¿Quién será el próximo Director de la Filarmónica de Berlín?



El día 11 de mayo los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín tendrán la oportunidad de elegir a la persona que los dirigirá a partir del año 2018.




Recientemente, el experimentado Director inglés Simon Rattle -quien en el año 2018 contará con 63 años- ha renunciado a la posibilidad de renovar su cargo en una de las orquestas más importantes del mundo para convertirse en el nuevo Director de la Orquesta Sinfónica de Londres.

A partir de la renuncia de Rattle se barajan una gran cantidad de nombres para sucederlo. La Orquesta Filarmónica de Berlín además de ser considerada una de las mejores orquestas del mundo -si no la mejor- es además, quizás, la más democrática de todas. Son sus integrantes los que eligen, entre otras cosas, tanto a los nuevos músicos que se incorporan a sus filas (los cuáles primero deben pasar por un período de prueba de dos años), como a su Director.

 

En este caso los que aparecen con más chances para este último cargo son:

Gustavo Dudamel (34 años). El joven y talentoso venezolano es una de las figuras del momento aunque sus chances han disminuido ya que acaba de renovar su titularidad al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, lo que le impediría asumir el cargo de titular en Berlín.
 

Daniel Barenboim (73 años) Sería una opción natural, cómoda y segura, aunque contaría con 76 años en el 2018. Además, de algún modo la Berliner le debe algo a Barenboim, ya que fue uno de los candidatos más sonados -junto a Maazel y Muti- cuando se escogió a Rattle en reemplazo de Abbado.
 

Christian Thielemann (56 años). El berlinés sería seguramente la opción más ideal y lógica para abundar en una línea tradicional (a la Karajan) al frente de la Filarmónica de Berlín. Su entendimiento musical con la orquesta, habida cuenta de sus últimos resultados, es excelente y prometedor.


Otros nombres que suenan son: Ricardo Mutti, Riccardo Chailly, Vladimir Jurowski,  Mariss Jansons, Vasily Petrenko, Robin Ticciati….

La batuta de la Berliner es codiciada y anhelada por todos los directores del mundo, muchos lo consideran el lugar más alto al que pueden llegar, así que sin dudas interesados sobran.


Habrá que esperar hasta el 11 de mayo para saber el nombre del privilegiado. Mientras tanto las apuestas están abiertas.

¿Ustedes a cuál votarían?




Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes
noticia

El Himno de la alegría de Beethoven encabeza la lista de singles de iTunes

La música clásica está haciendo una llamativa aparición en el tope de la lista de singles de iTunes en el Reino Unido en la versión del violinista holandés André Rieu de "Oda a la alegría" de Beethoven.

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica
noticia

Ganadores de los premios Grammy 2020 en música clásica

En esta nota compartimos un listado de todos los ganadores de los premios Grammy 2020 en las diferentes categorías de música clásica.

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York
noticia

Dudamel, Benzecry y Tiempo, tres americanos en New York

Junto con obras de maestros checos y estadounidenses, las presentaciones de la New York Philharmonic, mostraron una parte que destaca tres habilidades latinoamericanas: el maestro Gustavo Dudamell y dos argentinos, Esteban Benzecry, cuyo Concierto para piano, Universos infinitos, utiliza este método, y Sergio Tiempo, el solista de la obra.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería