Homeland, de Natalia González Figueroa



 

 

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

El viaje comienza con el “impresionismo” folklórico de Alberto Williams, el cual se percibe ya desde los títulos sugerente de su “Poema de la quebrada” estructurada en tres movimientos.

El ya inconfundible  lirismo del santafesino Carlos Guastavino puede ser apreciado en sus Tres sonatinas del año 1949 escritas en Londres.

Avanzando en el tiempo llegamos al “Nacionalismo subjetivo” de Alberto Ginastera, en el que los elementos folklóricos se ven acompañados de grandes disonancias y ritmos enérgicos, en su Sonata Nº 1 dividida en 4 movimientos.

El disco finaliza con un visión más actual del folklore nacional: la “Chacarera endebussyada” del compositor Manuel Abras, que en palabras del reconocido director y compositor  Lucio Bruno Videla, “yuxtapone una selección de elementos musicales de las especies líricas y coreográficas de origen popular local (chacarera y baguala), y las somete a recursos musicales - en este caso de estética francesa -  apoyando una interculturalidad de larguísima data entre Francia y la Argentina”.

La interpretación de Natalia es impecable, llena de potencia, virtuosismo y energía pero también de variedad de matices y sutilezas que hacen de este disco una verdadera joya de de la discografía argentina para piano.

 

Por Maxi Luna.

 
 

 

Tracklist:

Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams (1862-1952)

1 -  I. Rumores de hojas              03.00

2-   II. Vislumbres crepusculares    02.16

  1. III. Hilo de agua    01.19

 

Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino (1912-2000)

4 -  I. Movimiento             03.00

5-   II. Retama             02.

6 -  III. Danza              03.00

 

 Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera (1916-1983)

  1. I. Allegro marcato    04.02

  2. II. Presto Misterioso        05.03

  3. III. Adagio molto appassionato    03.01

  4. IV. Ruvido ed ostinato    02.20

 

11- Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras (1975-)

 

Tiempo total:  46.42

 


Escuchalo en: https://open.spotify.com/album/0oiTYoAeAhJrQzuxX8UG5r?si=Vki3INUxQTunp8s4OXzccQ

Compralo ahora en: https://goo.gl/iDa8mA

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


"Années Folles",  Marcela Roggeri y François Chaplin
nuevo-disco

"Années Folles", Marcela Roggeri y François Chaplin

Un homenaje a “los años locos”, período comprendido entre ambas guerras mundiales, que se dio tanto en América como en Europa, especialmente en París, trascendiendo las fronteras francesas para contagiar entusiasmo y energía a todo el mundo occidental, luego de años de penas, tristeza y privaciones.

D´Arienzo y Troilo de exportación
nuevo-disco

D´Arienzo y Troilo de exportación

Los últimos LP´s (Vinilos Larga Duración) de estos autores en producirse para RCA fueron en los años 92-93. A décadas de estos hechos artísticos, que fueron bisagras en la música de Buenos Aires, Sony Music Argentina reedita estas dos obras, que en su momento vendieron miles de discos.

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada
nuevo-disco

Obras de Silvius Weiss y Leo Brouwer por Juan Almada

En su primera producción solista, Juan Almada presenta la primera grabación en guitarra de la Suite XVIII en Sol Mayor del Manuscrito de Londres del compositor barroco Silvius Leopold Weiss, y la reciente Sonata del Decamerón Negro de Leo Brouwer.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería