudiaron con el mismo maestro”.

 

Se convierte en algo forzado…

 

Alan: No necesariamente. Hay gente a la que le gusta lo homogéneo.

Mauricio: O no conoce otra cosa.

Graciela: Es muy lindo y especial compartir con los jóvenes, a mí me encanta. Aporta desde todo punto de vista. Hasta humanamente. Establecer una relación a través de realizar música es algo muy especial, muy lindo realmente.

Mauricio: Exacto. Humanamente empieza, no es musicalmente, y después traspasa a la música.

 

 

De hecho, tus últimas visitas…¿Perdón, Martha te puedo tutear?

Martha: Sí claro, más fácil. Aunque sos muchísimo más joven (risas).

 

Esta gira parece un poco armada a tu medida ¿no? Compartir con amigos adentro y afuera del escenario, con afectos como tu hija Annie…

Martha: Si claro.

Graciela: Además se trata de una gira federal. Y como valora el país que ella haga esto...!

 

¿En Europa también te juntas con amigos a tocar?

Martha: Una mezcla de cosas, sí. Personas cercanas, amigos, conocidos, gente del presente, del pasado y del futuro. Todas esas cosas. Pero generalmente no hacemos tourné, sino que es solamente en una ciudad.

 

Le agradecemos en este caso a Alan, que también cumple el rol de productor, que podrán disfrutar a Martha no sólo los porteños…

Alan: Martha dice que fue idea mía pero en realidad en agosto del año pasado cuando se iba de aquí y hablamos de hacer algo este año, fue ella quien me dijo que le gustaría hacer también algo en el interior.

Martha: Además las últimas visitas fueron solo en Buenos Aires, pero Barenboim también  qruería ir al interior. A lo mejor para la próxima…pero ahora no sé...

Alan: No va a poder, me va a tener que pedir los derechos a mí. (Risas de todos).

 

Las últimas visitas siempre fueron con orquesta extranjera, justamente la DIVAN con Barenboim, en esta caso además de amigos, los une la sangre latina.

Martha: Sí argentinos y un cubano (Mauricio Vallina). Hemos tocado ya todos juntos. Toqué con Graciela en 2012.

 

Sí, justamente también una obra Serguéi Rachmaninov...

Graciela: Pero otro obra, ¡no repetimos nada!

Martha: Con Mauricio también he tocado bastante.

 

¿Con Mauricio se conocieron al elegirlo para grabar un CD?

Martha: Nos conocimos mucho antes, en el 89 en Rusia cuando yo fui a tocar con Gidon Kremer. Él estaba además con Yevgueni Kisin.

Mauricio: Yo estudiaba en Moscú. Luego de un concierto tuve que traducir lo que Martha le había escrito a Kissin. Fue un encuentro increíble. Tomamos más contacto a partir del 98. Luego, más tarde tocamos mucho a dúo y compartimos recitales también.

 

¿Cómo influyó ese acercamiento?

Mauricio: A Martha primero se la ama. Lo más importante es que ella despierta el amor de su público, que es lo que queda. Los artistas que quedan son los que han sido enormemente amados. Uno primero ama, después vienen las otras cosas que mencionamos.

 

¿Ya la amabas desde antes, como todos nosotros como público?

Mauricio: Por supuesto, yo ya la había visto en video en Cuba.

Martha: Yo me acuerdo que Madeleine Lipatti con quien yo estudié, la viuda de Dinu Lipatti, me decía: “¡Toca muy rápido!  Pero Mon petit, usted no quiere que la quieran, no quiere que la amen, porque usted toca como si estuviese en un barco en una tempestad espantosa, que se mueve todo!¡Usted no desea que la quieran, que la amen!” Y yo me quedaba así mirándola porque nunca había pensado eso, que quería que me amasen. Entonces me quedaba así con ella que me decía esas cosas…(risas).

 

¿Tampoco era tocar rápido para escapar de algo no?

Martha: No, que se yo. Es porque es mi temperamento. No sé de qué estoy hablando....(risas). Dije eso porque Mauricio hablaba de ese tema del amor…por eso. ¿Ustedes prefieren que la gente se asuste? ¿o qué? Eso también es muy divertido ¿no? (risas).

 

¿Te gusta asustar a la gente?

Martha: Tal vez, es fantástico ¿no? A vos te encanta asustar Alan…

Alan: Yo hacía eso en su casa en Bruselas me metía en el sótano, cortaba la luz y agarraba un impermeable negro muy especial que tiene Martha, me tapaba toda la cara, me ponía una linterna y subía haciendo ruidos…

Martha: Era una cosa espantosa…(risas). Y yo tocaba Schubert porque era la única manera que vos te apaciguabas, cuando se tocaba Schubert vos no seguías más con eso, te calmabas. Era una cosa terrible...Nelson Freire (el pianista brasilero) me mostraba un diente que el tiene así un poco draculino para asustarme…

 

¿Pero te querían asustar todos?

Sí, porque les gusta, a la gente le gusta eso. Divertirse a costa de otro. Pero en privado entre amigos es otra cosa.

 

¿Y vos cómo te llevas con todo ese amor del público?

Martha: Pero no estoy segura de que haya tanto amor.

 

Te lo puedo asegurar, acá en Buenos Aires lo habrás visto. No te deben dejar caminar...

Martha: No sé, no estoy segura.

Graciela: No hay un ser en el mundo que no te conozca Martha…

Martha: Yo me quedé muy extrañada cuando estuve por primera vez en Singapur. Allí me hicieron un recibimiento impresionante, entonces me quedé un poco mal porque al salir al escenario hicieron todo eso. Yo me dije: "bueno ¿y si no les gusta después? van a hacer mucho menos una vez que yo haya terminado" (risas). Es verdad, pero una se pone un poco rara con todo eso.

 

Por Gabriela Levite y Maxi Luna.

 


 

 

El miércoles 8 de agosto, Argerich encabezará un concierto extraordinario, íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach. Se escucharán la Partita en do menor, BWV 826, por Martha Argerich; la Sonata para violín y piano en do menor, BWV 1017, por Argerich y Rafael Gíntoli en violín; y tres conciertos, con la participación del ensamble Estación Buenos Aires dirigido por Rafael Gíntoli: el concierto para piano en la mayor, con Mauricio Vallina como solista; el concierto para dos violines en re menor, con Rafael Gíntoli y Cecilia Isas en violines; y un gran cierre con el concierto para cuatro pianos de Bach - Vivaldi, por Argerich, Graciela Reca, Mauricio Vallina y Alan Kwiek.

El domingo 12, Martha Argerich ofrecerá un recital a dos pianos y a cuatro manos junto a Graciela Reca. El programa está integrado por la sonata K. 521 de Mozart, la Petite suite de Debussy (en homenaje al centenario del fallecimiento del compositor francés), y transcripciones de las Danzas sinfónicas opus 45 de Rachmaninov y de la Sinfonía en re mayor n° 1, op. 25, Clásica, de Prokofiev.

Además, el martes 7 a las 17:30h se realizará un ensayo general abierto y gratuito en la Sala Sinfónica.

Estas actuaciones marcan el inicio –y las dos únicas presentaciones en Buenos Aires– de la gira argentina 2018 de Argerich, que abarca recitales y conciertos en Paraná y Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y las capitales de Córdoba y Tucumán, después de varios años de ausencia de la pianista en el interior de la Argentina.

Los conciertos se transmitirán en vivo, con gran calidad técnica, a través de la plataforma Contar y podrán revivirse los jueves 9 y 16 de agosto a las 22 hs por la pantalla de la TV Pública Argentina.

Las entradas gratuitas para el ensayo abierto del 7 de agosto se podrán reservar a través de la plataforma Contar (www.cont.ar).


 

El concierto del día miércoles 8 también se podrá escuchar por Radio Nacional Clásica.

Más información en: http://www.radionacional.com.ar/martha-argerich-en-directo-desde-la-sala-sinfonica-del-cck/

 

 

 

 




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa
entrevista

Jeannine Bouché, o cómo se canta y se dice la lengua francesa

Jeannine Bouché Parent es conocida por todos en España y algunos países del entorno, por su dedicación a la preparación de la fonética en francés de cantantes líricos. Una profesión desconocida y silenciosa a menudo, porque suele desarrollarse detrás del escenario y cuyos resultados finales llegan al público ya trabajados y conseguidos, como regalo añadido de una producción lírica. En este ámbito, aúna una sólida formación musical y artística con una gran experiencia académica y literaria. Jeannine es una mujer de bandera de las de verdad, una de esas pioneras que ejercíó y defiende aún una profesión refinada y rara, desde los tiempos en que se esperaba que las mujeres, ronronearan apaciblemente al calor del hogar.

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.
entrevista

“Se cierra el telón pero se abren nuevos horizontes”. Entrevista a Alejandro Parente.

Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón por largos años, se despidió en Agosto pasado del escenario que lo vio crecer. Hoy hace un repaso de su carrera y su trayectoria, nos cuenta su día a día y nos deja vislumbrar los planes que tiene para su futuro.

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.
entrevista

"Cantar en el Teatro Colón es un sueño". Entrevista a Annalisa Stroppa.

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa vuelve al Teatro Colón para interpretar uno de sus roles favoritos. Será la encargada de dar vida a Adalgisa en la ópera “Norma” de Bellini, la última de la temporada. En su día de descanso pudimos mantener una charla sobre sus comienzos, el despegue que significó su trabajo junto a Riccardo Muti y su alegría de volver a cantar en “uno de los teatros más importantes y preciosos del mundo”.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería