Homeland, de Natalia González Figueroa



 

 

El disco de la pianista Natalia González Figueroa, Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

El viaje comienza con el “impresionismo” folklórico de Alberto Williams, el cual se percibe ya desde los títulos sugerente de su “Poema de la quebrada” estructurada en tres movimientos.

El ya inconfundible  lirismo del santafesino Carlos Guastavino puede ser apreciado en sus Tres sonatinas del año 1949 escritas en Londres.

Avanzando en el tiempo llegamos al “Nacionalismo subjetivo” de Alberto Ginastera, en el que los elementos folklóricos se ven acompañados de grandes disonancias y ritmos enérgicos, en su Sonata Nº 1 dividida en 4 movimientos.

El disco finaliza con un visión más actual del folklore nacional: la “Chacarera endebussyada” del compositor Manuel Abras, que en palabras del reconocido director y compositor  Lucio Bruno Videla, “yuxtapone una selección de elementos musicales de las especies líricas y coreográficas de origen popular local (chacarera y baguala), y las somete a recursos musicales - en este caso de estética francesa -  apoyando una interculturalidad de larguísima data entre Francia y la Argentina”.

La interpretación de Natalia es impecable, llena de potencia, virtuosismo y energía pero también de variedad de matices y sutilezas que hacen de este disco una verdadera joya de de la discografía argentina para piano.

 

Por Maxi Luna.

 
 

 

Tracklist:

Poema de la Quebrada, Op.79 (1920) de Alberto Williams (1862-1952)

1 -  I. Rumores de hojas              03.00

2-   II. Vislumbres crepusculares    02.16

  1. III. Hilo de agua    01.19

 

Tres sonatinas (1949) de Carlos Guastavino (1912-2000)

4 -  I. Movimiento             03.00

5-   II. Retama             02.

6 -  III. Danza              03.00

 

 Sonata No.1, Op.22 (1952) de Alberto Ginastera (1916-1983)

  1. I. Allegro marcato    04.02

  2. II. Presto Misterioso        05.03

  3. III. Adagio molto appassionato    03.01

  4. IV. Ruvido ed ostinato    02.20

 

11- Chacarera endebussyada (2010) de Juan Manuel Abras (1975-)

 

Tiempo total:  46.42

 


Escuchalo en: https://open.spotify.com/album/0oiTYoAeAhJrQzuxX8UG5r?si=Vki3INUxQTunp8s4OXzccQ

Compralo ahora en: https://goo.gl/iDa8mA

 



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


Homenaje a Guastavino
nuevo-disco

Homenaje a Guastavino

El disco, edlitado en Berlín por el sello TangoMalambo, incluye una serie de obras del compositor santafesino escritas para piano solo, como "Bailecito, "Pueblito, mi pueblo" y "Tierra linda". También cuenta con la colaboración del flautista Eric Kirchhoff en la "Introducción y Allegro para flauta", del clarinetista Unolf Waentig en la "Sonata para clarinete y piano Nº 1" y de la soprano Katia Guedes para la interpetación de distintas canciones.

Imágenes sonoras, Argenture
nuevo-disco

Imágenes sonoras, Argenture

Este disco editado en 2018 presenta composiciones originales para ensamble de flautas en formación de trío, cuarteto y quinteto. Las obras son muy eclécticas, recorren diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás.

Alwa, Música argentina para arpa
nuevo-disco

Alwa, Música argentina para arpa

El disco de la arpista Marcela Mendez representa un valioso aporte de música solista tanto en arreglos como obras originales dedicado a un instrumento muchas veces asociado solo con la música de cámara y orquestal.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería