Juan Cruz De Urquiza y un Septeto libre




Presentación de “Lentes” a puro jazz siglo XXI.

 

 

Por Natalia Cardillo.

 

El conspicuo y ecléctico trompetista argentino, que supo estar en las filas de grandes figuras como Lalo Schifrin, Caetano Veloso, Luis Salinas, Paquito de Rivera, y bandas como Deep Purple o Los Redonditos de Ricota, presentó nuevo disco el pasado sábado en Thelonius a sala llena.

Si bien “Lentes” deja ver todo el virtuosismo de De Urquiza ya sea como compositor, intérprete o arreglador, el concierto en vivo dejó otra mirada acerca de su más reciente obra.

En el disco, compuesto por seis instrumentales, hay un recorrido por cierta búsqueda a través de la música incidental con el jazz contemporáneo como bandera, logrando sutilezas y climas en composiciones como “Vulnerabilidad y Confusión”, “PH” o la pieza homónima al disco.

En cambio, la actuación en el renovado club de música palermitano se vivió más como una suerte de jam session que sin duda permitió apreciar que las obras pueden ser abordadas sin perder el tecnicismo y la idea, pero en un libre juego casi de azar. Con fuerte y claro protagonismo de la base rítmica, Pablo Moser en saxo tenor, Lucas Goicoechea en saxo alto, Franco Espíndola en trombón, Juan Filipelli en guitarra, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, la formación navegó sin parar en un planteo lúdico que rayó con algunos excesos de flexibilidad, pero dejando lugar para la satisfacción de aquel auditorio al que no podría caberle el rótulo de purista.

Quizá se esté en presencia de un nuevo discurso sobre el ya existente, y sea esto lo que buscó De Urquiza en este vivo, la sorpresa permanente del oyente; público que oscilaba entre el disfrute y el encontrar al protagonista de la velada, que aunque su destaque siempre fue inevitable, dio cuerda de cierta prioridad a un ensamble con esporádicos reencuentros y vastas individualidades.

No obstante, pocas cosas placenteras pueden haber para los amantes de este género de fines del siglo XIX como terminar el día con una copa de malbec y esta sublime cuota de nuevo milenio que es el exquisito décimo disco solista de Juan Cruz de Urquiza.

 
Por Natalia Cardillo.



Ver todo con la misma etiqueta

Ver todo el blog


David Lebón en el Konex, esperando nacer
otras-musicas

David Lebón en el Konex, esperando nacer

Ante un público multigeneracional, el ex Pescado Rabioso y Seru Girán sacó a relucir uno de los repertorios más ricos del rock nacional.

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera
otras-musicas

Hugo Fattoruso y Daniel Maza en Café Vinilo, con clave candombera

El dúo de instrumentistas charrúas fue el encargado de cerrar el Ciclo Uruguayo del Café Vinilo. Una velada de alto vuelo musical con epicentro en los ritmos latinoamericanos.

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto
otras-musicas

Leo Maslíah en el Café Vinilo, el prestidigitador inquieto

Con una performance única en su especie, el multitalentoso charrúa inauguró su trilogía de conciertos en el cálido bar porteño y llevó de paseo a sus oyentes por el exótico mundo que compone su mente. Mucho más que un zanguango.

NUESTRO PROYECTO

La principal función de MusicaClasicaBA es fomentar la interacción entre músicos, agentes del sector público y privado y el público en general, permitiendo afianzar los lazos culturales y artísticos de nuestra región.

Galería